Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para incluir entre sus funciones la promoción de políticas que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte
Fecha | 23 Agosto 2017 |
Número de Iniciativa | 11414-06 |
Fecha de registro | 23 Agosto 2017 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Berger Fett, Bernardo, García García, René Manuel, Kast Sommerhoff, Felipe, Monckeberg Bruner, Cristián, Núñez Urrutia, Paulina, Paulsen Kehr, Diego, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabat Fernández, Marcela, Santana Tirachini, Alejandro, Verdugo Soto, Germán |
Materia | BICICLETAS, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para incluir entre sus funciones la promoción de políticas que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte
Boletín N°11414-06
Fundamentos:
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El ciclismo urbano ha resultado una fórmula exitosa en la solución de muchos de los males que aquejan a las grandes ciudades en la actualidad. La congestión, la contaminación son sólo alguno de los males que pueden ser dejados de lado con el uso de la bicicleta.
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De cualquier forma, toda política que pretenda masificar el uso de la bicicleta, debe ir acompañada de modificaciones sustanciales a los criterios de planificación urbana existentes en nuestro país, y al compromiso de las autoridades, tanto centrales como locales en la adopción de políticas ciclo-inclusivas.
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La bicicleta es sin duda una forma perfecta de mejorar la movilidad urbana, sin embargo, su utilización requiere ser regulada de manera tal que en definitiva lo que parece una solución y una medida de inclusión; no terminé provocando impactos viales negativos. Asimismo, para el éxito de una política pública que incentive el uso de la bicicleta como medio de transporte, se requiere la creación de infraestructura pública, tales como cicleteros o ciclovías; de manera tal de asegurar por una parte la propiedad y por otra la integridad física de quienes hagan uso de esta opción de transporte.
El Banco Interamericano de Desarrollo elaboró el año 2015 un informe denominado "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta"; donde se entregan lineamientos y referencias a las autoridades para la elaboración de una política ciclo-inclusiva. En él se levanta información relevante de 56 ciudades de América Latina y el Caribe; con miras a impulsar el ciclismo urbano y dejar a la vista los beneficios socioeconómicos y ambientales que trae consigo la masificación de la bicicleta como medio de transporte....
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