Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Ruta 115-ch, Tramo Puente Lo Aguirre, Límite Paso Pehuenche - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966744

Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento Ruta 115-ch, Tramo Puente Lo Aguirre, Límite Paso Pehuenche

En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Monto30,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Febrero 2009
Fecha02 Febrero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Mejoramiento Ruta 115-CH, Tramo Puente Lo Aguirre, Límite Paso Pehuenche"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: e8.- Caminos publicos que puedan afectar areas protegidas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Mejoramiento Ruta 115-CH, Tramo Puente Lo Aguirre, Límite Paso Pehuenche
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      30000000
    • Total Mano de Obra
      71
    • Mano de Obra Construcción
      71
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Talca

    • Localización
      El Proyecto se emplaza entre el sector denominado “Puente Lo Aguirre” y el límite fronterizo “Paso Pehuenche”. El tramo a intervenir tiene una longitud total de 28,4 km, iniciándose en el km 133,100 y finalizando en el km 161,513.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6018724 358281
      6016291 373827

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto se emplaza entre el sector denominado “Puente Lo Aguirre” y el límite fronterizo “Paso Pehuenche”. El tramo a intervenir tiene una longitud total de 28,4 km, iniciándose en el km 133,100 y finalizando en el km 161,513.

      La superficie total a intervenir por el Proyecto asciende a 20 ha (28,4 Km de largo por 7 m de ancho).

      Por su parte, el área que el Proyecto ocupa en el sitio bajo protección oficial corresponde a una superficie de 2 ha, en la cual el camino existente es un elemento relevante. (Ver Anexo 3 de la DIA, “Cartografía”).

      2.2.1 Área de influencia Directa

      En particular, el área de influencia directa corresponderá a 28,4 Km. de camino iniciándose en el Km. 133.100 en el Puente Lo Aguirre y finaliza en el Km. 161.513, en el límite internacional.
      De esta manera, el área de influencia directa se delimitará a la faja fiscal a intervenir que posee un ancho aproximado variable entre 20 y 30 m y a las zonas designadas por el contratista para la Instalación de Faena, Botaderos, Empréstitos.
      Los estudios realizados abarcan el área correspondiente, considerando el emplazamiento de la planta del Proyecto y se incrementó el área a cubrir de acuerdo a los requerimientos de cada especialidad y a la existencia de elementos del ambiente necesarios de registrar y considerar en el análisis ambiental. Así por ejemplo, la prospección arqueológica abarcó hasta 50 metros, el levantamiento de población consideró la presencia de ésta, aún cuando superara una determinada distancia, como ocurre con la presencia de la habitación de un arriero.
      2.2.2 Área de Influencia Indirecta
      El área de influencia indirecta se asocia al entorno de la ruta, considerando particularmente el río Maule y la Laguna del Maule, por cuanto estos componentes del ambiente podrían ser alcanzados por efectos del Proyecto en forma indirecta, mediante el traslado de materiales o elementos contaminantes a través de los cursos de agua, como son las laderas de cerros y quebradas afluentes al río y a la Laguna del Maule.


    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto que se presenta es parte de un proyecto mayor, como es la total pavimentación y homogenización del estándar del camino internacional 115 – CH, cuyos tramos previos se encuentran terminados o en ejecución actual. Para el momento en que se materialice este tramo, estarán pavimentados 133,5 km de la Ruta. El proyecto compromete la pavimentación de 28 Km., de los cuales 3 de ellos están insertos en el área protegida “Laguna del Maule”.
      El objetivo específico del Proyecto es la ejecución de obras de mejoramiento del trazado y pavimentación, de manera tal que se concluya el perfeccionamiento la conectividad entre Chile y Argentina, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo del transporte, actividades turísticas y recreativas y del intercambio terrestre entre ambos países. La ruta pavimentada actuará asimismo como alternativa a la 60-Ch (Paso Los Libertadores), inoperativa durante gran parte del perído invernal, lo que acarreará importantes beneficios al intercambio comercial.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El Proyecto en toda su longitud contempla obras de pavimentación, basado en concreto asfáltico de rodadura de 80 mm de espesor sobre dos capas granulares de 150 mm de espesor cada una, compuestas por base y sub-base granular.
      2.3.1 Etapa de Construcción
      El Proyecto contempla las obras necesarias para el mejoramiento y pavimentación de la Ruta 115 CH, entre el sector de “Puente Lo Aguirre” y el “Paso Internacional Pehuenche”, lo cual considera como principales obras asociadas a esta etapa las siguientes:
      - Construcción de terraplenes de altura entre 0,3 y 1.0 m en parte importante del camino y puntualmente entre 2.0 y 5 m de altura, más el correspondiente escarpe de 0,20 m de espesor mínimo. El coronamiento de los terraplenes tendrá un espesor de 0,35 m compuesto por material no heladizo. Además, se reemplazará el material de los cortes por este mismo material y espesor.
      - Excavación de corte en terreno común en parte importante del camino, con alturas que fluctúan entre 3 y 7 m. Se proyectan terrazas de 3 m de ancho que generarán cortes con alturas entre 7 y 15 m, y puntualmente entre 23 y 30 m.
      - Excavación en roca con alturas de 7 a 15 m y puntualmente 20 m de altura.
      - Para los cortes altos en “Terreno Cualquier Naturaleza” (TCN) se contemplan terrazas y para los cortes en rocas mallas de sostenimiento en los sectores donde sea necesario.
      a) Mejoramiento de la geometría del trazado existente
      Planta
      El camino proyectado presenta una geometría en planta para una Velocidad de Diseño (Vd) entre 40 y 70 Km/h.
      Alzado
      El alzado proyectado mantiene en general la forma del perfil longitudinal existente para minimizar el movimiento de tierras, logrando una velocidad de diseño entre 50 Y 70 Km/h; excepto en los tramos ubicados entre el Km 134.095 y Dm 134.180, y Dm 155.870 y Dm 156.930; L=1.145 m, donde la velocidad de diseño es de 30 Km/h.
      Plataforma
      El presente proyecto contempla para la plataforma del camino lo siguiente (Ver Figura 2.2 de la DIA):
      - Calzada de 7,0 m de ancho, pavimentada con concreto asfáltico de rodadura (C.A.R.) y bombeo de 2,5%.
      - Bermas pavimentadas con C.A.R., en un ancho de 1,25 m y pendiente transversal de 2,5%
      - Sobreancho de protección de 0,50 m de ancho en terraplenes normales y 1,25 m de ancho en los terraplenes con defensas camineras.
      En resumen el Proyecto considera lo siguiente:
      Ancho de calzada pavimentada con C.A.R. : 7,00 m.
      Ancho de berma pavimentada con C.A.R. : 1,50 m.
      Ancho de s.a.p. : 0,50 m.
      Ancho de s.a.c : 1,25 m. (en los tramos con defensas camineras)


      b) Miradores
      De acuerdo a las zonas de interés turísticos cercanos al camino se proyectan 3 miradores con sus respectivas pistas pavimentadas (Ver Anexo 3 “Cartografía”, Carta 6).
      La ubicación de estos miradores se ha seleccionado de forma que sean representativos de las unidades paisajísticas identificadas en los estudios ambientales del área (Ver Anexo 8 de la DIA:Paisaje), considerando asimismo las características de estas unidades que posibiliten la instalación de miradores apropiados.
      De esta forma se han definido miradores en los siguientes puntos:
      Mirador 1: U.P. “Los Roqueríos” entre km 133,1 a 140,8 – Ubicación aproximada en km 135,900
      Mirador 2: U.P. “Laderas del Maule” entre km 140 a 150,5 – Ubicación aproximada en km 147,000
      Mirador 3: U.P. “Laguna del Maule” entre km 150,5 a 155,0 – Ubicación aproximada en km 154,000
      c) Elementos de Control y Seguridad
      - Provisión y colocación de monolitos delimitadores en los tramos de expropiación.
      - Construcción de defensas camineras galvanizadas en tramos de peligro para los usuarios, tales como: curvas cerradas, laderas altas, obras de arte mayores (O.A.), etc.
      - Señalización vertical en toda la longitud del camino, principalmente, en las curvas, obras de arte mayores, etc.
      - Demarcación del pavimento en toda la longitud del camino.
      - Gaviones y mallas de sostenimiento en los cortes altos con probabilidad de derrumbes.

      Ver Figura Nº 2.2 Perfil Tipo, de la DIA, pág. 14

      d) Expropiaciones
      Para poder materializar los mejoramientos que plantea el proyecto, se requiere expropiar terrenos rurales que no significan erradicar personas o demoler edificaciones.
      Las expropiaciones se realizarán según el Decreto Ley 2186 del año 78 Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.
      La superficie involucrada corresponde a 5.955 m2 de propiedad del Fisco y 27.337 m2 todos los cuales son de propiedad de un mismo propietario (Peña Goycoolea Mario Alberto y Otro).
      En total se trata de 33.303 m2 o 3,3 ha.
      La Declaratoria de Utilidad Pública de los terrenos se realizará de acuerdo al DFL 850/98, del Ministerio de Obras Públicas, Artículo 105.
      e) Instalación de faenas
      Corresponde a las instalaciones de apoyo a las actividades propias de la ejecución de la obra, como instalaciones para oficinas administrativas y para trabajadores, bodegas de herramientas, bodegas de almacenamiento de materiales, estacionamiento de maquinaria pesada y camiones, entre otros.
      El MOP establecerá como condición previa para el emplazamiento de las instalaciones, que el contratista presente un plan de manejo de instalación de faenas para la aprobación de la Inspección...

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