Modifica la ley N° 19.925, facilitando el control al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496159

Modifica la ley N° 19.925, facilitando el control al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Fecha01 Agosto 2006
Número de Iniciativa4379-11
Fecha de registro01 Agosto 2006
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.363 (Diario Oficial del 06/08/2021)
MateriaBEBIDAS ALCOHOLICAS, MENORES
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Chahuán Chahuán, Francisco, Cristi Marfil, María Angélica, Estay Peñaloza, Enrique, Girardi Briere, Guido, Lobos Krause, Juan, Masferrer Pellizzari, Juan, Ojeda Uribe, Sergio, Urrutia Bonilla, Ignacio, Ward Edwards, Felipe
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Borrador Proyecto de Ley

MODIFICA LEY N° 19.925 FACILITANDO EL CONTROL AL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD

BOLETÍN N° 4379-11





ANTECEDENTES GENERALES.

El 19 de Enero del año 2004 fue promulgada la N° 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que actualizó nuestra legislación en esta materia, adecuándola a los nuevos estilos de vida y patrones de consumo de los chilenos.

En Chile, el consumo excesivo de alcohol es el principal problema de salud. Al año mueren 7.600 mil personas por causas asociadas a su ingesta; casi un millón de chilenos es “bebedor problema” y sus edades fluctúan principalmente entre los 15 y los 35 años. En materia de delincuencia su incidencia es determinante: el 52% de los actos criminales, el 45,4% de los suicidios y el 60% homicidios son cometidos en estado de ebriedad. El 41% de los fallecidos en accidentes de tránsito presentan alcoholemia positiva, siendo esta la principal causa de muerte entre los 19 y los 25 años; y alrededor del 30% de los accidentes de trabajo se producen bajo los efectos del alcohol. De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, el abuso de las bebidas alcohólicas le cuesta a nuestro país aproximadamente 3 mil millones de dólares al año.

La 58ª Asamblea Mundial de la Salud, manifestó su alarma por la magnitud de los problemas de salud pública asociados al consumo nocivo de alcohol y las tendencias del consumo peligroso, en particular entre los jóvenes. En la novena sesión plenaria, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2005, solicitó a los Estados Miembros, entre otros, que elaboren, apliquen y evalúen estrategias y programas eficaces para reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del consumo nocivo de alcohol.

Sin duda, la situación más grave respecto del consumo excesivo tiene lugar entre los adolescentes y jóvenes. Chile es el país con el mayor índice de América Latina en materia de consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes, superando incluso a los Estados Unidos. Todos los expertos han concluido que el alcohol es la principal puerta de entrada a las drogas y el 90% de los jóvenes calificados como bebedores problema, están al mismo tiempo consumiendo algún estupefaciente.







El VI Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2005, realizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y aplicado a cerca de 60 mil estudiantes de octavo básico a cuarto medio de 1.475 colegios de todo el país, acusó el aumento de la prevalencia mensual de consumo de alcohol entre los alumnos de primero a cuarto medio, respecto de la medición anterior.

Los medios de comunicación han dado cuenta, insistentemente, de la magnitud que ha alcanzado este problema y de la relación que existe entre consumo de bebidas alcohólicas entre los menores, con el consumo de drogas ilícitas, violencia, delincuencia, abuso sexual, entre otros.

Si bien la Ley N° 19.925...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR