Modifica la ley N° 19.925, en lo relativo a menores sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497012

Modifica la ley N° 19.925, en lo relativo a menores sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Fecha10 Julio 2008
Número de Iniciativa5968-11
Fecha de registro10 Julio 2008
EtapaArchivado
MateriaBEBIDAS ALCOHOLICAS, MENORES
Autor de la iniciativaArenas Hödar, Gonzalo, Cardemil Herrera, Alberto, Correa De la Cerda, Sergio, Cristi Marfil, María Angélica, Egaña Respaldiza, Andrés, Estay Peñaloza, Enrique, Kast Rist, José Antonio, Lobos Krause, Juan, Salaberry Soto, Felipe
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 19.925, en lo relativo a menores sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública'

Boletín N° 5968&8209;11


ANTECEDENTES GENERALES.


El 19 de Enero del año 2004 fue promulgada la N° 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que actualizó nuestra legislación ese esta materia, adecuándola a los nuevos estilos de vida y patrones de consumo de los chilenos.


La nueva Ley introdujo cambios importantes en materia de prevención del consumo entre los adolescentes, estableciendo la obligación de impartir programas para estimular hábitos de vida saludables en todos los establecimientos de educación, desde la educación parvularia; prohibiendo el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad en cualquier establecimiento, el ingreso de menores de 18 años a los bares, tabernas y cabarets, y el ingreso de menores de 16 años a los salones de baile (discotecas). Sin embargo, la aplicación de la norma en estos dos años y medio demuestra que es necesario hacer algunas adecuaciones, que garanticen el conocimiento de la; familia y su participación activa en la orientación de los adolescentes que incurren en ciertas conductas que arriesgan su seguridad y salud.


La 58ª Asamblea Mundial de la Salud, manifestó su alarma por la magnitud de los problemas de salud pública asociados al consumo nocivo de alcohol y las tendencias del consumo peligroso, en particular entre los jóvenes. En la novena sesión plenaria, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2005, solicitó a los Estados Miembros, entre otros, que elaboren, apliquen y evalúen estrategias y programas eficaces para reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del consumo nocivo de alcohol.


La situación más grave respecto del consumo excesivo tiene lugar entre los adolescentes y jóvenes. Chile es el país con el mayor índice de América Latina en materia de consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes, superando incluso a los Estados Unidos. Todos los expertos han concluido que el alcohol es la principal puerta de entrada a las drogas y el 90% de los jóvenes calificados como bebedores problema, están al mismo tiempo consumiendo algún estupefaciente.


El VI Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2005, realizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y aplicado a cerca de 60 mil estudiantes de octavo básico a cuarto medio de 1.475; colegios de todo el país, acusó el aumento de la prevalencia mensual de consumó de alcohol entre los alumnos de primero a cuarto medio, respecto de la medición anterior.


Los medios de comunicación han dado cuenta, insistentemente, de la magnitud que ha alcanzado este problema y de la relación que existe entre consumo de bebidas alcohólicas entre los menores, con el consumo de drogas ilícitás, violencia, delincuencia, abuso sexual, entre otros.


CAMBIOS PROPUESTOS POR EL PROYECTO


1. Modificar las disposiciones en el caso de menores de 18 años sorprendidos en la vía pública consumiendo bebidas alcohólicas o circulando bajo los efectos del alcohol. Las normas adecuatorias a la Reforma Procesal (Ley N° 19.806) despenalizaron el consumo de bebidas alcohólicas y la circulación bajo los efectos del alcohol en la vía pública. Con, posterioridad a la entrada en vigencia de esas normas, fue publicada la Ley N° 19.814 para sancionar esas conductas con el pago de una multa.

Respecto de los menores de dieciocho años que sean sorprendidos consumiendo alcohol en la calle, la Ley vigente dispone que ser conducidos por Carabineros hasta la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR