Mejor nivel de último debate se alcanzó en seguridad, en foro presidencial con escasas interpelaciones - 7 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696163277

Mejor nivel de último debate se alcanzó en seguridad, en foro presidencial con escasas interpelaciones

A diferencia de los otros encuentros, como el de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el 20 de octubre, el debate de Anatel estuvo marcado por el bajo nivel de confrontación y descalificaciones personales entre los presidenciables. El ex Mandatario Sebastián Piñera fue el más interpelado, totalizando más de 12 oportunidades, pero esta vez protagonizó tenues diferencias con el diputado independiente José Antonio Kast.

En el bloque de centro izquierda, cuyos candidatos habían sostenido episodios de alta tensión en los últimos días, ocurrió una situación similar: Alejandro Guiller (Fuerza de la Mayoría), Carolina Goic (DC) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) prácticamente no se enfrentaron entre sí y, en cambio, buscaron marcar diferencias en sus propuestas programáticas.

Interpelaciones de ME-O

Marco Enríquez-Ominami fue uno de los candidatos que durante el debate aludió permanentemente a Piñera y Guillier. "Yo considero que hay dos candidaturas inhabilitadas, una: Sebastián Piñera cuyos ex asesores son hoy día abogados de narcos, otro: Alejandro Guillier que cuando fue interpelado por su propio equipo, no por mí, por el fiscal nacional frente a un caso "extraordinariamente grave" su respuesta fue cero", señaló casi al inicio del debate. Se refería de esta forma al ex fiscal Alejandro Peña, que trabajó en el Ministerio del Interior durante su mandato, y al alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, quien recolectó firmas para inscribir la candidatura del senador independiente.

Además, el candidato del PRO denunció que uno de los asesores de Guilller -el diputado radical Fernando Meza- lo amenazó de muerte: "Alejandro René si me estás escuchando, este es tu asesor, mira lo que me ofreció: 'Si el papá de Marco estuviera vivo le metería un tiro por traidor', como se que frente a sus operadores vinculados al narco no dijeron nada se que ahora no va a decir nada o lo va a echar".

Ante la interpelación directa, la respuesta de Guiller fue: "El silencio es mejor que la tontera".

"Qué hace un candidato ahora que sabe que quiénes le reunieron las firmas, son narcos. Si sabemos que quien más le juntó firmas, es narco", dijo más tarde ME-O. Guillier repondió: "No necesita inventarme crímenes, porque no soy un criminal".

Coincidencias en seguridad

Uno de los temas en que los candidatos mostraron lineamientos similares fue en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Así ocurrió, por ejemplo, en la modernización de policías, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR