Modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades eliminando las inhabilidades que afectan al personal codocente para optar a cargos de votación popular. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508114

Modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades eliminando las inhabilidades que afectan al personal codocente para optar a cargos de votación popular.

Fecha14 Junio 2007
Número de Iniciativa5140-06
Fecha de registro14 Junio 2007
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaEspinosa Monardes, Marcos, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Meza Moncada, Fernando, Pérez Arriagada, José, Robles Pantoja, Alberto, Sule Fernández, Alejandro, Venegas Rubio, Samuel
MateriaINHABILIDADES, MUNICIPIOS, VOTACIÓN
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 18.695, ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, eliminado las inhabilidades que afectan al personal codocente para optar a cargos de votación popular

Boletín N° 5140&8209;06



VISTOS:


Lo dispuesto en los Artículos , 19°, 63° y 65° de la Constitución Política de la República; en la ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


1° Que, el personal codocente en la educación es fundamental por el apoyo diario que presta a la reforma educacional tanto en lo valórico, como en lo relativo a convivencia escolar, prevención de drogas, deserción escolar, etc. Además, los codocentes generan una instancia resolutiva de problemas igualmente fundamental y útil a la desempeñada por los docentes de cada establecimiento y, junto con ello, el paradocente cuenta con un conocimiento extra aula del alumno, circunstancia que permite ahondar en el perfeccionamiento y capacitación del estudiante, para que su accionar sea eficaz. Más aún, actualmente CONACE pretende desarrollar un programa de capacitación que oriente al personal codocente en el tema de .las drogas. La idea es que el codocente (inspector, bibliotecario y/u orientador) reconozca la magnitud del problema de las drogas, fortalezca su rol de agente preventivo, y contribuya con los directivos y docentes a consolidar un cambio de actitud y conducta en los alumnos en pro de la prevención. Todo esto, asumiendo que mantiene una estrecha relación con ellos fuera del aula, y porque muchas veces es el encargado de aplicar las normas y reglamentos del establecimiento.

Como podemos apreciar, resulta esencial que las autoridades tomen conciencia que el personal codocente juegan un importante rol educativo tanto en relación a los alumnos, como así mismo, respecto a las familias y la comunidad. Por lo tanto, beneficiar al personal paradocente al menos en lo que a salud y retiro respecta, constituye una retribución mínima que merece ser estudiada por el ejecutivo a la brevedad posible.


2° Que, que las reivindicaciones históricas que el personal codocente ha pretendido se plasmen en derechos concretos y beneficios para el sector, entre otras son:


a.- Incrementar las remuneraciones: Incluyendo, además, la entrega de bonos.


b.&8209; Perfeccionar las normas laborales: Reformando la reglamentación sobre concursos, estableciendo normas para cautelar la concursabilidad de los cargos bajo administración municipal, mejorando el funcionamiento de la dotación codocente municipal, reformando la reglamentación sobre autorización y habilitación para el ejercicio de la actividad codocente, perfeccionando las normas de sumarios a los codocentes bajo administración municipal, reglamentando el tema de las horas extras de trabajo, etc.


c.&8209; Regular el tema de las enfermedades profesionales y retito.


d.&8209; Apoyar, especialmente, a los codocentes de establecimientos en condiciones de vulnerabilidad social.


e.&8209; Fortalecer la actividad codocente y crear nuevas oportunidades de carrera. f.&8209; f.- Establecimiento de una carrera funcionaria.


g.- Elaboración de un estatuto que rija la función codocente.


h.&8209; Asignación de zona.


i.&8209; Establecimiento de asignaciones de excelencia y desempeño difícil.


j.&8209; Becas de estudio


k.&8209; Establecimiento expreso de las horas de trabajo.


3° Que, los estudiantes, los profesores e incluso los padres y apoderados han experimentado cambios significativos relativos al rol que desempeñan en el proceso educativo, lo que constituye, sin lugar a dudas, un avance real en la materia. Sin embargo, el personal codocente que desempeña funciones en los distintos recintos educacionales de nuestro país, se ha visto marginado de los cambios que hoy invaden al sector y que auguran un progreso sistemático en la condición de los distintos estamentos que dan forma al sistema educativo. La situación resulta preocupante, si consideramos que el trabajo desarrollado por estas personas es absolutamente fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier establecimiento de enseñanza.


4° Que, la privatización de servicios está causando graves perjuicios al personal codocente que labora en...

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