Migraciones: acuerdos, diferencias y vacíos - 8 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654940093

Migraciones: acuerdos, diferencias y vacíos

Coincidencias, divergencias y vacíos están surgiendo del debate migratorio. La polémica es inevitable: es una realidad compleja, cambiante, susceptible de enfoques diferentes, que en otras latitudes provoca profundas divisiones y graves tensiones sociales, especialmente por los ingresos masivos, marginalización y políticas equivocadas para la integración de los migrantes.

No debe haber discusión sobre los derechos humanos de los migrantes y sobre sus aportes a la sociedad. Nacionales y extranjeros tienen derechos fundamentales que no pueden ser ignorados y que están protegidos por la Constitución y los tratados internacionales. A la vez, hay suficiente evidencia sobre los beneficios sociales, culturales, demográficos y económicos de la inmigración, por lo que su estigmatización es inaceptable. Tampoco se discute sobre la soberanía de los Estados y la necesidad de legislar un estatuto para organizar las migraciones. Al Estado le corresponde fijar las normas para promover el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes.

Pero luego vienen los diferentes enfoques de los referentes de opinión, dirigentes políticos, parlamentarios, candidatos presidenciales y lo que dicen las encuestas. En primer lugar aparecen aspectos burocráticos, decisivos para implementar las políticas. Es el caso de la conveniencia -que el Gobierno parece desestimar- de establecer un servicio público de jerarquía, con medios y facultades suficientes y no subordinado a la autoridad política, encargado de coordinar, llevar adelante y hacer el seguimiento de las políticas. Lo contrario a lo actual, y una de las causas de la postergación y carencia de políticas migratorias y del desamparo de los migrantes marginados.

El principal desacuerdo está en la prevención y el tratamiento de los ingresos ilegales, que en nuestro caso cobra especial riesgo por el descontrol fronterizo con los dos principales productores de cocaína del mundo, por la evidencia de trata de personas, la discrecionalidad funcionaria, inflexibilidad de la legislación laboral y la inoperancia de las disposiciones para la expulsión de extranjeros condenados o con antecedentes de crímenes gravísimos. Se sabe de empresas que organizan vuelos internacionales y diariamente ingresan falsos turistas cuya permanencia en el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR