Modifica el Código Civil para eliminar el parentesco por afinidad una vez disuelto el matrimonio - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495308

Modifica el Código Civil para eliminar el parentesco por afinidad una vez disuelto el matrimonio

Fecha03 Mayo 2016
Número de Iniciativa10637-07
Fecha de registro03 Mayo 2016
Autor de la iniciativaTarud Daccarett, Jorge
MateriaCÓDIGO CIVIL, MATRIMONIO, PARENTESCO POR AFINIDAD
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
PROYECTO DE LEY




Modifica el Código Civil para eliminar el parentesco por afinidad una vez disuelto el matrimonio

Boletín N°10637-07


Honorable Cámara:



Tengo a bien someter a la consideración de este H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que, en lo esencial, propone que se elimine el parentesco por afinidad entre el cónyuge y los parientes de su marido o mujer, en el caso de decretarse por sentencia judicial su divorcio.

Con la ley 19.947 de matrimonio civil del año 2004 se creó entre otras cosas la institución del divorcio, siendo un gran avance en ésta materia, toda vez que con anterioridad solo se podía romper el matrimonio mediante su nulidad, situación del todo engorrosa, lo que conducía a los cónyuges a mentir en juicio para lograr acreditar las causales que el legislador establece y en definitiva mediante engaño y artilugios jurídicos conseguir que el juez declarara nulo el vínculo.

La diferencia entre el divorcio y la nulidad del vínculo matrimonial no solo recae en un tema probatorio o más bien judicial, sino que la gran diferencia entre ambos es el hecho que con la nulidad judicialmente declarada las partes quedan en el estado que se encontraban antes de contraer el matrimonio, es decir, en el estado civil de solteros, extinguiéndose por lo mismo cualquier vínculo de parentesco que existía antes de declararse la nulidad, por lo mismo para el legislador, al establecerse la nulidad, tanto los cónyuges, como sus familiares quedan como completos extraños, sin ninguna relación entre ellos.

Situación del todo diferente con el divorcio pues una vez decretado éste el parentesco se mantiene, subsistiendo los derechos y deberes entre el divorciado y los familiares de su ex marido o mujer, situación que no se condice con los tiempos actuales toda vez que precisamente la intención de los cónyuges al solicitar el divorcio es acabar todo vínculo jurídico existente entre ellos como también con los parientes por afinidad, situación que actualmente no ocurre.

En efecto el artículo 31 del Código Civil reza: Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.”

La importancia en la continuidad del parentesco no solo radica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR