Modifica ley 18.287, sobre procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, que establece la facultad de denunciar ante daños ocasionados por la acumulación de basura y, animales sin el debido cuidado. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514663

Modifica ley 18.287, sobre procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, que establece la facultad de denunciar ante daños ocasionados por la acumulación de basura y, animales sin el debido cuidado.

Fecha30 Octubre 2012
Número de Iniciativa8659-12
Fecha de registro30 Octubre 2012
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
MateriaBASURA, DAÑOS POR ACUMULACIÓN DE BASURA, DAÑOS POR ANIMALES, JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL
Autor de la iniciativaHasbún Selume, Gustavo, Macaya Danús, Javier, Melero Abaroa, Patricio, Molina Oliva, Andrea, Morales Muñoz, Celso, Moreira Barros, Iván, Nogueira Fernández, Claudia, Salaberry Soto, Felipe, Ward Edwards, Felipe, Zalaquett Said, Mónica
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la ley 18.287, sobre procedimiento ante los Juzgados de
Policía Local, que estable la facultad de denunciar ante daños
ocasionados por la acumulación de basura y animales sin el debido
cuidado
Boletín
8659-12




Nuestro ordenamiento jurídico constituye una ordenación lógica de la vida humana, a través de él se regulan los derechos y obligaciones de las personas, en otras palabras se orienta nuestra sociedad.

Es así como en principio el ejercicio de un derecho siempre tiene como correlato una obligación y bajo esta perspectiva nadie puede ejercer desmesuradamente una facultad o prerrogativa, toda vez que como es sabido, siempre tendrá como límite el ejercicio del mismo derecho por parte de otra persona.

Lo anterior no es otra cosa que la manifestación de la clásica teoría del abuso del derecha, esto es un conjunto de normas que tienen por finalidad el establecimiento o determinación de desde dónde comienza y hasta cuándo termina legítimamente el ejercicio de una facultad.

Es así como la clásica definición del derecho de dominio establecida en nuestra Código Civil consagra este rasgo distintivo del ejercicio de un derecho al indicar que el goce de este no puede ser "contra derecho ajeno", es así como queda claro que en nuestro país el ejercicio fuera de todo límite está generalmente prohibido, salvas las excepciones legales.

Bajo esta perspectiva es que los firmantes de la presente moción pretendemos regular, de un modo que sea más expedito, aquellos inconvenientes provocados por aquellas personas que motivados por alguna anomalía psíquica o cualquier otra causa acumulen desmesuradamente basura o animales en sus propiedades ocasionando con ello inconvenientes a los vecinos como al entorno.

Es así como nos encontramos con afecciones de carácter sicológico como es el caso del conocido mal de Diógenes o también el síndrome de la acumulación o adquisición compulsiva de animales. En ambos casos nos encontramos ante un trastorno en el

comportamiento de las personas, principalmente de avanzada edad, y que se encuentra asociado al abandono personal y social. Si bien es cierto tales personas no manifiestan mala intención en sus actitudes, en los hechos provocan desagradables consecuencias a sus vecinos a partir de las escasas condiciones de espacio y sanitaria con que muchas veces se encuentran inmersos.

Esta normativa apunta a otorgarles a las personas mecanismos legales destinados a denunciar estas lamentables prácticas ante los juzgados de policía local competente, quienes constatando a través de un ministro de fe la circunstancia de la acumulación excesiva de escombros y animales, disponga el inmediato el retiro de tales desperdicios y animales, destinándolo a otros lugares más adecuados.

La presente iniciativa apunta a evitar que tales prácticas ocasionen un problema sanitario en los barrios, generando con ello un peligro evidente para la salud de las personas, sobre todo en los niños y adultos mayores, principales afectados por dichas prácticas.

Es por todo lo indicado que los firmantes de este proyecto de ley concordamos que los problemas descritos deben necesariamente tener una solución dentro del más breve plazo, toda vez que la excesiva dilación de esta situación sólo acarrea tensión, molestia y otros daños de la más diversas índole entre las demás personas que habitan dentro de un mismo sector o barrio aminorando por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR