Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513997

Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores

Fecha20 Junio 2018
Número de Iniciativa11835-03
Fecha de registro20 Junio 2018
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Segundo informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaÁlvarez Ramírez, Sebastián, Brito Hasbún, Jorge, Castro Bascuñán, José Miguel, Cid Versalovic, Sofía, Longton Herrera, Andrés, Noman Garrido, Nicolás, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Rey Martínez, Hugo, Saavedra Chandía, Gastón, Undurraga Gazitúa, Francisco
MateriaACOSO COMERCIAL, ACOSO TELEFONICO, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores

Boletín N°11835-03


Antecedentes:


1. En la actualidad, vivimos en un mundo cada vez más ligado y dependiente de la tecnología, realidad que en la mayoría de los casos tiende a simplificar la vida y ahorrar tiempo en la mayoría de los trámites. Así, contratar bienes y servicios utilizando la tecnología mediante técnicas que buscan simplificar las gestiones pero a su vez agilizar la contratación de bienes y servicios.


2. Lo anterior, si bien, trae consigo una serie de beneficios para las personas, trae aparejada una serie de inconvenientes al momento de iniciar el ofrecimiento de bienes y servicios a través de llamadas telefónicas de empresas y bancos e instituciones financieras, los que muchas veces pese a las negativas frente a la contratación de los servicios ofrecidos, se insiste llamando una y otra vez, causando así una serie de complicaciones para las personas, pues no se está respetando la decisión de no adquirir lo ofrecido.


3. El año 2013, surge a raíz de una seguilla de reclamos por parte de los usuarios, una opción de dejar de manifiesto el denominado comúnmente “acoso telefónico” por parte de las empresas en el portal web del Servicio Nacional del Consumidor. Dicha instancia, denominada en el propio portal como “No molestar”, recibió sólo hasta el mes de abril del año 2015, 7.1601 reclamos de personas que acusan insistentes llamados por parte de...

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