Corte Suprema, 25 de abril de 2000 Corte de Apelaciones de San Miguel, 12 de enero de 2000. Khristian Mauricio Briones Puebla y otros (recurso de casación en el fondo) - Núm. 1-2000, Enero 2000 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227125090

Corte Suprema, 25 de abril de 2000 Corte de Apelaciones de San Miguel, 12 de enero de 2000. Khristian Mauricio Briones Puebla y otros (recurso de casación en el fondo)

Páginas89-92

Page 89

Conociendo del recurso de casación interpuesto.

LA CORTE:

Vistos:

Por sentencia de 10 de abril de 1999, escrita a fs. 211, el juez titular del 11º Juzgado del Crimen de San Miguel, don Emilio Tagle Vernet, condenó a Khristian Mauricio Briones Puebla, Jeannette Muñoz Mallea, Federico Madrid Salinas y Jorge Aliaga Galarce, como autores de distintos delitos de robo y hurto, y en lo que respecta a Khristian Mauricio Briones Puebla, cabe precisar que lo condenó como autor del delito de robo con intimidación a Norberto Sepúlveda Muñoz, a diez años y un día de presidio menor (sic) en su grado medio (debió decir mayor), y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y a quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio como autor del delito de robo por sorpresa a Alicia Espinoza Cuevas, y a las accesorias de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena. No se le condenó a pagar las costas por estar patrocinado por la Corporación de Asistencia Judicial de San Miguel.

Elevada en grado de apelación la referida sentencia, fue confirmada por una de las Salas de la Corte de Apelaciones de San Miguel con declaración de que respecto de Khristian Briones Puebla se reduce a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo la sanción que se le impuso como autor del delito de robo con intimidación, y a sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo la que se le impuso como autor del delito de robo con sorpresa, declarándose que estaba en grado de frustrado.

La Fiscal de la Corte de Apelaciones de San Miguel interpuso recurso de casación en el fondo en contra de la aludida sentencia por estar mal aplicada la sanción que se le impuso al procesado Briones en el delito de robo por sorpresa.

Se han traído los autos en relación.

Considerando:

1) Que el recurso de casación en el fondo interpuesto por la señora Fiscal de la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de la sentencia en alzada se funda en la causal Nº 1 del artículo 541 del Código de Procedimiento Penal, porque no obstante que el delito de robo por sorpresa a Alicia Espinoza se encontraría en grado de frustrado, no procede aplicar el artículo 51 del Código Penal en el sentido de rebajar en un grado la pena asignada al delito, sino que debió aplicarse elPage 90artículo 450 del mismo Cuerpo Legal que sanciona como consumado el hecho punible desde que se encuentra en grado de tentativa.

2) Que tal como quedó establecido en autos, el ladrón fue detenido por Carabineros cuando huía del lugar en que perpetró el delito, esto es, después de haber arrebatado su cadena a la ofendida (fundamento octavo del fallo de primer grado que reprodujo el de alzada) por lo que cabe concluir que el delito estaba consumado.

3) Que si bien la señora Fiscal apreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR