Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Tecnológico Planta Stericycle - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409110

Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Tecnológico Planta Stericycle

Monto1,0000 Millones de Dólares
En representación deElier González Hernández
Fecha de registro10 Enero 2011
Fecha10 Enero 2011
EtapaAprobado
consultorMaría Cristina Meissburger Miranda
Titular del proyectoProcesos Sanitarios SpA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Mejoramiento Tecnológico Planta Stericycle"
Procesos Sanitarios S.A
Rep. Legal: Jaime Rodrigo Montero Jaramillo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Enero de 2011
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Mejoramiento Tecnológico Planta Stericycle
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Quilicura
    • Tipología de Proyecto:
      o10.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos infecciosos generados por establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/dia
    • Tipologías secundarias
      o10-Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos infecciosos generados por establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/dia

    • Descripción

      El proyecto consiste en el mejoramiento tecnológico de la Planta de Stericycle de Quilicura. Esto constituye varias modificaciones que se detallan a continuación.

      Se busca generar un proceso de autoclavado controlado y más eficiente para cumplir con el punto 3 del Art. 28 del REAS del 2009. Para ello se reemplazarán los actuales autoclaves (2) por uno de mayor capacidad, con un sistema de control automático y registros de los procesos. Adicional a esto y para suplir los requerimientos de vapor del nuevo autoclave, se considera una nueva caldera de vapor de media presión que producirá 1,5 ton/h de vapor con gas licuado de petróleo que reemplazará a la existente, y que ya está instalada pero no ha entrado en funcionamiento hasta contar con todas las autorizaciones pertinentes.

      Para el proceso de incineración de diversos residuos, es necesario mejorar el actual Sistema de Control de Emisiones para cumplir con Art. 3° del D.S. 45/2007. El proyecto apunta a contar con equipos dimensionados, con una lógica de control adecuada, e insertar un sistema de monitoreo continuo directo que permita cumplir con la normativa vigente (Art. 5° del D.S. 45/2007). Las modificaciones corresponden a la eliminación de varios equipos que están en el actual sistema de abatimiento en seco (Ciclón, Filtro de mangas, Filtro de carbón activado y lavador de gases) siendo reemplazados por un sistema de abatimiento húmedo, el que contará con un enfriador de gases, torre de absorción, filtro Venturi, scrubber y demister, que permitirán cumplir con la normativa, tal como lo han hecho otras plantas de Stericycle en Estados Unidos y Canadá.

      Algunas ventajas del sistema de abatimiento húmedo son:

      - Alta eficiencia en la absorción de gases tóxicos y remoción de partículas inferiores a una micra (99 % de eficiencia).

      - Manejo total para las altas temperaturas del proceso de incineración, lográndose gases de emisiones con temperaturas inferiores a 60° C.

      - Menor dimensión de equipos debido a la reducción de volumen de los gases por bajas temperaturas.

      - Mayor control de residuos de polvo (partículas) secundario, ya que al contar estos residuos con humedad no se dispersan en su traslado o disposición en tolvas.

      - Mínima probabilidad de incendio.

      Por su parte, el actual sistema de abatimiento en seco tiene la ventaja de:

      - Alta eficiencia en la retención de partículas, sin embargo conlleva altos costos de mantención y operación.

      - Alta eficiencia en la remoción de gases ácidos al contar con un control adecuado.

      En conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR