Modifica el decreto con fuerza de ley N° 3, de 1997, de Hacienda, con el fin de prohibir que los funcionarios bancarios o sus familiares y socios se adjudiquen bienes raíces rematados judicialmente a instancias del banco o institución financiera en que se desempeñan. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503204

Modifica el decreto con fuerza de ley N° 3, de 1997, de Hacienda, con el fin de prohibir que los funcionarios bancarios o sus familiares y socios se adjudiquen bienes raíces rematados judicialmente a instancias del banco o institución financiera en que se desempeñan.

Fecha22 Marzo 2005
Número de Iniciativa3811-03
Fecha de registro22 Marzo 2005
EtapaArchivado
MateriaBIENES RAÍCES REMATADOS, FUNCIONARIOS BANCARIOS, PROHIBICIÓN A FUNCIONARIOS BANCARIOS
Autor de la iniciativaBurgos Varela, Jorge, Saffirio Suárez, Eduardo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley






MODIFICA EL DECRETO CON FUERZA DE LEY N°3, DE 1997, DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CON EL OBJETO DE PROHIBIR QUE LOS FUNCIONARIOS BANCARIOS Y/0 SUS FAMILIARES Y

SOCIOS, SE ADJUDIQUEN BIENES RAÍCES REMATADOS JUDICIALMENTE A INSTANCIAS DEL BANCO O INSTITUCIONFINANCIERA EN QUE SE DESEMPEÑA.

BOLETÍN Nº 3811-03




Exposición de motivos



El buen funcionamiento del mercado financiero constituye un bien jurídico de carácter público, en el sentido que permite alcanzar la estabilidad del mercado.


Una de las formas para proporcionar estabilidad al sistema financiero es mediante las normas jurídicas que garanticen el adecuado funcionamiento del mismo.


La finalidad de estas regulaciones se encuentra en superar las diversas fallas que presenta el mercado actual, como son las asimetrías de la información. De este modo, la normativa debe resguardar el principio de igualdad de acceso a la información, lo que implica que ningún inversionista sea lo suficientemente relevante para influir en los precios de mercado.


La información privilegiada constituye una de las malas prácticas que altera la eficiencia de los mercados y la confianza de los inversionistas, al conculcar el principio de la igualdad de acceso a la información. En efecto, la información privilegiada atenta contra la simetría informativa, la cual establece que todos los inversionistas deben ser tratados por igual, incluso respecto de quienes tengan ventajas comparativas, asegurando así a los inversores la posibilidad de realizar las mismas operaciones en el mercado e impidiendo que algún inversionista obtenga utilidades excepcionales por haber hecho uso de información relevante para ese mercado.


Este principio general lo consagra la Ley sobre Mercado de Valores N°18.045 artículo 164: se entiende por información privilegiada "cualquier información referida a uno o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR