Modifica el Código Civil en lo relativo al cuidado personal de los hijos cuyos padres viven separados. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493938

Modifica el Código Civil en lo relativo al cuidado personal de los hijos cuyos padres viven separados.

Fecha02 Abril 2008
Número de Iniciativa5793-07
Fecha de registro02 Abril 2008
EtapaArchivado
MateriaCÓDIGO CIVIL, MENORES, PADRES SEPARADOS
Autor de la iniciativaColoma Correa, Juan Antonio, Novoa Vásquez, Jovino
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
En … del año … presenté un proyecto de ley para proteger el derecho del padre o madre que no tiene el cuidado personal de sus hijos, a mantener con ellos una relación directa y regular

MOCIÓN


QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 225 DEL CÓDIGO CIVIL PARA PROTEGER AL MENOR EN CASOS QUE LOS PADRES VIVAN SEPARADOS




Hace unos meses presenté un proyecto de ley para proteger el derecho del padre o madre que no tiene el cuidado personal de sus hijos, a mantener con ellos una relación directa y regular. En efecto, el artículo 225 del Código Civil así lo consagra. Es más, dicho artículo incluso sostiene que ello es una obligación y la Ley de Menores permite castigar al que no la cumple con arresto.


Gracias a la constante comunicación que he logrado tener a través de mi blog con padres y madres que no tienen el cuidado personal de sus hijos, me he podido dar cuenta que este proyecto de ley abarca sólo una parte de los problemas que ellos deben enfrentar respecto de sus hijos.

En efecto, conozco casos en que el progenitor que los tiene a su cuidado se lleva a los hijos a vivir a otra ciudad lejana, con el solo objeto de impedir que el otro realice las visitas; casos en que los niños son sacados de un buen colegio injustificadamente, supuestamente para molestar al otro padre; casos en que se les cambia de barrio para alejarlos del otro padre y de toda su familia; etc. No toman en cuenta, o no les importa, que en todos casos, el que sufre el mayor daño es el menor.


Sabemos también que, en muchos casos, el progenitor al cuidado de los niños realiza una verdadera campaña de desprestigio en contra del otro progenitor sin que éste pueda siquiera defenderse o mostrar al hijo que lo que de él se dice no es cierto y que lo quiere. Las consecuencias de estas conductas son gravísimas y, además, claramente identificables. Tanto así, que hoy en día se conocen con el nombre de “Síndrome de Alienación Parental” (SAP).


El SAP fue descrito recientemente como una situación en la que un progenitor intenta deliberadamente alienar (alejar) a su hijo o hija del otro progenitor, envenenando su mente, normalmente con éxito. Consiste en un desorden que surge habitualmente en el contexto de las disputas por la custodia de un hijo. Su primera manifestación es la campaña de denigración contra un padre que se despliega sobre el niño. Es el resultado de la combinación de una programación llevada a cabo por el adoctrinamiento de un progenitor y de la propia contribución del niño en el envilecimiento del padre1”.


En una definición más completa, aparecida en el American Journal of Forensic Psychology, el SAP “…se refiere a un trastorno cuya principal manifestación es la campaña injustificada de denigración del niño hacia el padre, o el rechazo al mismo, debido a la influencia del otro combinada con la propia contribución del niño. Notar los tres esenciales elementos de esta definición:
1) rechazo o denigración hacia un padre que llega al nivel de una campaña, es persistente, no es solamente un episodio ocasional;
2) el rechazo está injustificado, el alejamiento no es una respuesta que pueda ser razonable a los comportamientos del padre rechazado.
3) es en parte el resultado de la influencia del otro padre. Pero si alguno de estos tres elementos estuviera ausente, el término Síndrome de Alejamiento Parental no puede ser utilizado….”


Cabe destacar que el SAP sólo es aplicable cuando el progenitor objeto de la hostilidad no ha mostrado ningún grado de comportamiento alienador que pudiera justificar la campaña de vilificación a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR