Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De La Central Termoeléctrica Tarapacá Vapor - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928958788

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación De La Central Termoeléctrica Tarapacá Vapor

En representación deMichele SICILIANO
Monto110,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Diciembre 2014
Fecha18 Diciembre 2014
EtapaAprobado
Titular del proyectoEnel Generación Chile S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Modificación de la Central Termoeléctrica Tarapacá Vapor"
Compañía Eléctrica Tarapacá S.A.
Rep. Legal: Eduardo Soto Trincado
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Noviembre de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Modificación de la Central Termoeléctrica Tarapacá Vapor
    • Región
      Región de Tarapacá
    • Comunas
      Iquique
    • Tipología de Proyecto:
      c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
    • Tipologías secundarias
      • ñ.4) Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)
      • o.8) Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

    • Descripción

      La Central Termoeléctrica Tarapacá Vapor fue calificada ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N° 806/1432, del 16 de diciembre de 1996, del Gobierno Regional de Tarapacá.

      En el marco de la dictación del D.S. N°13/2011 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, la Compañía Eléctrica Tarapacá S.A. (en adelante también “CELTA”) concluyó la necesidad de implementar nuevos sistemas de abatimiento de emisiones en la CT Tarapacá y, como tal, intervenir la Central para instalar y operar tales sistemas.

      Para el caso de las emisiones de anhídrido sulfuroso (SO2) se seleccionó la tecnología de Desulfurización del tipo Semi Seco (Spray Dryer Absorber o SDA según sus siglas en inglés), cuyo sistema permite asegurar el cumplimiento del valor límite establecido para dicho contaminante por la Norma en comento.

      Las intervenciones que requieren ser ejecutadas en la Central para implementar el Sistema de Desulfurización SDA y que contituyen una modificación de proyecto son:

      · Construcción y operación del equipo desulfurizador;

      · Construcción y operación de los silos de almacenamiento de cal; y

      · Manejo y disposición de residuos provenientes del proceso de desulfurización.

      Para el caso de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), CELTA ha analizado una serie de alternativas a implementar para mejorar y optimizar el sistema de reducción de emisiones de gases de NOX en la CT Tarapacá. Estas alternativas consideraron las tecnologías disponibles, las cuales corresponden a medidas primarias de reducciones de emisiones de NOx (renovación del sistema de quemadores de bajo NOx e instalación de un sistema de aire sobre fuego) que permiten dar cumplimiento a la exigencia establecida por la Norma de Emisión.

      Para el caso de las emisiones de material particulado (MP), en reemplazo del precipitador electroestático aprobado mediante Resolución Exenta N° 806/96, CELTA instaló un filtro de mangas como nuevo sistema de abatimiento de emisiones de material particulado, el cual se encuentra actualmente en operación y utiliza el principio de la filtración de los gases provenientes de la caldera para separarlos de las partículas de ceniza. Esta implementación fue aprobada mediante la Resolución Exenta N° 54/2013 del SEA de la Región de Tarapacá, sin embargo en la Resolución Exenta N° 30/2014 del SEA de la Región de Tarapacá y en la Resolución Exenta N° 779/2014 del SEA Dirección Ejecutiva resuelven que el filtro de manga se debe incluir en la actual DIA, ya que el escenario de operación se modifica con el sistema de desulfurización SDA.

      Por su parte, el proyecto que se somete a evaluación considera también la adecuación del vertedero de cenizas de la Central para recibir los residuos no peligrosos provenientes del proceso de combustión de la caldera considerando los citados sistemas de abatimiento.

      Atendido lo señalado anteriormente, a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se someten a evaluación ambiental los “cambios de consideración” que han sido identificados como tales en el marco de la implementación del Sistema de Desulfurización SDA por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, y las medidas primarias de reducción de emisiones de NOx que serán implementadas en la CT Tarapacá.




    • Objetivo

      El objetivo del Proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR