Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Sistema Tratamiento Y Disposición De Aguas Residuales Comercializadora Y Deshidratadora Mostazal Ltda - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976069

Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Sistema Tratamiento Y Disposición De Aguas Residuales Comercializadora Y Deshidratadora Mostazal Ltda

En representación deJosé Edgardo Meza Bañados
Monto0,0200 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Julio 2014
Fecha21 Julio 2014
EtapaAprobado
Titular del proyectoComercializadora y Deshidratadora Mostazal Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Mejoramiento Sistema Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales Comercializadora y Deshidratadora Mostazal Ltda"
Comercializadora y Deshidratadora Mostazal Ltda.
Rep. Legal: José Edgardo Meza Bañados
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Julio de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Mejoramiento Sistema Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales Comercializadora y Deshidratadora Mostazal Ltda
    • Región
      Región del Libertador General Bernardo OHiggins
    • Comunas
      Mostazal
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

    • Descripción

      El proyecto consiste en implementar un sistema de tratamiento que consistirá en la separación de los sólidos del agua residual proveniente del lavado de duraznos y uvas, para luego, almacenar y tratar el agua en 3 piscinas de 25 m3 (75 m3 totales) y una de 55 m3 aproximadamente (Homogenización) de capacidad aproximadamente, cuyo efluente será utilizado para el riego de plantaciones de frutales dentro del predio para su disposición en suelo, cumpliendo los parámetros de la Guía denominada “Condiciones básicas para la aplicación de Riles vitivinícolas en riego”, año 2004, la cual entrega metodologías para la aplicación de Riles al suelo. Los Riles tratados se acumularán en un tranque existente de 10.000 m3 aproximadamente al costado de la planta deshidratadora, serán dispuestos en las 47 hectáreas de duraznos, acogiéndose a la Norma Chilena N° 1.333 Of. 1978 “Requisitos de calidad de agua para diferentes usos”, en su punto N°6, considera los “Requisitos del agua para riego”, además se considera el parámetro DBO5 que no está contemplado en la norma señalada. Se generarán 36 m3/día, lo que en la temporada de duraznos sería alrededor de 1440 m3 en los 40 días, mientras que para la uva serían alrededor de 4.300 m3 en los 5 meses de operación. Los Riles irán generando y tratando gradualmente para ir traspasando de una piscina y otra de tal forma de evitar saturación de estas.


    • Objetivo

      El proyecto consiste una regularización y mejoramiento del actual sistema de tratamiento que consistirá en la separación de los sólidos del agua residual proveniente del lavado de duraznos y uvas en la Planta deshidratadora para finalmente ser dispuesto vía riego tecnificado a un predio de propiedad del titular.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      27/11/2014
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20000
    • Vida Útil
      20
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 4 4
      Operación 2 2
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • cronograna
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 47 has

    • Localización

      El proyecto se ubicará en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la Provincia de Cachapoal y en la Comuna de Mostazal. Se emplazará en las actuales dependencias de la planta deshidratadora Mostazal, ubicada en el sector Los Lagartos Ruta H-111, Sector San Pedro Parcela N° 6

      La siguiente tabla presenta las coordenadas de los vértices donde se emplazará el proyecto. Todas las referencias de coordenadas UTM que se exponen a continuación corresponden a DATUM WGS 84 Huso 19 S.

      Vértice

      Este

      Norte

      A

      343.167

      6.240.306

      B

      343.152

      6.240.544

      C

      343.027

      6.240.547

      D

      343.981

      6.241.247

      E

      343.393

      6.241.192

      F

      343.532

      6.240.355


    • Justificación de su localización

      La disposición de los RILes al suelo, será por sistema de aspersión vía riego tecnificado, tomando en cuenta los bajos costos de inversión y operación, junto con los bajos volúmenes de residuos líquidos que se generarán en el proceso productivo.

      La localización elegida para el proyecto obedece a consideraciones técnicas y económicas, entre las que destacan:

      ü Aprovechamiento de la infraestructura existente. El proyecto implementará un mejoramiento del actual sistema de tratamiento, que consistirá en la separación de los sólidos del agua residual proveniente del lavado de duraznos y uvas para luego tratar las aguas en piscinas o estanques de homogeneización y decantación para posteriormente usar el efluente para el riego de plantaciones de duraznos

      ü Las instalaciones de mejoramiento del sistema de tratamiento se localizarán en el mismo predio, a distancias muy cercanas de las actuales instalaciones que posee el titular y de las zonas de cultivo en donde se dispondrá el agua tratada. Esta cercanía minimiza los costos e impactos del transporte de la materia prima a la planta procesadora.

      Además, en la zona de localización de la planta deshidratadora y del sistema de tratamiento se tiene lo siguiente:

      a) No se encuentra población, recurso, área protegida y/o Monumento Nacional en el entorno del proyecto.

      b) El área de emplazamiento del proyecto No presenta zonas con valor paisajístico y/o turístico o zonas declaradas de interés turístico nacional.

      c) En el entorno del proyecto No se encuentran evidencias de lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano.

      d) De acuerdo a la lista de Decretos Supremos que declaran Zonas Latentes y Saturadas a determinados territorios del país, en el área del proyecto existe declaración de zona latente o saturada por algún contaminante según lo establecido en la Ley Nº 19.300. Existe Declaración de Zona Saturada de acuerdo al D.S N° 7/2009 MINSEGPRES, por lo cual se indicarán las acciones respectivas en el capítulo de emisiones y cumplimiento de normativa ambiental de la presente DIA. Además, dado que el proyecto está inserto en la comuna de Mostazal, la cual está dentro del Valle Central donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de acuerdo a lo establecido en el D.S N° 15/ 2012. Sin embargo, dada la naturaleza del proyecto, en ninguna etapa del proyecto se generan emisiones de Material Particulado a gran escala por alguna obra o actividad de ejecución, además que se trata de un mejoramiento de un sistema de tratamiento y de disposición de aguas tratadas para riego de frutales derivadas de una actividad agroindustrial.

      e) En la zona de emplazamiento del proyecto No se encuentra población, recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectados.

      f) El suelo es de características agrícolas.

      g) La diversidad biológica del lugar se mantiene puesto que los terrenos son utilizados en actividad agrícola.

      h) Por lo tanto y debido a las características del proyecto este no genera impactos al medio ambiente en términos de calidad del aire, agua, suelo, flora y fauna. Asimismo, y debido a las características del proyecto, éste no genera efecto alguno sobre el patrimonio cultural, sobre la población, recursos, área protegida o Monumentos Nacionales.

      Tampoco se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni que haya sido declarada zona o centro de interés turístico nacional, según lo dispuesto en el DL Nº 1.224 de 1975.

      Las casas más cercanas al área de influencia del proyecto están a más de 150 metros del sitio de los estanques y lugar de disposición de las aguas residuales.

      El cuerpo de agua más cercano es un canal de regadío pequeño que cruza por el predio y que se encuentra a mas de 35 metros de distancia aproximadamente de las piscinas de tratamiento. Respecto al estero Peuco, se encuentra a más de 600 metros a la zona de restricción por inundación y desde la zona de disposición a más de 200 metros

      La napa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR