Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, con el fin de regular las ofertas de bienes y servicios que se realizan telefónicamente. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509272

Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, con el fin de regular las ofertas de bienes y servicios que se realizan telefónicamente.

Fecha18 Diciembre 2007
Fecha de registro18 Diciembre 2007
Número de Iniciativa5599-03
EtapaArchivado
MateriaBIENES Y SERVICIOS OFRECIDOS POR INTERNET, CONSUMIDORES
Autor de la iniciativaMuñoz Aburto, Pedro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
1

MOCIÓN



MODIFICA LA LEY 19.496 CON EL OBJETO DE REGULAR LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS REALIZADAS A TRAVÉS DE LA TELEFONÍA



Vistos:


Lo dispuesto en los artículos , 19º y 63º numeral 20) de la Constitución Política de la República y en la Ley 19.496.



Considerando:


1.- Que nuestro país ha avanzado sustantivamente en los últimos años en la defensa de los derechos de los consumidores, particularmente con la dictación de la Ley respectiva, 19.496 y sus modificaciones posteriores.


Ello, unido a la acción institucional del Servicio Nacional del Consumidor, ha constituido un marco de protección fundamental, al tiempo que las campañas de difusión han contribuido a generar una mayor conciencia en los propios consumidores y usuarios.


2.- Que sin perjuicio de ello subsisten, en nuestra legislación, vacíos importantes que son aprovechados para burlar tales derechos.


3.- Que, en efecto, una de los principales preocupaciones al dictarse la ley y, especialmente, las modificaciones contenidas en la ley 19.955 fueron las promociones y compras realizadas a través de Internet y otros medios tecnológicos, en cuanto ellas presentan especiales condiciones desfavorables para el consumidor.


4.- Que, atendido esos peligros se reguló la forma en que tales acciones pueden tener lugar y se dotó a los consumidores de diversos derechos especiales, especialmente, el de retracto, con el objeto de evitar que sean víctimas de acciones dolosas.


5.- Que, sin embargo, se ha masificado la existencia de ofertas y promociones a través de la telefonía, específicamente las suscripciones de convenios telefónicos de larga distancia o, incluso, la participación en concursos, los cuáles se aceptan o concretan simplemente a través de pulsar alguna tecla específica del aparato.


Tal modalidad aumenta considerablemente el riesgo de errores, por ejemplo, al pulsar equivocadamente o por error algún botón del equipo; o los inconvenientes derivados de la...

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