Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento De Caminos Costero Y Aldea Educativa En Isla De Pascua - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409054

Declaración de Impacto Ambiental. Mejoramiento De Caminos Costero Y Aldea Educativa En Isla De Pascua

Monto2,4956 Millones de Dólares
En representación deJuan Manuel Sánchez Medioli
Fecha de registro29 Septiembre 2006
Fecha29 Septiembre 2006
EtapaCaducado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"MEJORAMIENTO DE CAMINOS COSTERO Y ALDEA EDUCATIVA EN ISLA DE PASCUA"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: CARLOS RUBILAR OTTONE
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Septiembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 29 de Septiembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      MEJORAMIENTO DE CAMINOS COSTERO Y ALDEA EDUCATIVA EN ISLA DE PASCUA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2495596
    • Total Mano de Obra
      39
    • Mano de Obra Construcción
      39
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      El proyecto se ubica en Rapa Nui (Isla de Pascua), Comuna de Isla de Pascua, Provincia de Isla de Pascua, V Región
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6995503 658881
      7003790 666645
      6997207 656316
      6998842 657054

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la pavimentación de 2 caminos existentes en la red vial de la Isla de Pascua. Aunque no conforman un circuito vial entre sí, la Dirección de Vialidad ha estimado prudente incluirlos en un solo proyecto integral, como una forma de abordar el tema de situación especial que presenta la accesibilidad a la Isla de Pascua y que le da un carácter particular a sus obras en cuanto a costos, forma de abordarlas, situación logística y de interrelación con sus autoridades administrativas.

      La longitud total de proyecto es de 6,5 Km aproximadamente y corresponden a la terminación del camino costero (4,4 Km aprox.) y al camino de acceso a la Aldea Educativa (2,1 Km. Aprox.) que es el centro educacional recientemente construido para los habitantes de la Isla (educación básica, secundaria y técnica)



    • Objetivo General del Proyecto

      Sector 1, Camino Costero:

      El camino costero se inserta en el circuito turístico de la Isla que comprende la interconexión del centro urbano de Hanga Roa con las playas de Ovahe y Anakena. Para ello, se cuenta con un trazado pavimentado por el centro de la Isla, que tiene una longitud de 18 Km aproximadamente, y un trazado costero que tiene una longitud de 25 Km, de los cuales 21,7 km. Se encuentran pavimentados, aproximadamente más 3 km de un trazado común con el camino que va por el centro de la Isla, completando así el circuito turístico total, de 46 Km.

      La falta de continuidad e interrupción de las condiciones de transitabilidad de los últimos 4,34 Km del trazado costero para acceder a las playas, obliga a los usuarios a devolverse, desde el Km 20,86 y retomar el trazado del camino que va por el centro de la Isla, durante 15 Km para acceder a las playas, utilizando así un recorrido de 77,8 Km.

      El camino costero se desarrolla por el borde oriental de la isla, con un objetivo totalmente turístico. Este camino presenta sus últimos 4,34 Km en carpeta de rodado sin un tratamiento de pavimento. Es decir entre los Km 20,86 y 25,26 su carpeta de rodado es una mezcla de suelo natural con algún tipo de material de empréstito, lo que dificulta el normal desarrollo del circuito turístico, que es la principal fuente de ingreso de la Isla.

      El clima existente produce precipitaciones cortas y de alta intensidad, dificultando el normal desplazamiento de personas y vehículos debido a la conformidad del tipo de suelo existente, llegando a interrumpir totalmente la circulación por el camino (Ver Anexo 4, Figuras 1 y 2), no permitiendo que los usuarios del camino, puedan acceder en forma directa desde y hacia las conexiones proyectadas (circuito turístico costero – playas Ovahe y Anakena).

      La ejecución de las obras en los últimos 4,34 Km permitirá hacer el circuito turístico en forma continua, utilizando así un recorrido de 46,3 Km en vez de los 77,8 Km. ya señalados.

      Sector 2, Camino de Acceso a la Aldea Educativa

      El camino de acceso a la Aldea Educativa tiene una longitud de 2,06 Km, y se encuentra ubicada al noroeste de Hanga Roa ((Ver Anexo 4, Figura 2).

      Al igual que lo descrito para el Sector 1, el clima existente, produce precipitaciones cortas y de alta intensidad, dificultando el normal desplazamiento de personas y vehículos debido a la conformidad del tipo de suelo existente, llegando a interrumpir totalmente el tránsito por el camino, no permitiendo que los usuarios de la Aldea puedan acceder a ella.

      El trazado existente, no contempla normas de diseño, asemejándose a un camino de estándar disminuido, por lo cual, la dificultad principal para los usuarios (vehículos y peatones) es la incertidumbre de poder asistir diariamente a la Aldea Educativa y regresar posteriormente a Hanga Roa. El proyecto de pavimentación del Sector 2, permitirá el uso permanente del camino, garantizando la asistencia continua a ella, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la Isla que necesitan de esta accesibilidad a ella y su uso constante para los fines que fue concebida.

      En función de lo descrito anteriormente, es que la Dirección de Vialidad ha determinado abordar la conectividad y transitabilidad de estas dos rutas que permita a los isleños desarrollar normalmente sus principales actividades, como lo son la “Educación” y el “Turismo”, que representan los polos más significativos para el presente y futuro de la Isla de Pascua.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      I.1.1. Etapa de construcción:

      Las actividades más relevantes en esta etapa son las siguientes:

      I.1.1.a Expropiaciones:

      El proyecto no contempla expropiaciones ya que se trabajará sobre la faja fiscal existente.

      I.1.1.b Despeje y limpieza de la faja

      Las obras comprendidas en este Ítem consisten en la remoción de todo material objetable dentro de la faja correspondiente a la ejecución del proyecto y a sus obras de arte. Se incluye así mismo, la remoción, desarme o demolición de las obras y estructuras existentes que interfieran con las faenas. Se incluyen también faenas de desmonte y eliminación de la vegetación existente dentro de las áreas de trabajo del proyecto.

      I.1.1.c Instalación de Faenas y Campamentos:

      Corresponde a las instalaciones de apoyo a las actividades propias de la ejecución de la obra, como instalaciones para oficinas administrativas y para trabajadores, bodegas de herramientas, bodegas de almacenamiento de materiales, estacionamiento de maquinaria pesada y camiones, campamentos, entre otros.

      Se contemplan dos Instalaciones:

      La primera, corresponde al campamento base e Instalación de Faenas y Campamento ubicado en las proximidades de la Aldea Educativa (recinto municipal facilitado para esta actividad), la segunda, una Instalación de avanzada ubicada en terrenos municipales emplazada en el Sector Poike, a objeto de evitar los grandes desplazamientos de trabajadores y maquinarías al interior de la Isla, permitiendo mejorar las condiciones ambientales del proyecto.

      Para habilitar ambas instalaciones se trasladarán desde el continente 15 contenedores de 3 x 6 m. (Ver Anexo 7, figura 8) que se distribuyen según el siguiente desglose:

      (i) Campamento en Aldea Educativa

      - 4 contenedores dormitorios con baño para oficiales e ingeniero residente, inspector fiscal, visitas y profesionales.

      - 4 contenedores dormitorios con literas para el personal.

      - 2 contenedor baño colectivo

      - 1 contenedor cocina

      - 2 contenedores para comedor

      (ii) Instalación de Faenas en Aldea Educativa:

      - 1 contenedor bodega

      (iii) Instalación de Faenas de Avanzada en Poike:

      - 1 contenedor para bodega

      I.1.1.d Requerimientos y Suministro de agua:

      Durante la etapa de construcción del proyecto, las acciones que requieren uso de agua corresponden a: compactación de terreno, compactación de materiales usados en los rellenos, riego de superficies para evitar la emisión de polvo fugitivo debido al tránsito de vehículos relacionados con la obra y para consumo humano.

      Aproximadamente el 5% del volumen total del material necesario para la confección de terraplenes corresponde a agua. Si se considera un volumen de 60.000 m3 de material con una densidad de 1.600 kg/m3 , se requieren 480 m3/mes de agua.

      En cuanto a los requerimientos de agua para consumo humano, y considerando una mano de obra aproximada de 53 hombre/mes en período punta, se estima un consumo máximo de 159 m3 /mes.

      El agua será suministrada por la Municipalidad de Isla de Pascua y será traslada a los frentes de trabajo en camión aljibe llevado especialmente para este efecto (Ver anexo N° 6, Figura 3)

      I.1.1.e Faja Fiscal, Plataforma del Camino y Calzada
      (i) Faja Fiscal:

      La faja fiscal para ambos sectores será la existente.

      (ii) Plataforma del Camino y Calzada:

      Para el sector 1 se proyecta un perfil de calzada de 6 metros, sin bermas, 0,25 m de s.a.c. o sobreancho de compactación a un lado y 0,8 m para la cuneta. (Ver figura 1, Anexo 7, perfil tipo sector 1, Camino Costero), todo en concordancia con la sección transversal que tiene el tramo ya pavimentado. Como este sector se encuentra inserto dentro del Parque Nacional Rapa Nui, se ha tenido especial cuidado en aminorar los efectos que puedan causar las modificaciones del camino sobre el medio, por lo que se utilizará en su totalidad la huella existente, el diseño altimétrico del sector 1 fue desarrollado de tal modo de restringir al máximo el movimiento de tierras, generando una rasante que mantiene la condición existente.

      Para el sector 2 se adoptará como perfil normal uno con rasante 5,0...

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