Modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en materia de compras realizadas a través de la suscripción de convenios marco.
Fecha | 16 Abril 2015 |
Número de Iniciativa | 9999-05 |
Fecha de registro | 16 Abril 2015 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Hacienda |
Materia | ADMINISTRACIÓN, BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIONES DE SERVICIOS, BIENES Y SERVICIOS, CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, CONVENIOS MARCO, LICITACIÓN, SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS |
Autor de la iniciativa | Aguiló Melo, Sergio, Chávez Velásquez, Marcelo, Edwards Silva, José Manuel, Farcas Guendelman, Daniel, Farías Ponce, Ramón, Jarpa Wevar, Carlos Abel, León Ramírez, Roberto, Silber Romo, Gabriel, Squella Ovalle, Arturo, Urrutia Soto, Osvaldo |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en materia de compras realizadas a través de la suscripción de convenios marco
Boletín N°9999-05
Fundamentos:
1.- Nuestra legislación en materia de adquisiciones de bienes y servicios por parte de la administración y servicios públicos es una herramienta fundamental que nos ha servido para transparentar el gasto público y que ha permitido ordenar y maximizar los recursos con los que cuenta el Estado.
2.- Sin dudas que la dictación de la ley 18.886 sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios vino a representar un enorme avance dentro de esta materia y significa una regulación acorde con países serios con un orden institucional importante.
3.- Sin embargo y a más de una década desde su entrada en vigencia, es necesario realizar ciertos ajustes dado que en la práctica, ciertas circunstancias y costumbres en el uso y aplicación de la ley nos permite hacer un análisis direccionado a perfeccionar la legislación.
4.- Es así como en el caso de los convenios marcos hemos detectado situaciones a mejorar. Si bien es cierto que los convenios marco representan un ahorro de tiempo y recursos para nuestros servicios públicos, la libertad para contratar y la práctica han dado cuenta de que existe margen para que se produzcan ciertas actuaciones indeseables para la administración y los proveedores. Así, por ejemplo en el caso de las bases de licitación, muchas veces se contrata a un plazo superior a 72 meses, lo cual favorece a ciertos sectores productivos que contratan con la administración en desmedro de otros proveedores, impidiendo la movilidad comercial y que se contrate en condiciones más favorables en razón al ingreso de nuevas ofertas. Por ello el presente proyecto, busca limitar el tiempo de las...
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