Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Y Ampliación Terminal Marítimo Puerto Quellón - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978642

Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Y Ampliación Terminal Marítimo Puerto Quellón

En representación deGuillermo Vásquez Maldonado
Monto10,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Septiembre 2019
Fecha23 Septiembre 2019
EtapaAprobado
consultorEstherana Casas-Cordero Reculé
Titular del proyectoPuertoQuellon S.A.
Documento - 25/ee/e93e0c67d890f74b8c83ef240ee46b958bfd

Declaración de Impacto Ambiental
"MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN TERMINAL MARÍTIMO PUERTO QUELLÓN"
PuertoQuellon S.A.
Rep. Legal: Guillermo Vásquez Maldonado
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de agosto de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN TERMINAL MARÍTIMO PUERTO QUELLÓN
    • Región
      Región de Los Lagos
    • Comunas
      Quellón
    • Tipología de Proyecto:
      f.1) Puertos (agua).
    • Tipologías secundarias
      • f.4) Terminales marítimos
      • ñ.3) Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)
      • o.8) Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

    • Descripción

      1.2.2. Descripción breve del proyecto o actividad; (a.2.2)

      El proyecto corresponde a la modificación y ampliación de un recinto portuario o terminal marítimo, que se encuentra aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 701/2015 “Califica Ambientalmente Favorable el proyecto Regularización y Actualización ambiental del Terminal Marítimo Multipropósito Puerto Quellón” presentado por Puerto Quellón S. A., y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1176/2001 “Califica Ambientalmente Favorable el proyecto Construcción, administración y operación de un muelle transparente en el sector de San Antonio, comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos” presentado originalmente por Constructora CONTEX Ltda. (Anexo 1 Antecedentes Legales del Titular).

      Tabla 2. Identificación del Proyecto

      Nombre:

      “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN TERMINAL MARÍTIMO PUERTO QUELLÓN”

      Ubicación:

      CAMINO A SAN ANTONIO, KM 2,5, QUELLÓN

      Comuna:

      QUELLÓN

      Provincia:

      CHILOÉ

      Región:

      X REGIÓN DE LOS LAGOS

      La presente DIA pretende modificar, readecuar, y refundir, los permisos y autorizaciones con que ya cuenta el Terminal Marítimo Puerto Quellón, a la operación proyectada actualmente. Para Claridad en los aspectos que cuentan con autorización ambiental, se adjunta en Anexo 1 Antecedentes Legales del Titular, Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 701/2015 “Califica Ambientalmente Favorable el proyecto Regularización y Actualización ambiental del Terminal Marítimo Multipropósito Puerto Quellón” presentado por Puerto Quellón S. A., y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1176/2001 “Califica Ambientalmente favorable el proyecto Construcción, administración y operación de un muelle transparente en el sector de San Antonio, comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos” presentado por Constructora CONTEX Ltda., que calificó favorablemente a ambos proyectos.

      Esta DIA no pretende profundizar sobre los aspectos ya evaluados y aprobados anteriormente por la RCA N° 701/2015 y 1176/2001. Sin embargo, se aclara que en el presente proyecto se recogen y evalúan los permisos otorgados en ambas RCAs, y que, permiten la operación actual del Puerto, así como también, los permisos ambientales sectoriales ya otorgados. Conjuntamente, se observaron los aspectos de la operación y logística actuales del puerto, y, congruentemente, se proponen opciones de mejora de dichos permisos refundiendo y evaluando ambientalmente en el presente proyecto a la máxima capacidad del puerto, por lo tanto, esta sería la condición más desfavorable (D.S. MMA N° 40/2013), tal como lo señala el tanto, el Artículo 18.-, como el Artículo 19.-, señalan “Tratándose de una modificación a un proyecto o actividad en ejecución, los antecedentes presentados que se señalan en los literales del presente artículo deberán considerar la situación del proyecto o actividad, y su medio ambiente, previa a su modificación. Los requisitos, medidas, acciones y otros aspectos que se detallan en el presente artículo, deberán cumplirse tomando en consideración las características propias de cada proyecto o actividad. Para las representaciones cartográficas y entrega de coordenadas deberá utilizarse el Datum WGS84. En el caso que no sea posible definir la localización detallada de una parte, obra o acción del Proyecto o Actividad, el titular deberá definir un polígono indicando el área de intervención máxima y evaluar los impactos considerando la condición ambiental más desfavorable” (énfasis agregado). Por lo tanto, el presente proyecto, se centra en las modificaciones que a continuación se describen:

      1. Construcción Explanada N° 4: La modificación y ampliación del Terminal Marítimo Puerto Quellón, que ya se encuentra autorizado para su operación, consiste principalmente, en la construcción de una nueva explanada (N°4) que se ubicará al costado de la explanada ya existente (N° 3), y un puente basculante que conecta con un muelle flotante, lo que permitirá atender el atraque de naves de mayor calado (10.000 T.R.G.), especialmente la nave Edén (Navimag) y/o barcos de similar envergadura, cuya finalidad es proporcionar la conectividad con la zona Sur Austral del país. Asimismo, se contempla sobre esta nueva explanada N° 4, la arquitectura y construcción de un nuevo y mejorado Terminal de Pasajeros, cuya finalidad será dar un mejor servicio de albergue a los pasajeros en tránsito. Para esta ampliación y modificación, el titular cuenta con el Decreto Supremo N° 360 del 30 de junio de 2016 “Otorga Concesión Marítima mayor, sobre un sector de playa, fondo de mar y porción de agua, en la comuna de Quellón, a Puerto Quellón S. A.”.

      2. Aumento de Capacidad de almacenamiento de Combustible: actual 180 m3= (100 m3 COPEC + 80 m3 ENEX). Ampliación proyectada a 460 m3 Total = (150 m3 COPEC + 160 m3 ENEX) + Petrobras 150 m3;

      3. Incorporación expendio de combustible a camiones: (Implementado, faltaría incorporar en RCA).

      4. Servicio de Bioseguridad otorgado en forma interna: actualmente autorizado y en operación (RCA N° 701/2015), involucra servicio a 40 camiones/día, aproximadamente 25 embarcaciones/día.

      5. Instalación de Isotanque de Oxígeno Líquido: (6x4 m2), con 14 Ton de producto, para el abastecimiento de termos porta críos que se mueven periódicamente en el puerto, el sistema cuenta con bomba criogénica para el surtido en camiones abastecedores, superficie involucrada: 24 m2 Isotanque + 100 m2 Operación y Logística;

      6. Descarga de “cosecha canadiense” o “cosecha viva”: “cosecha canadienseimplica embarcación o Wellboat atraca en el puerto y descargan los pescados por ducto cerrado a camión - fish tank con hielo para ser despacho directo a planta de proceso. La cosecha vivaimplica la instalación de una plataforma móvil de matanza, ya sea sobre el mismo Wellboat, o bien, instalada sobre la Explanada Marítima N° 3 o 4.

      7. Implementación Silos de Acopio de Ensilaje 250450 Ton: (involucra 13-17 camiones aprox.);

      8. Implementar el Bodegaje de Isotanque con Peróxido: (manteniendo un stock aprox. 8 unid.);

      9. Autorización e implementación de Puerto para despacho directo de MMPP: en forma directa de productos terminados de Plantas Procesadoras de Salmónidos a otros puertos nacionales, o incluso, directamente a mercados de destino, por ejemplo, Brasil y USA.

      10. Autorización para la Incorporación RUTA de Cruceros: se pretende ampliar en esta DIA, el objeto del puerto en Quellón, para así, luego poder obtener sectorialmente el permiso correspondiente, fundamentado en el potencial atractivo que representa la zona Sur Austral, y que, comprobadamente, ha atraído una gran cantidad de Cruceros y desembarcos al puerto de Puerto Montt (datos de Puerto Montt: 49 recaladas, 100.000 pasajeros, por temporada octubre-abril).


    • Objetivo

      1.2.3. Objetivo general del proyecto o actividad;

      El proyecto “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN TERMINAL MARÍTIMO PUERTO QUELLÓN”, consiste principalmente, en la construcción de la Explanada N°4 y un nuevo terminal de pasajeros, y, se justifica, en la urgente necesidad que impone principalmente, la geografía desmenuzada característica de la Zona Sur Austral del país, y consecuentemente, la necesidad de transporte marítimo de pasajeros, víveres, y carga en general, a zonas aisladas en la nave Edén (Navimag) u otra de similar envergadura (10.000 T.R.G), que son de mayor calado que las naves que puede atender la explanada actual (Explanada marítima N° 3), y que, por lo tanto, justifican la materialización de la misma. Consecuentemente, se contempla también, el mejoramiento de las instalaciones actuales para los pasajeros en tránsito, con la construcción de un nuevo y mejorado Terminal de Pasajeros, cuya finalidad será dar un mejor servicio de albergue.

      Por otra parte, y en vista de la crisis social que se desató en marzo del año 2016, producto del fenómeno de Floración Algal Nociva (FAN) que afectó gravemente la actividad comercial de la Isla de Chiloé, se pretende implementar medidas preventivas para la optimización de la operación del actual Lay Out, con obras de menor envergadura, y algunas de ellas, que incluso, ya se encuentran contempladas y autorizadas para la operación. Esto permitirá implementar y brindar servicios operacionales, que contribuyan a enfrentar emergencias con consecuencias catastróficas, como las ocurridas en la industria salmonera a inicios del año 2016 producto de las FANs, y poder de esta forma, ofrecer soluciones para reaccionar oportunamente frente a contingencias por alertas de cosechas masivas o de mortalidades de salmónidos.

      El objetivo principal del proyecto consiste en las actuales modificaciones de los proyectos originales (RCA N° 1176/2001) y su modificación posterior (RCA N° 701/2015), refundiendo los permisos asociados en esta nueva modificación que básicamente contempla: la construcción de una nueva explanada (N°4) y de un muelle flotante; la implementación de la operación y optimización del actual Lay Out, con obras de menor envergadura, y algunas de ellas, que ya se encuentran contempladas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR