Modifica el Código Penal para tipificar el delito de justificación, aprobación o negación de violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 933061200

Modifica el Código Penal para tipificar el delito de justificación, aprobación o negación de violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile

Fecha de registro30 Mayo 2023
Número de Iniciativa15982-07
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Autor de la iniciativaAcevedo Sáez, María Candelaria, Bulnes Núñez, Mercedes, Cuello Peña Y Lillo, Luis, Hertz Cádiz, Carmen, Hirsch Goldschmidt, Tomás, Molina Milman, Helia, Naranjo Ortíz, Jaime, Nuyado Ancapichún, Emilia, Pizarro Sierra, Lorena, Winter Etcheberry, Gonzalo

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL AGREGANDO UN TIPO SOBRE JUSTIFICACIÓN, APROBACIÓN O NEGACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.


  1. ANTECEDENTES



Legislar sobre Negacionismo en este caso, significa crear una herramienta que permita combatir la negación de la existencia fáctica de delitos que, de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyen crímenes que atentan no sólo contra la vida e integridad personal de las víctimas, sino contra la condición humana misma. Su negación, entonces vulnera la honra y dignidad de las personas, así como el contrato social celebrado entre las naciones civilizadas amantes de la paz, socavando de paso los cimientos de la arquitectura de derechos humanos construida con años de esfuerzo.

Si exploramos una primera definición de Negacionismo, la Real Academia Española lo concibe como una “actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes”1.

Al examinar la historia de la segunda post guerra mundial, aparece la teoría del escritor francés Paul Rassinier - considerado el primer negacionista europeo- cuya postura se basaba en la inexistencia de un plan de aniquilación sistemática del pueblo judío, quien llegó a considerar que el régimen Nazi exterminó a menos personas que las señaladas por los informes oficiales de la época. Así, el estudio del fenómeno negacionista surge entonces como una reacción de algunos sectores de la sociedad europea ante teorías como las que negaban los crímenes cometidos por el régimen Nazi.

Debe entenderse que el enfoque negacionista no es una decisión personal de un individuo, sino que constituye un posicionamiento activo en



1 Se puede revisar en https://dle.rae.es/negacionismo

contra de las evidencias históricas, y que se propone negar dicha realidad, porque le resulta incómoda o perjudicial. Se erige luego, como un verdadero problema social y político que es motivado por determinados intereses, por lo que el concepto de negacionismo trasciende al individuo aislado para plantearse en términos colectivos. Ello significa que esta concepción político- ideológica tiene importantes efectos en cualquier sociedad democrática2.


El Negacionismo debe considerarse como un acto deliberado que forma parte de un proceso, y no está basado en un error o en un problema con la libertad como ha tratado de instalarse; distinguiéndose una tipología de estrategias negacionistas, que comprenden la mentira deliberada, la reinterpretación de los hechos, la justificación y la banalización3. Además, se ha entendido a las violaciones sistemáticas de derechos humanos -y particularmente al genocidio- como un proceso con distintos momentos, en que el fenómeno negacionista integraría una etapa final que han denominado “realización simbólica” de las prácticas sociales en que se fundaron esos hechos, referida a las formas en que las sociedades construyen una narración de la experiencia traumática. Lo trascendental del tópico, y que por tanto necesariamente se debe tener presente, es que con dicha lógica se perpetúan los crímenes, manteniendo a los sobrevivientes y a sus descendientes sin real acceso al duelo, inmersos en un “no-acontecimiento”, por lo que sin lugar a dudas se puede concluir inequívocamente que el fenómeno negacionista en su conjunto acarrea una re - victimización. Incluso, advierten que el negacionismo es una herramienta utilizada por los genocidas, en que hay una verdadera “celebración de la destrucción”, que revive en los sobrevivientes las humillaciones y simboliza un ataque contra la identidad de las víctimas, por lo que se los considera verdaderos asesinos de




2 Abellán, M. (2023). Negacionismo (concepto). Eunomía. En Revista en Cultura de la Legalidad.

3 Estay V. (2020): “En mi opinión, nada ocurrió: Negacionismo contemporáneo y libertad de

expresión” En Esprit, 7-8.

la verdad histórica y la memoria colectiva.4 En razón de ello, ante formulaciones negacionistas, lo que sienten los sobrevivientes y su descendencia es la negación en su existencia misma, sin importar que ese discurso en la forma se presente sólo como una opinión banal5.


Por otra parte, resulta irrefutable que a nivel comunitario el respeto del ámbito propio a la verdad de la historia y de la memoria colectiva, es una garantía de lo que llaman justeza, entendido como el equilibrio entre contingencia, necesidad, y justicia. “Mientras que, en el plano colectivo, el negacionismo daña a la comunidad construida en torno a estos acontecimientos fundadores, en el plano individual cuestiona la sobrevivencia misma de las personas implicadas. De ahí la violencia a la vez simbólica y casi somática de lo que a veces se presenta como una afirmación perfectamente inocente, como por ejemplo “en mi opinión…”6. Asimismo, considerando que la verdad histórica resulta del equilibrio entre la “necesidad” y la “contingencia” de los hechos comprobados, por un lado; y entre la “libertad” y la “responsabilidad” del individuo que los aprehende, por otro; el negacionismo en sus diversas formas estaría relacionado precisamente con la “negación” de cada uno de los términos en los cuales se basa este equilibrio”7.


Porque en definitiva como nos explica Cohen8, estamos ante un deber de visión moral, cuando señala que “hacer la vista gorda no significa literalmente no mirar; significa consentir, no preocuparse, ser indiferente. La visión física es una metáfora para la visión moral”; no pudiendo dejar fuera



4 Charny, I. (2009): “A classification of Denials of the Holocaust and other genocides”. En The Genocide Studies Reader. Editorial Routledge.

5 Estay V. Op.cit.

6 Idem.

7 Ibidem.

8 Cohen, S. (2005): Estados de Negación: Ensayos sobre atrocidad y sufrimiento. Ed. British Council Arnetina

de vista que la negación no se trata sólo de negar responsabilidad del perpetrador en determinados hechos, sino que se trata de negar el conjunto de sufrimientos personales de todas las víctimas. Entonces, no podemos permitirnos caer en lo que este autor denomina “triángulo de la atrocidad”, formado por: los perpetradores; las víctimas; y los espectadores, estos últimos conformados por la sociedad toda y su institucionalidad, si es que permanece inactiva o impasible ante tan aberrantes procesos negacionistas.


El acádémicoIñaki Rivera, ha desarrollado un trabajo científico que investiga si es que la categoría social de la memoria puede constituir un nuevo paradigma epistemológico para las ciencias penales, sobre lo que plantea la posibilidad de refundar una disciplina crítica y global basada en aquel, mostrando que hay muchas pruebas de que el discurso de la memoria causa molestia, pues le da la vuelta o pone del revés, la interpretación de la realidad pasada y presente. Esto se entiende mejor cuando - citando a Flórez Miguel- nos aclara que si la verdad queda establecida como consecuencia de los trabajos de la memoria, y aquella es una “verdad “terrible”, que incluye crímenes atroces y culpas “enormes”, la falta de justicia queda aún más visible y más sentida 9.


Algo que resulta preocupante, es que explorando la relación entre negación e impunidad, se ha descubierto que el negacionismo tiene un velado propósito político que consiste especialmente en garantizar una estrategia de impunidad por los crímenes cometidos, y además obturar el duelo real de los familiares de las víctimas de estos crímenes atroces. Así, su significancia para su efectivo combate va más allá del ámbito de un debate en la academia por una eventual afectación a la libertad de expresión, pues la negación produce efectivamente un efecto de envalentonamiento a los perpetradores, porque el silencio sumado a que hay individuos, grupos o




9 Rivera, I. (2011) “La memoria. Categoría epistemológica para el abordaje de la historia y las ciencias penales”. En Revista Crítica Penal y Poder. Universidad de Barcelona, N° 1.

Estados que elige no recordar y tolerar esa negación, genera una señal clara de que esos crímenes pueden ser cometidos con impunidad10. Del mismo modo Cohen explica que la negación es un fenómeno sociológico importante porque lleva a impunidad, amnesia y desmemoria11.


Entonces, ante el argumento falaz que se obtendría de la pregunta

¿Con qué derecho se puede prohibir la expresión de esas ideas, siendo que al mismo tiempo se defiende la libertad de pensamiento y de expresión inherente a la democracia?, se debe refutar inmediatamente, entendiendo - como explica Vidal Naquet - que “ciertamente, se puede afirmar que todo el mundo tiene derecho a la mentira y a la falsedad, y que la libertad individual incluye ese derecho, pero el derecho que el “falsificador” reclama no se le debe conceder en nombre de la verdad”12.


Así, este proyecto trata de dar una respuesta a la preocupante expansión de los fenómenos negacionistas y lograr una tarea tan noble como es garantizar un ejercicio responsable de la memoria histórica, a modo de evitar que un acontecimiento límite o una situación radicalmente transgresora de la vida social se vuelva a repetir en el futuro - lo que ha hecho denominar a este tipo de iniciativas como “leyes contra el olvido”- . Ese acto de tener conciencia y ser responsable en el ejercicio de la memoria es un elemento esencial para el desarrollo de las sociedades respetuosas de derechos humanos fundamentales y...

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