Modifica la ley N° 19.300, que Aprueba ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a las centrales generadoras de energía que indica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499182

Modifica la ley N° 19.300, que Aprueba ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a las centrales generadoras de energía que indica

Fecha05 Septiembre 2018
Número de Iniciativa12079-12
Fecha de registro05 Septiembre 2018
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
Autor de la iniciativaCarvajal Ambiado, Loreto, Cicardini Milla, Daniella, Eguiguren Correa, Francisco, Garín González, Renato, Hernando Pérez, Marcela, Mellado Pino, Cosme, Noman Garrido, Nicolás, Santana Castillo, Juan, Vidal Rojas, Pablo
MateriaBASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE, IMPACTO AMBIENTAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción



Modifica la ley N° 19.300, que Aprueba ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a las centrales generadoras de energía que indica


Boletín N°12079-12


"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau.



CONSIDERANDO


La República de Chile se caracteriza por ser un país de carácter extractivo minero y productor de materias primas, actividad que ha conseguido posicionarla en la economía mundial debido a estas características. Sin embargo, de la mano del progreso económico para el sector primario, correlativamente podemos encontrar distintas problemáticas respecto del medio ambiente y la actividad industrial, energética (hidroeléctricas, carbón, geotérmicas, etc) y minera.

Bajo este último punto, podemos encontrar varias situaciones/ejemplos en el contexto nacional:

a) Alta Contaminación en la comuna de Tocopilla (aire, mar, suelo)

B)Coihaique presenta los mayores índices de polución de América, y junto a las ciudades de Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua, se sitúa dentro de las 20 más contaminadas del continente.

C) Proyecto Dominga, que pretende instalarse en un Santuario de la naturaleza

d) Proyectos mineros que si bien es cierto cuentan con RCA, dejan una huella contaminantes difícil de borrar

e) Centrales hidroeléctricas (mayores a 3 MW)

f) Centrales eléctricas de paso (menos de 3 MW)


Movimientos Medioambientalistas


El asunto anti-nuclear fue el mayor estímulo del comienzo del gran movimiento ambientalista de los años 70, y su interés fundamental era el de promover alternativas a la expansión nuclear, a comienzos de la década del 70 nace Greenpeace que se convertirá en una multinacional de defensa del medioambiente con representación hoy día en casi todos los países del orbe.

En nuestro país la protección ambiental motivada por la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro generó y propició el diseño de una institucionalidad ambiental que hoy entrega certificación verde a las inversiones y por esa vía mantiene una política que garantiza las iniciativas privadas cuidando del medio ambiente y de los derechos ciudadanos a través de las resoluciones de calificación ambiental (RCA).

Sin embargo, nuestro país está al debe de la prometida participación ciudadana en la gestión ambiental pues las comunidades si bien es cierto participan de esta evaluación ambiental de proyectos mineros forestales o hidroeléctricos, su participación no es vinculante y se limita a opinar, participar en focus grup, charlas, etc que complementan o llenan los formularios que la legislación medioambiental de nuestro país posee.


Agua


Los movimientos por la nacionalización del agua o el acceso a este vital elemento se han multiplicado en los últimos años, así y todo el derecho de cada ciudadano a este vital elemento está consagrado en diversos cuerpos legales destacando el Código Civil que, en su artículo 595, establece que todas las aguas son bienes nacionales de uso público y que en tal condición, todas las personas tienen derecho a acceder a ellas.


En 1981, en plena Dictadura, se aprobó el Código de Aguas que convirtió a Chile en el único país del mundo donde el agua está privatizada. Los servicios de tratamientos de este recurso fueron liberados al mercado desde 1997, durante el gobierno de Eduardo Frei.


Actualmente De las 346 comunas del país, cerca de 80 se encuentran en categoría grave y sin disponibilidad del recurso para el consumo humano. Además, más de un 65 por ciento del territorio nacional se ve afectado por sequías y desertificación.


El agua la energía del presente


Una central hidroeléctrica de paso es aquella que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR