Modifica la ley N° 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas aumentando penas e incorporando otras sanciones. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496954

Modifica la ley N° 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas aumentando penas e incorporando otras sanciones.

Fecha10 Julio 2012
Número de Iniciativa8432-11
Fecha de registro10 Julio 2012
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Salud
MateriaAUMENTO DE PENAS Y OTRAS SANCIONES, USO DE LICENCIAS MÉDICAS
Autor de la iniciativaAlvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo, Estay Peñaloza, Enrique, Gutiérrez Pino, Romilio, Hasbún Selume, Gustavo, Kort Garriga, Issa Farid, Molina Oliva, Andrea, Recondo Lavanderos, Carlos, Turres Figueroa, Marisol, Van Rysselberghe Herrera, Enrique, Zalaquett Said, Mónica
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la ley N° 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas
aumentando penas e incorporando otras sanciones.
Boletín N°8432-11



La buena fe, en el desenvolvimiento de la sociedad, ha constituido desde siempre, uno de los pilares fundamentales de la vida en comunidad. Su fundamento descansa en los principios más elementales de la ética y la moralidad, formando una norma de conducta para las personas, tanto en sus relaciones de índole familiar corno también en el aspecto social.

Desde el punto de vista jurídico, la buena fe ha sido entendida como la rectitud y honestidad en el ejercicio de una acción, como asimismo en una convicción de actuar de acuerdo a los preceptos éticos y legales.

Es así como este concepto normativo introduce dentro de la vida social ciertos parámetros de conducta que deben seguir las personas, de tal suerte que su trasgresión conlleva un reproche moral yjurídico por parte del cuerpo social.

En efecto, en todos los ámbitos de la vida, especialmente en lo que respecta al ámbito del ejercicio profesional, el desarrollo de ciertos principios de orden axiológico es fundamental a partir de la calidad moral que se exige de las personas que desarrollan, ejerciendo una profesión, arte o una determinada posición de autoridad ante los ciudadanos.

Uno de estos casos lo constituye sensiblemente la actividad médica. Es así como el ejercicio correcto de esta profesión no sólo interesa al paciente, en una perspectiva de beneficio directo e inmediato hacia esta persona, sino que en definitiva interesa a toda la sociedad, la que debe estar basada en principios de seriedad y honestidad en el ejercicio de este trabajo.

Frente a esto la presenta iniciativa legislativa, tiene por objeto reforzar de un modo claro y preciso, los atentados incurridos por tales facultativos a la fe pública, envileciendo los intereses públicos en materia de seguridad social.

Las acciones delictuales ocasionadas por facultativos no ajustándose a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR