Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, con el fin de regular las ofertas de bienes y servicios que se realizan telefónicamente.
Fecha | 18 Diciembre 2007 |
Fecha de registro | 18 Diciembre 2007 |
Número de Iniciativa | 5599-03 |
Etapa | Archivado |
Materia | BIENES Y SERVICIOS OFRECIDOS POR INTERNET, CONSUMIDORES |
Autor de la iniciativa | Muñoz Aburto, Pedro |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Senado |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
MOCIÓN
MODIFICA LA LEY 19.496 CON EL OBJETO DE REGULAR LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS REALIZADAS A TRAVÉS DE LA TELEFONÍA
Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 1º, 19º y 63º numeral 20) de la Constitución Política de la República y en la Ley 19.496.
Considerando:
1.- Que nuestro país ha avanzado sustantivamente en los últimos años en la defensa de los derechos de los consumidores, particularmente con la dictación de la Ley respectiva, 19.496 y sus modificaciones posteriores.
Ello, unido a la acción institucional del Servicio Nacional del Consumidor, ha constituido un marco de protección fundamental, al tiempo que las campañas de difusión han contribuido a generar una mayor conciencia en los propios consumidores y usuarios.
2.- Que sin perjuicio de ello subsisten, en nuestra legislación, vacíos importantes que son aprovechados para burlar tales derechos.
3.- Que, en efecto, una de los principales preocupaciones al dictarse la ley y, especialmente, las modificaciones contenidas en la ley 19.955 fueron las promociones y compras realizadas a través de Internet y otros medios tecnológicos, en cuanto ellas presentan especiales condiciones desfavorables para el consumidor.
4.- Que, atendido esos peligros se reguló la forma en que tales acciones pueden tener lugar y se dotó a los consumidores de diversos derechos especiales, especialmente, el de retracto, con el objeto de evitar que sean víctimas de acciones dolosas.
5.- Que, sin embargo, se ha masificado la existencia de ofertas y promociones a través de la telefonía, específicamente las suscripciones de convenios telefónicos de larga distancia o, incluso, la participación en concursos, los cuáles se aceptan o concretan simplemente a través de pulsar alguna tecla específica del aparato.
Tal modalidad aumenta considerablemente el riesgo de errores, por ejemplo, al pulsar equivocadamente o por error algún botón del equipo; o los inconvenientes derivados de la...
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