Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Ruta G-25 Sector Puente El Yeso El Volcán - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945408505

Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Ruta G-25 Sector Puente El Yeso El Volcán

Monto8,3862 Millones de Dólares
En representación deJorge Ale Yarad
Fecha de registro23 Diciembre 2009
Fecha23 Diciembre 2009
EtapaDesistido
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Documento - 90/0f/54eb2deb470ba80f0b6f119989ed8f7ac6ae

Declaración de Impacto Ambiental
"MEJORAMIENTO RUTA G-25 SECTOR PUENTE EL YESO – EL VOLCÁN"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e8.- Caminos publicos que puedan afectar areas protegidas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Diciembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      MEJORAMIENTO RUTA G-25 SECTOR PUENTE EL YESO – EL VOLCÁN
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8386248
    • Total Mano de Obra
      150
    • Mano de Obra Construcción
      150
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      10
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera

    • Localización
      El proyecto se localiza en la Comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera, Región Metropolitana, entre el extremo poniente del Puente El Yeso hasta más allá del poblado de El Volcán, antes de llegar a la localidad de Baños Morales, es decir entre los Km. 57.300 y el Km. 69.300 de la actual Ruta G-25
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6260891 386120
      6256838 295797

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto de mejoramiento se enmarca dentro de las políticas adoptadas por la Dirección de Vialidad, en relación con la conservación y mejoramiento de la red vial de la Región.
      El proyecto tiene como finalidad garantizar la transitabilidad y conectividad de la Ruta G-25, proyectando obras de mejoramientos geométricos en planta y alzado, ensanchando la plataforma y una pavimentación acorde a las solicitaciones. Sin embargo, hay que señalar que este camino por ser netamente cordillerano, siempre será vulnerable a los desplazamientos de materiales, aluviones y avalanchas, especialmente en época invernal, proveniente de las laderas y quebradas que se ubican a lo largo de todo su recorrido.
      A través del camino se presentan 3 sectores de características semiurbanas, como son el poblado de El Romeral, Las Melosas y El Volcán, que si bien son menores en cuanto a asentamiento urbano, un mejoramiento del estándar del camino traería un beneficio altamente conveniente para sus pobladores, mejorando su calidad de vida, evitando especialmente los cortes invernales del camino, y entregando mayores posibilidades de desarrollo al incentivar una mayor afluencia de turismo.
      Sus principales usuarios los constituye una demanda asociada al turismo debido a la existencia de instalaciones termales ubicadas al oriente del sector en estudio, además de un Parque Nacional. Sin embargo, en la actualidad este sector de la ruta presenta un continuo y elevado tránsito de camiones asociados a las actividades industriales de las plantas yeseras de El Yeso y El Romeral, que se encuentra fuera del área de influencia directa del estudio, así como de algunas plantas de áridos y el tránsito relacionado con la operación del embalse El Yeso.
      La no realización de la obra mantendría las condiciones de cortes constantes del camino durante el invierno, con el consecuente aislamiento de los residentes e impidiéndoles acceder a los centros educacionales, hospitalarios y de los servicios comunales. Asimismo, durante el resto del año, el paso de camiones y vehículos, en general, mantendrán las malas condiciones de calidad de vida por las emisiones de polvo y ruidos.


    • Objetivo General del Proyecto

      Mejorar sustancialmente el estándar de servicio del camino, en cuanto a aumentar la calidad actual que presenta la carpeta de rodadura, ampliar la sección transversal de la ruta, mejorar el drenaje y saneamiento de la plataforma. También la seguridad vial de la ruta será mejorada, mediante una completa señalización, incorporación de obras de seguridad y protección que sean necesarias para dotar para el usuario, en el marco del mejoramiento integral


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto se inicia en la cantonera de entrada del Puente El Yeso con el kilómetro aproximado 57,300 y finaliza en el kilómetro 69.303,57 pasado la Localidad de El Volcán, prácticamente donde se termina la plataforma en perfil mixto, con un desarrollo total de 12.003,57 m.
      La Ruta G-25 se desarrolla de poniente a oriente y el sector en estudio corresponde a un camino típico cordillerano de la zona central de nuestro país, cuya plataforma existente presenta una carpeta granular y puntualmente imprimada en tramos menores.
      El trazado sinuoso del camino se apoya sobre una topografía semiondulada y cordillerana, con restricciones geométricas en planta permitiendo velocidades entre 20 y 50 km/h, en cambio, en elevación las pendientes permiten desarrollar velocidades superiores a 60 km/h, a excepción del acceso al puente El Volcán, donde la velocidad es del orden de un 40 km/h.
      Actualmente la calzada presenta una carpeta de rodado granular con anchos variables entre 4 y 7 metros, en los sectores donde pasa por localidades pobladas tiene una imprimación superficial.
      A continuación se presentan las principales características de las acciones del proyecto, agrupadas por fase. Con relación a la denominada fase de abandono, es preciso señalar que, sólo se podría hablar de ella respecto de actividades relacionadas con las zonas de instalación de faenas y canchas de acopio de materiales.

      Descripción de la Etapa de Construcción
      Las obras físicas y acciones que se realizarán durante esta etapa son las siguientes:
      · Mejoramientos del Trazado
      · Contratación de Mano de Obra
      · Instalación de Faenas
      · Desvíos de Tránsito
      · Tránsito y Operación de Maquinarias
      · Preparación del Área de Trabajo
      · Excavación de Escarpe
      · Corte en Roca
      · Excavación de Cortes en Terrenos de Cualquier Naturaleza
      · Excavación para Drenaje y Estructuras
      · Excavación en T.C.N. para Obras de Drenaje
      · Construcción de Terraplenes
      · Confección de Capas Granulares
      · Construcción de Saneamiento
      · Obras de Control de Escurrimiento
      · Pavimentación
      · Empalme y Cruces
      · Mejoramiento Puentes
      · Iluminación, Señalización y Terminaciones
      · Traslado de Postación
      · Rectificación de Canal de Riego
      · Extracción de Áridos y Tratamiento de Materiales de Empréstito
      · Traslado de Materiales a Botaderos
      · Restauración de Zonas
      · Generación de Asfalto
      · Residuos Sólidos
      · Abastecimiento de Agua Potable
      · Instalaciones Sanitarias y Obras Complementarias
      · Construcción de un Mirador
      A continuación se detalla cada una de las actividades señaladas.
      a) Mejoramientos del Trazado
      Mejoramiento y rectificación del trazado existente dejando velocidades uniformes de 40 y 50 km/h y de 30 y 20 km/h para el sector de acceso a los puentes el Yeso y El Volcán.
      Mejoramiento de la sección transversal con calzada de 6.0 m de ancho y bermas exteriores pavimentadas de 1.0 metro más 0,5 metros de sap, 1.0m con barrera de contención.
      Sección transversal especial para el poblado del acceso a Las Melosas, con calzada de 6 m de ancho y acera peatonal por el lado sur.
      Las obras de mejora señaladas, requerirán expropiación del camino, en cambio en otros los trabajos se efectuarán al interior de la faja fiscal, sin generar alteraciones fuera de esta. A continuación se señalan los propietarios (de acuerdo al SII) del sector El Volcán, cuyos terrenos serán afectos a la expropiación:
      Sociedad Proyección S.A.: Desde Km 57,34-hasta Km 57,80
      Desde Km 58,42 hasta Km 58,43
      Desde Km 59,82 hasta Km 59,86
      Quintana Olivares Elia María: Desde Km 57,85 hasta Km 58,41
      Álvarez Orellana Luis: Desde Km 57,92 hasta el Km 58,19
      Álvarez Orellana María: Desde Km 58,19 hasta Km 58,26
      Álvarez Orellana Myriam: Desde Km 58,26 hasta km 58,31
      Álvarez Orellana Elsa: Desde km 58,12 hasta km 58,19
      Constructora y Minera Socomin Ltda.: Desde km 58,42 hasta km 58,76
      Leichtle Mario: Desde km 59,139 hasta Km 59,82
      Olivares Quintana Ana y otros: Desde km 59,86 hasta km 60,71
      Frutisa Market S.A.: Desde km 60,73 hasta km 61,30
      Suc. Covarrubias D. Raúl: Desde Km 61,30 hasta km 64,61
      Compañía Industrial EL Volcán SyO: Desde km 64,45 hasta km 69,30
      Es importante destacar que el área de expropiación considerada no genera efectos significativos, es decir no existe relocalización de habitantes existentes ni desplazamientos de ningún tipo de población.
      En el Anexo n° 8.3 Expropiaciones, se entregan los antecedentes y factores determinantes de la selección de los sectores que involucran expropiación.
      b) Contratación de Mano de Obra
      La mano de obra requerida para el desarrollo de los trabajos corresponde a jornaleros, señaleros, carpinteros, etc., los cuales ascenderían a 140 más 10 profesionales y técnicos.
      c) Instalación de Faenas
      Las instalaciones se realizarán en el poblado de El Volcán, éstas incluirán oficinas, cocina o casino, taller de mantención de maquinarias, instalaciones sanitarias y bodegas. La superficie requerida se estima en un máximo de 1 hectárea. Por la cercanía de la zona de obras con la ciudad de San José de Maipo y San Gabriel, se estima que no se requerirá de un campamento para el alojamiento del personal, por cuanto se demandará básicamente mano de obra local, que podrá trasladarse diariamente a los sectores de obras, desde sus lugares de residencia al igual que los trabajadores afuerinos.
      En relación con las condiciones sanitarias básicas y sistema de trabajo de los operarios que laborarán en la obra, el Titular del Proyecto se compromete a velar para que el Contratista entregue los antecedentes necesarios para la autorización de la instalación de faenas, estando su ejecución sujeta a la aprobación de los servicios con competencia ambiental (Servicio de Salud, CONAF, I. Municipalidad de San José de Maipo).
      En caso de requerirse habilitar un campamento, el Titular se compromete a que sus instalaciones estarán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR