Modifica ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494328

Modifica ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios.

Fecha08 Enero 2014
Fecha de registro08 Enero 2014
Número de Iniciativa9233-01
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.158 (Diario Oficial del 24/05/2019)
MateriaPRODUCTOS AGRÍCOLAS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 9.233-01


Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.220 que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios.


Mensaje N° 136-361


Honorable Senado:


En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que propone modificar la Ley N° 19.220 que Regula el Establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios (la “Ley”), con la finalidad de introducir perfeccionamiento orientados a extender el ámbito de actuación de estas bolsas a diversos sectores productivos e industriales y darle mayor agilidad a su operación considerando el rol clave que pueden cumplir en el desarrollo del mercado de capitales y sistema financiero nacional y como fuente de financiamiento y desarrollo para la pequeña y mediana empresa.


I. ANTECEDENTES


La Ley N° 19.220 que regula el Establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios fue promulgada el 10 de mayo de 1992 y publicada en el Diario Oficial del día 31 de mayo de 1993. Desde su publicación a la fecha la citada Ley 19.220 ha sido objeto de las siguientes modificaciones: a) el artículo 59 de la Ley 19.806 publicada en el Diario Oficial de 31 de Mayo de 2002; b) la Ley 19.826 publicada en el Diario Oficial de 2 de Octubre de 2002, que establece un mecanismo tributario para el tratamiento del IVA en las transacciones en bolsas de productos, y c) Ley 20.176 publicada en el Diario Oficial de 17 de Abril de 2007.


Estas dos últimas modificaciones que regulan el tratamiento tributario de las transacciones en la bolsa de productos e incorporan las facturas como producto objeto de negociación, han sido claves para lograr un adecuado desarrollo de este mercado, que se ha constituido y viene ya operando a su amparo, desde el año 2005, en que entró en operación la primera bolsa de productos agropecuarios.


En virtud de ello, actualmente la Bolsa de Productos puede transar productos físicos y financiar stocks de productos cosechados como el Maíz, Trigo, Arroz, Raps y Ganado en Pie, a través de operaciones de REPOS (Pactos de Retro Compra). Adicionalmente, y en forma mayoritaria, a través de las transacciones de facturas la Bolsa de Productos opera como una fuente de financiamiento diferente, permitiendo descontar facturas de todos los sectores de la economía hasta su valor total y sin responsabilidad en el pago para el emisor de la factura.


A través de este último tipo de operaciones, han ingresado nuevos mercados a la bolsa, lo que se puede observar en la participación por sector del año 2012 donde la agroindustria representa 50,37% de las operaciones seguido con 11,01% por el sector industrial y 10,96% del sector alimentos. Estas cifras van acompañadas de un incremento constante de las transacciones efectuadas en la Bolsa, con cifras que superan los 600.000 millones para el año 2012. Esta considerable alza se ha debido mayormente a la mayor transacción de facturas y en menor medida a los REPOS.


Dentro del contexto señalado y teniendo presente la experiencia de más de siete años de funcionamiento y operación de la primera bolsa de productos, surge la necesidad de introducir nuevos ajustes y perfeccionamientos a la Ley a fin de extender su ámbito de actuación a otros productos y darle mayor agilidad a su operación y profundidad a su mercado objetivo, a fin de potenciar su rol como mercado equitativo, competitivo y transparente en el cual se transen mediante mecanismos de subasta pública los distintos productos que permita la legislación, proveyendo de un alternativa de financiamiento de suma relevancia para la pequeña y mediana empresa.


II. SITUACIÓN ACTUAL


La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., es la primera y actualmente única Bolsa de Productos Agropecuarios que opera en Chile. Se trata de una sociedad anónima especial, regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que actualmente provee una plataforma de subasta pública para la transacción de productos, contratos, facturas y sus derivados.


Está sujeta a la fiscalización de la SVS, que aprueba los reglamentos de la Bolsa y lleva el Registro de Productos transables, estableciendo medidas para minimizar los riesgos asociados a su transacción bursátil y resguardar a los inversionistas.


De conformidad al marco legal vigente, en esta Bolsa o en otras que pudieran crearse, pueden transarse productos relacionados a actividades agropecuarias y los insumos respectivos, además de facturas, sin restricciones por sector económico.


La Bolsa de Productos provee actualmente financiamiento competitivo y a precios de mercado a la pequeña y mediana empresa, principalmente a través de las transacciones de facturas.


III. OBJETIVOS DEL PROYECTO


El principal objetivo de este proyecto de ley es extender los efectos beneficiosos de la transacción de los productos agropecuarios y de facturas de productos y servicios que actualmente tienen lugar en la Bolsa de Productos a otros sectores productivos e industriales.


La disponibilidad de un mercado secundario eficiente como una Bolsa de Productos provee un mecanismo transparente de formación de precios, contribuye a la estabilización de los mismos y amplían enormemente las alternativas de financiamiento para los productores. Otro aspecto clave es que provee de financiamiento competitivo, serio y a precios de mercado a la pequeña y mediana empresa.

Adicionalmente, el desarrollo de las bolsas de productos contribuye a lograr una mayor profundidad de nuestro mercado de capitales, al proveer a los inversionistas de nuevas alternativas de inversión que les permitan lograr un mayor grado de diversificación.


Es así que a través de este proyecto de ley se busca extender estas ventajas a otros sectores productivos e industriales, ampliando el espectro de productos y contratos transables en las Bolsas de Productos. Esto daría pie al desarrollo de una serie de instrumentos bursátiles físicos y financieros que acercarían el mercado de capitales a estas actividades.


Lo anterior constituye además una contribución directa al objetivo de que el país supere una economía del sector mayoritariamente primario, al transformarse los productos de los sectores ya referidos en verdaderos instrumentos bursátiles.


IV. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY


1. Ampliación de los Instrumentos Transables


En primer lugar, se considera necesario introducir ciertos ajustes y perfeccionamientos a la Ley, de manera de extender este mercado a otros instrumentos, potenciando las bolsas de productos como un mercado equitativo, competitivo y transparente en el cual se transen, mediante mecanismos de subasta pública, los distintos productos que la legislación permita.


El permitir la incorporación de nuevos instrumentos transables se considera necesario para proveer de nuevas alternativas de financiamiento a diversos sectores industriales y proveedores de productos y servicios en general, ayudando de este modo al desarrollo del mercado de capitales como fuente de financiamiento y desarrollo para la pequeña y mediana empresa. Asimismo, el incluir nuevos instrumentos transables representa, para los inversionistas, nuevas alternativas de inversión que les permitan acceder a un mayor grado de diversificación de sus riesgos.


Los efectos beneficiosos de la transacción de productos y facturas en la bolsa de productos se refieren a la posibilidad de proveer a los inversionistas y a la pequeña y mediana empresa de un mercado secundario regulado en el que el precio de las compraventas se vaya determinando de manera pública, competitiva y eficiente, facilitando con ello la enajenación y adquisición de insumos y productos, la diversificación de las inversiones y la obtención de financiamiento.


Estas ventajas pueden extenderse a un mercado y público más amplio que el actualmente vigente. El incluir a las transacciones que se efectúan en la bolsa, productos e instrumentos provenientes de sectores tradicionalmente poco líquidos, tales como la minería, la energía, la construcción y la industria, diversifica las fuentes de financiamiento de dichos sectores, aumentando de esa manera la profundidad y liquidez de sus mercados, y reduciendo los costos de transacción y las asimetrías de información, otorgando de este modo una mayor transparencia al mercado local.

La modificación legal que se propone está en línea, además, con las reformas que se han introducido a la Ley 19.220 en los últimos años al incorporar las facturas como instrumentos transables en las Bolsas de Productos, cualquiera sea el sector productivo o industrial al cual pertenezca el emisor de la factura.


2. Registro de Productos


En forma complementaria, y a fin de lograr los objetivos de otorgarle mayor profundidad y dinamismo a este mercado, se estima necesario introducir modificaciones al marco legal que permitan agilizar y desintermediar el Registro de Productos que contempla el artículo 19 de la Ley 19.220 y que actualmente lleva la SVS, estableciendo que será responsabilidad de las propias Bolsas de Productos hacerse cargo de su gestión.


Todo inversionista debe conocer de antemano y en forma completa todas las características del producto sobre el cual recaerá su inversión. El objetivo de este Registro de Productos es precisamente proveer a los potenciales inversionistas de una descripción completa y precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR