Declaración de Impacto Ambiental. Mina La Japonesa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977393

Declaración de Impacto Ambiental. Mina La Japonesa

En representación deHarris Marcelo Gomez Cabrera
Monto8,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Julio 2005
Fecha08 Julio 2005
EtapaAprobado
consultorVerónica Pilar Fernández Vargas
Titular del proyectoSociedad Contractual Minera Vallenar Iron Company
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Mina La Japonesa"
Titular: Patricio De Jourdan Rosati
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Mina La Japonesa
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8000000
    • Total Mano de Obra
      240
    • Mano de Obra Construcción
      120
    • Mano de Obra Operación
      120
    • Vida Útil
      8
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Huasco

    • Localización
      El proyecto se localiza en el llano Añañuca, comuna de Vallenar, Provincia de Huasco, en la III Región de Atacama.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6831300 322500
      6831300 324200
      6832700 324200
      6832700 322500

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto La Japonesa, perteneciente a Sociedad Contractual Minera Santa Bárbara (SCMSB), identifica la recuperación de minerales en dos áreas de explotación. La primera corresponde a un cuerpo mineralizado de tipo sedimentario. La segunda corresponde a la explotación y procesamiento del mineral pertenecientes a antiguos acopios de la explotación realizada en las décadas pasadas. El concentrado de hierro será vendido en el extranjero, para lo cual se espera utilizar la infraestructura disponible en la región, tales como carreteras e instalaciones portuarias existentes.

      Como se señaló en el párrafo anterior, el proyecto contempla la explotación simultánea de dos tipos de recursos:

      • El primer recurso a explotar corresponde a la existencia de recursos mineros del orden de 32 millones de toneladas de mineral de hierro con una ley que fluctúa entre 10% y 35%.

      • El segundo recurso corresponde a antiguos depósitos de lastre consistente en dos acopios que totalizan aproximadamente 3 millones ton de material, con una ley que fluctúa entre 20% y 30% y que dada las condiciones de mercado y la mejor tecnología disponible hacen factible su reprocesamiento.

      La explotación de los minerales actualmente evaluados en La Japonesa genera una capacidad aproximada de producción anual de 1.500.000 t/año. La evolución de la producción en el tiempo dependerá en parte de las campañas de reconocimiento geológico que actualmente está desarrollando Sociedad Contractual Minera Santa Bárbara. Inicialmente, se espera partir con un primer módulo productivo que permitirá alcanzar niveles de 1.000.000 t/año de granzas (mineral de hierro con tamaño +6 – 25,4 mm) y 500.000 ton/año de finos (mineral con tamaño inferior a -6 mm), con una ley mínima de 62% de Fe. La explotación se hará en un horizonte de 6 a 8 años.

      El proceso productivo comprende las siguientes etapas secuenciales:

      i. Explotación del mineral de hierro a rajo abierto, produciendo 1 millón t/año de concentrado el primer año para luego aumentar la capacidad a 1,5 millón t/año.

      ii. Chancado primario en 2 chancadores primarios con grizzly y concentración con polea electromagnética que separa el mineral del lastre, con capacidad de procesamiento de material proveniente del rajo y alimentado a planta de 4,5 millones t/año cada uno, lo que entrega material procesado correspondiente a 900 mil t/año, para obtener un producto 100% bajo 4 pulgadas. Estos equipos se instalarán por etapas en función de la capacidad de explotación de la mina a rajo abierto, para alcanzar una producción máxima de 1,5 millones t/año de concentrado.

      iii. Harneo y chancado secundario.

      El Harnero separa tres tipos de tamaño:

      · Material mayor a 1 ¼ de pulgada (sobretamaño)

      · Material entre 1 ¼ ‘y mas ¼ de pulgada (granza)

      · Material menor a ¼ de pulgada (fino)

      Por otra parte, el chancado secundario tiene como propósito calibrar la granulometría del mineral sobre 1 ¼ pulgadas y transformarlos en granzas y finos. La capacidad de procesamiento en esta etapa es de 1,8 millones t/año.

      En el primer año de operación (cuando se opere con un solo chancador) se adicionarán el material acopiado y existente de las antiguas operaciones de La Japonesa, al sistema de harnero y chancador secundario, lo que permitirá aprovechar la capacidad completa de estos equipos.

      iv. Sistema de concentración de mineral de hierro mediante tambores magnéticos de alta intensidad, con una capacidad de producción de 1,5 millones t/año de concentrado.

      v. Control de laboratorio, para verificar las características del material y los parámetros metalúrgicos del proceso.

      vi. Acopio al interior de la faena de los productos entregados por la planta.

      vii. Acopio en botadero del lastre de la mina y acopio del material no magnético de descarte generado por la planta de concentración. Este último material podría ser reprocesado en etapas posteriores, en función de las características del valor del mineral en el mercado debido a su menor ley. Si esto llegase a ocurrir se utilizará un proceso similar de concentración al ya señalado.

      viii. Transporte al Puerto, el cual se realizará mediante camiones, los que utilizaran como ruta de tránsito, la variante Ruta C-46 Vallenar-Huasco. El transporte se realizará hasta la zona de pesaje del Terminal Portuario de la Empresa Eléctrica Guacolda (Romana), quién será responsable del acopio en el puerto y posterior embarque.

      Junto a estas actividades principales se realizarán todas aquellas otras labores de apoyo que permitan el funcionamiento del Proyecto La Japonesa. Junto a ello se desarrollarán actividades de mantención y reparación según requerimiento.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es reactivar la producción de mineral de hierro del yacimiento La Japonesa, comprendido en el Grupo Japonesa de pertenencias mineras de propiedad de la Sociedad Contractual Minera Santa Bárbara, en la ciudad de Vallenar, Tercera Región de Atacama. La producción se basa en un cuerpo mineralizado y en dos desmontes de mineral, dejados como lastre en explotaciones anteriores, que pueden ser explotados gracias a las tecnologías existentes hoy en día.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

      La construcción será ejecutada por un contratista mediante la modalidad de gestión acelerada de la ingeniería, adquisición y construcción. La duración de esta etapa se estima en máximo 3 meses y está compuesta de las actividades que a continuación se indican y describen:

      · Instalación de Faenas

      · Almacenamiento de Materiales

      · Señalización

      · Movimientos de Tierra

      · Mantención de Vías de Acceso

      · Obras Civiles Menores

      · Montaje de equipos y puesta en marcha

      1.1.1 Instalación de Faenas

      La realización del proyecto se inicia con la habilitación de las instalaciones pertinentes. Para ello, se requiere la instalación de oficinas, talleres, servicios para los trabajadores y comedores.

      Con el fin de reducir al mínimo el impacto de estas obras, se ha considerado ocupar un sector aledaño al área del proyecto y al camino existente.

      Las principales actividades a considerar son la habilitación de oficinas, talleres, bodega, comedores y casa de cambio de la empresa de servicios a cargo de esta actividad. Todas las instalaciones antes referidas serán de tipo contenedor o similar. Las instalaciones en comento corresponderán a las oficinas de la Sociedad Contractual Minera Santa Bárbara y también a las oficinas de los proveedores de servicio de movimiento de materiales que contrate la empresa.

      Además de las instalaciones auxiliares se considera el montaje y la instalación de un sistema de Planta de Beneficio de tipo modular semimóvil, la cual se situará también aledaña al rajo de la mina.

      Lo anterior cumplirá el reglamento sobre Condiciones Sanitarias en Lugares de Trabajo, D.S. 594/00 y su modificación del D.S. 201/01 del Ministerio de Salud, como se detalla a continuación:

      · Dotación de Agua Potable

      Estas instalaciones se utilizarán para dotar de agua potable a los trabajadores durante el período de construcción, inicialmente con agua envasada y posteriormente mediante un sistema propio que implementará el contratista.

      · Servicios Higiénicos y Casa de Cambio

      Se exigirá a la empresa contratista la instalación de baños químicos acordes con la dotación de trabajadores de la empresa contratista encargada de la fase construcción según lo establecido en el DS Nº 594/00 del MINSAL.

      1.1.2 Almacenamiento de Materiales

      El almacenamiento de materiales en faena se realizará bajo las siguientes condiciones:

      · Los materiales y sustancias a almacenar serán clasificados en líquidos, sólidos, peligrosos, y/o inertes.

      · En caso de sustancias peligrosas, éstas se clasificarán según sus características (tóxica, inflamable, explosiva, corrosiva, etc.)

      · Las sustancias peligrosas se rotularán y señalizarán de acuerdo a la normativa vigente.

      · El recinto en donde se almacenen sustancias peligrosas, pinturas o solventes, contará con una adecuada ventilación.

      · En caso de existir sustancias peligrosas, el encargado de bodega contará con la hoja de seguridad de cada una, con el objeto de tener conocimiento de la sustancia en caso de derrame.

      · Se delimitarán las zonas de tránsito.

      · Se instalarán extintores multipropósito, los cuales se encontrarán en lugares de fácil acceso y debidamente señalizados.

      · Los explosivo se almacenarán en el Polvorín

      1.1.3 Señalización

      Se instalará y protegerá todo sector que revista peligro o arriesgue la integridad física del personal en la obra con señalética apropiada que se mantendrá para la etapa de operación

      Se instalará señalética prohibiendo el paso a la obra y obligando a adoptar las medidas personales de protección para prevenir accidentes de terceros y de los trabajadores. También se implementarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR