Metro anuncia plan de mantención para reducir tasa de fallas en su red
El paquete de mejoras establece medidas inmediatas, principalmente enfocadas en inspecciones y reemplazo de componentes más urgentes; otras de orden estratégico y de gestión organizacional. Entre ellas destaca la contratación, desde el 30 de enero, de un primer grupo de 35 técnicos para reforzar la inspección técnica de los contratos y acelerar las homologaciones de repuestos.
También hay medidas de más largo plazo y otras orientadas a optimizar la comunicación con los pasajeros en escenarios de emergencia. Por ejemplo, enviar mensajes de texto en esos casos y mejorar la calidad de sonido de los altavoces.
El presidente de la compañía, Rodrigo Azócar, sinceró el momento por el que cruza el servicio, luego de un año en que ha vivido cuatro grandes fallas que afectaron a casi dos millones de pasajeros en total: "Esperamos que la tasa de averías disminuya en forma importante, pero también hay que ser transparentes; todos los sistemas tienen fallas y estas seguirán existiendo".
El recién asumido ejecutivo afirmó que las medidas apuntan a "disminuir la tasa de fallas, sobre todo aquellas que tienen alto impacto en los pasajeros; reducir el tiempo de restablecimiento del servicio cuando se produzcan averías, en particular aquellas que implican alto número de pasajeros; minimizar el impacto de falla por medio de la coordinación (con Transantiago), y con mejor información para los pasajeros".
Entre las medidas más urgentes resaltan el reemplazo de los aisladores como el que falló en noviembre pasado y dejó sin energía eléctrica las líneas 1, 2 y 5. Además, chequear todos los sistemas de respaldo de energía para control de trenes, y efectuar una inspección "metro a metro" de todos los componentes de Línea 4.
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