Moción establece una nueva forma de notificación de las resoluciones de calificación ambiental - Núm. 27, Diciembre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829631857

Moción establece una nueva forma de notificación de las resoluciones de calificación ambiental

Procurando establecer vías más expeditas, eficaces y legítimas en materias de procedimientos relacionados con la evaluación ambiental, un grupo de legisladores de la UDI, liderados por la diputada Andrea Molina, presentó una moción (boletín 9710) que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer una nueva forma de notificación de las resoluciones.

El proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Medio Ambiente, fue ingresado a trámite el pasado 10 de noviembre por la diputada Molina y sus colegas de bancada Sergio Gahona, Miguel Hernández, José Antonio Kast, Javier Macaya, Iván Norambuena, David Sandoval, Ernesto Silva, Arturo Squella y Osvaldo Urrutia.

Los legisladores explicaron que, desde el punto de vista procedimental, la Declaración o Evaluación de Impacto Ambiental es posible dividirla en dos grandes fases: la evaluación y la calificación. La, acotaron, se desarrolla mediante la ejecución y dictación de un conjunto de actos administrativos que culminan con el Informe Consolidado de Evaluación, fase que en el cual se verifica un proceso de instrucción del proyecto cuya finalidad es el conocimiento científico y jurídico más acabado, destinado a verificar si la obra cumple con las exigencias medio ambientales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

En cuanto a la segunda etapa, recordaron que tiene por objetivo deliberar, de acuerdo a la información entregada en el Informe Consolidado, si el proyecto reúne las condiciones medio ambientales para su funcionamiento, decisión que recae en el Comisión Regional de Evaluación, compuesto por diversas autoridades gubernamentales.

"El acto administrativo terminal de todo este complejo de normas, se encuentra constituido por la Resolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR