Mítico Portal de las Carteras registra caída en ventas de hasta 80% desde su reubicación en el centro de Santiago - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573719786

Mítico Portal de las Carteras registra caída en ventas de hasta 80% desde su reubicación en el centro de Santiago

Ad portas de su primer aniversario, los locatarios están preocupados, pues sus ventas han caído entre 60% y 80%.

El principal motivo -dicen- es la menor afluencia de público que transita por el pasaje Ariztía, donde, en promedio al día, no se cuentan más de 400 personas, versus las cerca de 300 mil que circulaban en el sector que rodea al Portal Bulnes, según los propios locatarios. Estos debieron abandonar esta zona luego de que la Municipalidad de Santiago ordenara su traslado definitivo para iniciar la remodelación de la Plaza de Armas y su entorno.

"Antes no se bajaba de los $100 mil diarios. Aquí, a veces tenemos ventas por $15 mil o $20 mil en el día. A veces el sábado, que allá en el Portal Bulnes también era bueno, aquí cerramos en blanco, sin ninguna venta", dice con frustración Marianela Muscat, chilena de origen sirio que trabaja junto a sus padres, Carlos y Marianela Napis, en un negocio familiar que se ha mantenido vivo de generación en generación, por más de 50 años.

Así como ellos, hay otros 17 locatarios. En promedio venden entre $50 mil y $60 mil al día, ni la mitad de los $180 mil que alcanzaba Fernando Gómez, presidente del Portal de las Carteras, con 15 años en el rubro. "En el Portal Bulnes habían períodos buenísimos, como Navidad y el Día de la Madre, que daban para solventar el año. Ahora, al vender menos todos los días y al no contar con esas fechas importantes, la situación es más caótica", explica.

"Si allá (en el portal Bulnes) vendíamos hasta $4 millones mensuales, acá bajamos a $700 mil, $900 mil, máximo un millón de pesos. Además, tuvimos que reducir los precios, entre 20% y 30%, para poder captar clientes", cuenta Alejandro Hidalgo, que partió a los 25 años como proveedor de carteras y maletines y luego emprendió su propio negocio en el portal. Hoy, con 40 años de marroquinero, ve difícil poder cambiar de rubro: "Llevo toda mi vida en esto. Es imposible optar por algo nuevo a esta edad", dice el comerciante.

El problema radica -según locatarios-, en la falta de publicidad, debido a su alto costo como para hacerla en forma constante. Al respecto, Gómez explica que la municipalidad los ayudó con $14 millones en un proyecto de...

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