Modifica ley sobre arrendamiento de predios urbanos, estableciendo el derecho del arrendador, de modificar datos de domicilio de su ex arrendatario. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509576

Modifica ley sobre arrendamiento de predios urbanos, estableciendo el derecho del arrendador, de modificar datos de domicilio de su ex arrendatario.

Fecha21 Diciembre 2010
Fecha de registro21 Diciembre 2010
Número de Iniciativa7390-14
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaCeroni Fuentes, Guillermo, Espinosa Monardes, Marcos, Godoy Ibáñez, Joaquín, Jaramillo Becker, Enrique, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Martínez Labbé, Rosauro, Ortiz Novoa, José Miguel, Pérez Arriagada, José, Vidal Lázaro, Ximena, Vilches Guzmán, Carlos
MateriaPREDIOS URBANOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Modifica la Ley Sobre Arrendamiento de Predios Urbanos estableciendo derecho del arrendador de modificar datos de domicilio de su ex arrendatario.

Boletín N° 7390-14





Para nadie resulta extraño el hecho que una de las mayores dificultades que encuentra actualmente un arrendador, consiste en las eventuales molestias y perjuicios que implica el verse expuesto a perder sus bienes y tiempo frente a juicios ejecutivos dirigidos contra su ex arrendatario.

En efecto, tal y como ha sido profusamente documentado a través de la prensa, tanto escrita como televisada, muchos arrendatarios no modifican en los bancos de datos llevados por sus acreedores, los datos una vez se cambian de domicilio producto del término de un contrato de arrendamiento o el desahucio judicial del mismo, lo que ha llevado a muchos propietarios que arriendan sus inmuebles como una forma de obtener ingresos adicionales, a ver embargados sus propios bienes como una forma de garantizar la solución de una deuda ajena.

Sin desconocer la existencia de mecanismos jurídicos tendientes a precaver la eventual realización de sus bienes, como las tercerías de dominio y de posesión, el ejercicio de tales acciones independientes en juicio requieren tiempo y dinero, al requerir representación de abogado así como eventuales costos asociados a la tramitación del juicio.

En este contexto, este proyecto plantea otorgar al ex arrendador, la facultad exclusiva de modificar los datos de un tercero, situación excepcional a la luz de la Ley 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal, con el solo fin de precaverse frente a eventuales embargos que pudiesen trabarse contra bienes de su propiedad, lo que permitiría evitar en muchos casos, el tener que accionar contra demandante y demandado en juicio ejecutivo como tercerista, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo.

Al mismo tiempo, el proyecto consulta una multa al ex arrendador que una vez caducado el contrato de arrendamiento, siga entregando como dato relevante,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR