Modifica el numeral 10 del artículo 19 de la Carta Fundamental, con el objeto de establecer la obligatoriedad y gratuidad del segundo nivel de transición de la educación parvularia. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914510801

Modifica el numeral 10 del artículo 19 de la Carta Fundamental, con el objeto de establecer la obligatoriedad y gratuidad del segundo nivel de transición de la educación parvularia.

Fecha05 Octubre 2004
Número de Iniciativa3682-07
Fecha de registro05 Octubre 2004
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.162 (Diario Oficial del 16/02/2007)
MateriaEDUCACIÓN
Autor de la iniciativaNaranjo Ortiz, Jaime, Ominami Pascual, Carlos
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
1




MOCION DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE LOS SENADORES JAIME NARANJO ORTIZ Y CARLOS OMINAMI PASCUAL QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD DEL NIVEL 2 O SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE LA EDUCACION PARVULARIA.



Considerandos :


El acceso a la educación es uno de los principales instrumentos que permiten por una parte, la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas y por otra, que junto a sus familias puedan romper el circulo de la pobreza.


Conscientes de estas situaciones, los diversos gobiernos democráticos a través de nuestra historia, han ido generando las condiciones para que la educación fuera cada vez más accesible a todos los sectores de nuestra población.


Es así como en 1860 se sentaron las bases del sistema público de educación a nivel básico. El 20 de agosto de 1920 se promulgó una de las leyes más importantes del siglo pasado, la Ley de Educación Primaria Obligatoria. Esta ley estableció la obligatoriedad de los niños de concurrir a las escuelas durante 4 años, situación que aumentó en 1929 a 6 años y posteriormente a 8, al ampliarse la enseñanza básica hasta 8º grado.


Por otra parte, en mayo de 2003, como una forma de responder a los nuevos desafíos de la modernidad, nuestro país estableció constitucionalmente la Enseñanza Media Obligatoria y Gratuita.


La obligatoriedad de 12 años de educación para los niños y niñas de nuestro país se inscribe dentro de un profundo proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR