Moderniza el Servicio Electoral. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498870

Moderniza el Servicio Electoral.

Fecha07 Octubre 2008
Número de Iniciativa6139-06
Fecha de registro07 Octubre 2008
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.395 (Diario Oficial del 20/11/2009)
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE











MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE TIENE POR OBJETO AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO ELECTORAL.

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SANTIAGO, septiembre 1º de 2008





MENSAJE 697-356/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, vengo en proponer a esa H Corporación un proyecto de ley que tiene por objeto avanzar en la modernización del Servicio Electoral. I.ANTECEDENTES.

Esta iniciativa da cuenta del compromiso adquirido por el Gobierno en orden a avanzar en la modernización que requiere el Servicio Electoral para hacer frente a los desafíos que implican las nuevas funciones estratégicas a su cargo, y materializa el acuerdo alcanzado por los directivos de la institución con las asociaciones de funcionarios de dicho Servicio (ANFUSE y ANEMSEL) el pasado 25 de julio, en el cual se delinearon los ejes sobre los cuales se estructuraría este modelamiento institucional.

Este esfuerzo modernizador se enmarca y es consistente con la política de modernizar el aparato estatal que impulsa la necesaria profesionalización y tecnificación del personal del servicio con miras a alcanzar de manera eficiente y eficaz los nuevos desafíos de la institución. Así seguimos dando pasos en modernizar las instituciones públicas, que en este caso faciliten la participación ciudadana en la vida democrática.

II.FUNDAMENTOS.

El Servicio Electoral, desde su creación, en el año 1986, a través de la ley N° 18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, ha visto como su campo de acción y su correlación en los niveles de responsabilidad se ha incrementado, haciendo necesario adecuar el diseño institucional a esta nueva realidad.

Cuando se creó el Servicio Electoral, sólo se le asignó como función llevar a la práctica el sistema de inscripciones electorales. En democracia y consistente con el proceso de perfeccionamiento democrático que se ha impulsado desde el año 90’, su tareas han ido aumentando con la promulgación de las distintas leyes que fueron conformando el sistema electoral público chileno. Entre ellas, cabe destacar la ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios; la ley N° 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional y, más recientemente, la ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Esta última ha tenido una fuerte repercusión al interior de la entidad, ya que ha significado la adopción e introducción en el quehacer institucional de nuevos proyectos que apuntan a su modernización tecnológica. Esta es la razón por la cual, dentro del marco de este proceso modernizador, ha de considerarse también los esfuerzos que el Gobierno está efectuando en el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.884, actualmente en primer trámite constitucional en la H. Cámara de Diputados, iniciativa que incluye la creación, al interior del Servicio Electoral, de una Subdirección de Control de Gasto Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, como elemento de control adicional a la estructura institucional ya existente. Su objeto será colaborar con el Director del Servicio en la auditoria y control de las normas sobre transparencia, control y límite de los gastos electorales.

Esta serie de nuevas y complejas funciones, se ha venido realizando con la misma planta de personal que se estableciera por la ley N° 18.583, del año 1986, no obstante las exigencias de mayor profesionalización y más responsabilidad.

Ello conlleva a que, en la actualidad, la planta existente al considerar una cantidad muy pequeña de cargos profesionales y no contemplar una planta técnica, no cuente con las herramientas necesarias para gestionar de manera más eficiente el cumplimiento de las diversas tareas del Servicio, impidiendo una adecuada distribución de funciones y limitando el aporte de profesionales y técnicos al logro de los nuevos objetivos institucionales.

Mientras el grueso de las instituciones de la Administración Central del Estado, pudieron en el 90’ dar cumplimiento a la adecuación de las plantas, a las cinco que contempla el Estatuto Administrativo, el Servicio Electoral ha seguido ejecutando sus funciones sobre la base de una estructura institucional engorrosa y rígida que contempla un total de 12 escalafones distintos, todo lo cual redunda en la imposibilidad de dar continuidad a la carrera funcionaria, al definirse criterios de distinto orden para cada una de ellos, no obstante ya haberse asimilado -a lo largo del tiempo- para otras materias administrativas, tales como remuneraciones, procesos de calificaciones y definición de beneficios generales para el sector público como reajustes y aguinaldos.

Esta situación es particularmente compleja, al aplicarse el Decreto con Fuerza de Ley N° 90, de 1977, del Ministerio de Hacienda, relativo al ingreso y promoción del personal, toda vez que al contener requisitos que en la actualidad se encuentran obsoletos, o no corresponden a las necesidades de una organización informatizada o no considera nuevas carreras profesionales, ha impedido mejorar la gestión institucional con miras a satisfacer las necesidades de eficiencia, transparencia y efectiva respuesta a las demandas ciudadanas, en aquellas esferas de gestión que le competen a este organismo.

El perfeccionamiento democrático exige una urgente y necesaria reorganización de la institución, con una estructura más acorde con las actividades y controles a realizar, que le permita adaptarse con éxito a las nuevas tareas actuales como las que se presenten en el futuro.

Estamos convencidos que se hace necesario modernizar el SERVEL para adaptarlo a los cambios y perfeccionamientos introducidos en el sistema electoral y político y, este proyecto de ley recoge esos consensos sobre la materia.

III. CONTENIDO DEL PROYECTO.

El proyecto de ley que se somete a vuestra consideración, refuerza la modernización institucional e incluye aquellas acciones necesarias para asegurar la existencia de una planta para el Servicio Electoral que permita una racional adaptación a los desafíos señalados en el punto anterior.

  1. Fijación de la nueva planta de personal del Servicio Electoral.

La presente iniciativa otorga las...

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