Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Ruta 31 Ch, Sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 A Dm. 109.000, Región De Atacama - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972137

Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Ruta 31 Ch, Sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 A Dm. 109.000, Región De Atacama

En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Monto6,6000 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Julio 2008
Fecha29 Julio 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Mejoramiento Ruta 31 Ch, Sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 a Dm. 109.000, Región de Atacama"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Julio de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Mejoramiento Ruta 31 Ch, Sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 a Dm. 109.000, Región de Atacama
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6600000
    • Total Mano de Obra
      94
    • Mano de Obra Construcción
      94
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización
      El proyecto se localiza en La Provincia de Copiapó, comuna de Copiapó, en la Región de Atacama. Posee una gran longitud de 109 kilómetros, sólo un tramo de 21,600 km. de longitud, comprendido entre el km.15,930 y el km.37,500 de dicha ruta, se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Nevado Tres Cruces (Sector Salar de Maricunga). La faja proyectada corresponde a un promedio de 25 mts, ocupando el camino existente una faja en promedio de 12 mts., por lo que el proyecto a ejecutar no compromete más de 19,44 hectáreas como superficie a intervenir.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7017100 499100
      7007600 509400

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto contempla el mejoramiento y pavimentación de la Ruta 31-CH existente, entre su intersección con la Ruta C-173 hasta el límite fronterizo hasta empalmar con La República Argentina, utilizando gran parte del trazado actual, pero ampliando el perfil del camino y realizando rectificaciones menores.
      Sólo se contempla un cambio de trazado en el sector Km. 34.200, y el Km. 40.600 hacia el sur del trazado existe, desplazando el eje en aproximadamente en 150 mts. del existente, con un total de aproximadamente 6,4 Km. de longitud, con la finalidad de evitar que exista acumulación de nieve sobre el camino en ese punto, y se permita con ello, el tránsito permanente y ahorro en la mantención del mismo.
      Cabe señalar, que el proyecto a materializar posee una gran longitud de 109 kilómetros, sin embargo, y conforme a nuestra cartografía, sólo un tramo de 21,600 km. de longitud, comprendido entre el km. 15,930 y el km. 37,500 de dicha ruta, se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Nevado Tres Cruces (Sector Salar de Maricunga). La faja proyectada corresponde a un promedio de 21 mts, ocupando el camino existente una faja en promedio de 12 mts., por lo que el proyecto a ejecutar no compromete más de 19,44 hectáreas como superficie a intervenir.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de conectividad entre la Ciudad de Copiapó y La República Argentina, facilitar el acceso a los recursos turísticos del sector, y fomentar el desarrollo de las economías locales, nacionales y de la región del Cono Sur, aportando una infraestructura vial acorde a los requerimientos del sector y de alta calidad, que permitirá tener este importante corredor habilitado de manera permanente.
      El camino proyectado se desarrolla en el mismo trazado de la actual ruta 31-CH en el tramo comprendido en el complejo fronterizo Maricunga y el limite con Argentina, aprovechándose las condiciones topográficas naturales de este, excepto en el tramo comprendido entre el Km. 34.200 al Km. 40.600 del estudio, sector en el cual, y producto de un reestudio de las condiciones climatológicas y por tanto operacionales del Paso, se ha resuelto efectuar una variante al camino actual, desplazando el eje en aprox. 150 m hacia la derecha del actual trazado, estudiado y proyectado en primera instancia.
      El proyecto contempla obras de pavimentación en toda su longitud, basadas en un pavimento T.S.D. del tipo Cape - Seal apoyado sobre una capa de base granular abierta con una capacidad de soporte CBR > 100%, así como la construcción de bermas también en Cape-Seal; levante de rasante en la totalidad del sector, excepto en sectores puntuales como Cuesta río Lama principalmente; las correspondientes obras de saneamiento transversal y longitudinal, y la proyección de intersecciones y accesos a lo largo de la Ruta.
      Debe señalarse que el camino completo se desarrolla por zonas en que se distinguen sectores de gran interés turístico como es el Salar de Maricunga, el Santuario Virgen de la Candelaria, Laguna Santa Rosa, el Parque Nacional “Nevado Tres Cruces”, las termas de Laguna Verde y la propia Laguna Verde. Además, a lo largo del camino, se ubica el Complejo Aduanero Maricunga y un sector muy dificultoso correspondiente a la Cuesta río Lama, la que concentra gran cantidad de curvas y sectores con cortes medianos y pequeños.
      Las principales obras de infraestructura que se han definido en el presente proyecto corresponden a la construcción de terraplenes de altura cercana a los 0,5 metros en gran parte del camino, a excepción de sectores puntuales ubicados en la Cuesta río Lama en que se ha diseñado por corte dada las características geométricas de la zona.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.2. Aspectos Técnicos
      2.2.1 Trazado
      El camino existente, en general, presenta una geometría en planta adecuada para imponer una velocidad de proyecto de 80 (km/h) (alta montaña) en los primeros 28 kilómetros, razón por la que se adoptó este valor en los cálculos. En el sector correspondiente a la Cuesta río Lama (Km. 28.000 a Km. 34.200) se diseñó con una velocidad de proyecto de 30 (km/h) restringido principalmente por la cantidad de curvas cerradas existentes en el sector.
      Desde el Km. 34.200 hasta el Km. 40.600, se ha proyectado un cambio de trazado respecto al camino proyectado en una primera instancia, desplazándose el eje aprox. 150m a la derecha, la velocidad de proyecto considerada es de 80 (km/h), para este sector se deberán considerar para todos los efectos los planos correspondientes a la modificación indicada.
      Desde el Km. 40.600 hasta el Km. 84.000, la velocidad de proyecto considerada es de 80 (km/h), valor utilizado en los cálculos de diseño geométrico del camino.
      Desde el Km. 84.000 al Km. 108.944 existen algunos sectores restringidos por geometría en planta y en alzado (limitado por pendiente principalmente), por lo cual se consideró valores de 30, 50, 60 y 80 (km/h) para el diseño definitivo. En la totalidad del camino se mantuvo el trazado por la plataforma del camino existente, excepto desde el Km. 105.600 en que se suavizó el sector de curva y contracurva existente.
      El trazado en alzado proyectado, mantiene en algunos sectores la forma del perfil longitudinal existente, pero en otros puntos, se levantó la rasante, especialmente en el sector de badenes, ubicados principalmente desde el Km. 56.000 al Km. 64.000 de la Ruta. Se rectificaron algunos sectores como es el estero Lajitas, punto de acumulación de nieve. El levante de la rasante es un factor importante para el camino que está en una altura promedio de 4.200 m.s.n.m. y en que la precipitación en épocas de invierno es en forma nival con la consecuente acumulación de nieve.
      Cabe mencionar que algunos sectores, cercanos a la zona de Laguna Verde se diseñaron con pendientes muy ajustadas, con el fin de minimizar los volúmenes de tierra.
      2.2.2 Plataforma (Figura 2, pág. 14 de la DIA)
      El presente proyecto contempla dos secciones de plataforma a lo largo de todo el camino proyectado.
      Debe señalarse que existe, a lo largo del camino, quebradas que interfieren sobre el trazado proyectado, por lo que se consultan las obras de arte necesarias al respecto.
      Las secciones de plataforma señaladas se detallan a continuación:
      Tramo: Km. 90.340 a Km. 90.440
      Calzada pavimentada con Cape – Seal 7.00 m de ancho
      Bermas pavimentadas con Cape - Seal 1.50 m de ancho lado derecho,
      1.00 m de ancho lado izquierdo.
      S.A.P. 0.50 m de ancho lado derecho.
      Para el resto del camino proyectado:
      Calzada pavimentada con Cape – Seal 7.00 m de ancho.
      Bermas pavimentadas con Cape – Seal 1.50 m de ancho cada lado.
      S.A.P. 0.50 m de ancho cada lado.
      2.2.3 Estructura de Pavimento
      La solución de pavimento contempla la siguiente estructura:
      Capa de Rodadura : T.S.D. ( Cape – Seal)
      Base : Base Granular CBR > 100% e = 0.15 m
      2.2.4 Drenaje y Saneamiento
      Para el drenaje y saneamiento del camino e intersecciones se contemplan las siguientes obras:
      - Construcción de obras de arte transversales nuevas.
      - Construcción de fosos y contrafosos sin revestir.
      - Construcción de contrafosos revestidos en hormigón.
      - Construcción de cunetas revestidas.
      - Soleras con zarpas de hormigón (sector del Complejo Aduanero Maricunga).

      2.2.5 Accesos a Sectores de Interés Turístico

      A lo largo del camino existen algunos accesos a los sectores de interés turístico como el Santuario Virgen de la Candelaria, Laguna Santa Rosa, Termas de Laguna Verde y Laguna Verde. En éstos, se proyectó una estructura compuesta por una capa de Cape - Seal y una capa de base granular abierta con CBR > 100% (e =0.15 m).
      2.2.6 Complejo Aduanero Maricunga
      Para el Complejo Aduanero Maricunga se proyectó una estructura compuesta por una capa de Cape - Seal y una capa de base granular abierta con CBR > 100% (e =0.15 m).
      2.2.7 Elementos de Control y Seguridad
      Se ha definido las siguientes obras en lo que respecta a este tema:
      ...

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