Mercado apuesta a ingreso de gigante mexicano a Ripley, y acción se dispara casi 35% - 20 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587701934

Mercado apuesta a ingreso de gigante mexicano a Ripley, y acción se dispara casi 35%

Un 34,73% de alza anotó la acción durante la jornada de ayer, ubicando el precio por papel en $293, 88. Es decir, prácticamente recuperó la totalidad de lo perdido en el año, que al día martes acumulaba una pérdida de 25,81%. Esa brecha se redujo a solo -0,04% ayer, respecto del cierre de 2014.

Tras la reacción de los mercados, y posterior suspensión de las transacciones de Ripley en la Bolsa de Santiago, la firma comunicó a la plaza bursátil que "la compañía, y sus ejecutivos están permanentemente en contacto con distintos actores de la industria del consumo masivo a nivel mundial, entre ellos Liverpool, para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y explorar posibilidades de negocios en beneficio mutuo".

Pese a esta explicación, la firma ligada con la familia Calderón no negó categóricamente la opción de que Liverpool entre eventualmente a su propiedad. Otra alternativa que también sonó fuerte en el mercado apuntaba a una posible asociación en Colombia, donde Ripley ha registrado fuertes pérdidas.

En esta línea, en su comunicación a la bolsa, el gerente general de la compañía, Lázaro Calderón, puntualizó que han estado "analizando las distintas opciones que se presentan para el desarrollo de sus negocios en Colombia y otros países de la región, lo que ha involucrado conversaciones con actores del mercado colombiano e internacional".

Estrecha relación

Dichas tratativas aún no han llevado a ningún acuerdo, según sostuvo la empresa.

Conocedores comentaron que la relación entre los Calderón y Max Michel -empresario que junto a su familia controla Liverpool- es estrecha.

Según aseguraron, al interior de la empresa se desconocían estas supuestas conversaciones. Tampoco se sabía de algún tipo de acuerdo.

Estas versiones contrastan con las que expusieron medios mexicanos, que afirmaron que el eventual pacto fue tema de discusión en último directorio de Liverpool.

La firma mexicana es líder en su país, donde participa mediante sus tres formatos de tiendas (Liverpool, Fábricas de Francia y Liverpool Dutyfree). También posee más de 20 centros comerciales propios.

Sin embargo, conocedores comentaron que la multitienda del país norteamericano está buscando oportunidades de crecimiento en el continente.

Lo anterior, considerando la llegada y posterior consolidación de nuevos actores y competidores internacionales como HyM, American Eagle y Forever 21 en ese mercado.

En México

Liverpool tiene 109 multitiendas, 107 boutiques , 25 malls y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR