Causa nº 2786/2008 (Casación). Resolución nº 16867 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 24 de Junio de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41117796

Causa nº 2786/2008 (Casación). Resolución nº 16867 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 24 de Junio de 2008

Fecha de Resolución24 de Junio de 2008
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FONDO, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso2786/2008
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veinticuatro de junio de dos mil ocho.

Vistos:

En autos rol Nº 1.021-07 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán, don F.M.V. deduce demanda en contra de don J.I.V.A., a fin que se de aplicación a lo dispuesto en el artículo 162 del Código del Trabajo y, en el evento de convalidación, se declare que su despido fue injustificado y se condene a la demandada a pagar las prestaciones que señala, más intereses, reajustes recargos y costas.

El demandado, al contestar el traslado, alegó que la relación laboral se inició en fecha posterior a la indicada por el actor y que se le puso término por conclusión de la faena para la cual fue contratado, pues se trataba de labores de aseo en el Consultorio V.P., además sostuvo que no le correspondía pagar cotizaciones previsionales por el período en que el demandante no le prestó servicios y que el despido se ajustó a derecho.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de treinta de noviembre de dos mil siete, escrita a fojas 99, rechazó la acción de nulidad del despido y acogió la demanda en cuanto, declarando injustificado el despido del actor, condenó al demandado a pagar indemnización por años de servicios, más reajustes e intereses, sin costas.

Se alzó la demandada y recurrió de nulidad formal y la Corte de Apelaciones de Chillán, en fallo de cinco de mayo de dos mil ocho, que se lee a fojas 197 vuelta, rechazó el recurso de casación en la forma y revocó la sentencia de primer grado en cuanto acogía la demanda por despido injustificado y, en su lugar, declara justificado el despido del demandante y rechaza la demanda en lo que pretende la indemnización por años de servicios con incremento.

En cont ra de esta última decisión, el demandante deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, en su concepto, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este tribunal lo invalide y dicte el de reemplazo que describe.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente denuncia la infracción de los artículos 1595, 455 y 456 del Código del Trabajo y 19, 20 y 24 del Código Civil. Argumenta que la sentencia atacada se aparta de la sana crítica al establecer que la terminación de los servicios de aseo, según el contrato existente entre el demandado y el Consultorio V.P., es causal suficiente para finalizar el contrato de trabajo en virtud de la causal prevista en el citado artículo 159 Nº 5 del Código del ramo. Agrega que no se consignan las razones jurídicas, técnicas, simplemente lógicas o de experiencia en virtud de las cuales se asigna valor o se desestiman los sucesivos contratos de trabajo y las funciones desarrolladas por el actor, esto es, hacer aseo. Indica que no se analizó la naturaleza jurídica de los contratos de trabajo que unieron a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR