Mercado de las cafeteras en Chile crece 242% en 5 años y ventas superan los US$ 30 mills. - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526976118

Mercado de las cafeteras en Chile crece 242% en 5 años y ventas superan los US$ 30 mills.

"El café está dentro de los 10 commodities que más dinero mueven a nivel mundial y ciertamente apunta a un claro crecimiento en el mercado nacional", dice Pascual Ibáñez, sommelier y director de la Escuela de los Sentidos.

La cultura del café en Chile ha cambiado bastante en estos años. Si antes esta bebida era apenas un producto que se consumía en casa, obteniendo la preparación básica de la mezcla con agua, hoy el "tomar café" se ha convertido en una práctica que involucra una experiencia que busca llegar a todos los sentidos. "En cinco años, el consumo creció más de 15% anual y la forma de prepararlo se convirtió en un arte con las diversas combinaciones de café con leche y la forma en que se disfruta", explica Joana Calvinho, manager de Marketing y Communication de Miele. Esta exigencia ha generado un crecimiento en la venta de máquinas de café más profesionales orientadas al uso doméstico, junto con la apertura de tiendas especializadas en la comercialización del producto y sus accesorios.

A esto se suma la aparición constante de nuevas cafeterías, que han comenzado a utilizar productos de origen y mezclas originales, algo impensable hace una década, según los expertos. Todas estas tendencias apuntan a la sofisticación de los consumidores.

El barista Carlos Pérez explica que, de acuerdo a su experiencia, la preferencia en las casas chilenas son las cafeteras de filtro, que dan como resultado un café de estructura simple, sabor agradable y con buena carga de cafeína.

"Lo que se tomaba hace algunos años a nivel de cafeterías con máquinas de espresso estándar está bastante lejos de la actualidad. Un público exigente e informado ha presionado a culturizar el mundo del café en Chile. Ya se reconoce que un espresso es solamente 'media tacita de café' o una extracción de aproximadamente 30 ml y no esas tazas llenas en una dosis que, por lo general, solía estar quemada (por eso es tan amargo) y hacía doler el estómago", señala Pérez.

Hoy existen en el mercado nacional una serie de cafeteras de distintos tamaños y formas con las cuales se pueden preparar las mismas recetas de una cafetería, pero en la casa.

El ancho de la oferta

En caso de querer adquirir una cafetera, es fundamental elegir una que mantenga el calor y el aroma del café. De hecho, hoy la mayoría de estos electrodomésticos están hechos de aluminio o acero inoxidable como material primario para conservar el calor. Además, las máquinas están cada vez más automatizadas e...

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