Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, con el objeto de destinar bienes inmuebles municipales al desarrollo de proyectos de integración social y territorial
Fecha | 10 Octubre 2018 |
Número de Iniciativa | 12163-06 |
Fecha de registro | 10 Octubre 2018 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Díaz Díaz, Marcelo, Fernández Allende, Maya, Mulet Martínez, Jaime, Núñez Arancibia, Daniel, Olivera De La Fuente, Erika, Pérez Salinas, Catalina, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Velásquez Seguel, Pedro, Velásquez Núñez, Esteban, Vidal Rojas, Pablo |
Materia | BIENES INMUEBLES, CIBERVENGANZA, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, con el objeto de destinar bienes inmuebles municipales al desarrollo de proyectos de integración social y territorial
Boletín N° 12163-06
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Fundamentos
Considerando:
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Que el uso del suelo en nuestro país está caracterizado por su fuerte segregación derivada de la situación socioeconómica de cada núcleo familiar, lo que provoca que los sectores de más altos ingresos se agrupen en determinados lugares del territorio, mientras que los de menos ingresos quedan relegados a sitios donde el valor del suelo es bajo, con los consiguientes efectos que de ello se deriva.
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Que, asimismo, esta situación se da también al interior de cada comuna, en la que existen barrios residenciales en sectores de alto nivel socio-económico, mientras que otros están más bien en la periferia urbana, es decir, en el límite urbano-rural, lo que en algunos casos impide un pleno acceso a los servicios más básicos, como agua, electricidad, gas, alcantarillado, pavimentación, entre otros. Lo anterior provoca que se generen diversas barreras al desarrollo humano de las personas de menores ingresos, y en definitiva, una discriminación territorial.
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Que desde hace algún tiempo, los Gobiernos han generado políticas habitacionales consistentes en subsidios para la adquisición de viviendas, las que no siempre tienen como virtud terminar con estas discriminaciones, sino que incluso al contrario, podría decirse que las acentúan, al financiar el todo o parte de viviendas de bajo valor económico, que generalmente se encuentran en sitios de discriminación territorial, perpetuando el crecimiento inarmónico de las ciudades.
Que ello es consistente con las recomendaciones OCDE, las cuales han advertido sobre la inequidad territorial en Chile: "El alto grado de desigualdad dentro de Santiago, Valparaíso y Concepción es particularmente preocupante dados los altos costos sociales que implica. El Gran Santiago incluye a 35 comunas que están altamente polarizadas en materia de pobreza. Esta desigualdad también está presente en los ingresos por hogar y los niveles de educación: el ingreso promedio por hogar de la comuna más rica de Santiago es ocho veces mayor al de la comuna más pobre y lo mismo ocurre con los niveles de educación. Además, las Municipalidades más pudientes tienen mejor cobertura en educación (especialmente en educación pre-básica y superior) y mejores resultados en las pruebas de desempeño en...
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