Mayoría de economistas y parlamentarios eliminaría o perfeccionaría el Mepco - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543890310

Mayoría de economistas y parlamentarios eliminaría o perfeccionaría el Mepco

El investigador de Clapes-UC, Salvador Valdés, afirma que mantendría el Mepco, porque no tenerlo sería aún más molesto en caso de alzas. Sin embargo, insiste en la modificación que propuso en el Congreso cuando se estaba tramitando el proyecto. Valdés opina que la ley debería prohibir que el componente variable del impuesto específico exceda de 2,4 UTM por metro cúbico. Además, propone que la ley otorgue discreción al Ministerio de Hacienda para aplicar bajas semanales hasta por el 80% de la caída en el precio de paridad de importación.

Eliminar. Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, sostiene que habría que eliminar este sistema y disminuir el impuesto específico en forma permanente, pero escalonada, de manera que la baja en la tasa de impuestos no afecte la recaudación total, la que sería compensada por un incremento en el parque vehicular. Afirma que así se soluciona el verdadero problema que es que las gasolinas son caras, se elimina la distorsión del sistema y se deja limpia la señal de precios. Ello permitiría una mejor asignación de los recursos privados y fiscales, sostiene.

Eliminar. El director ejecutivo de Hermann Consultores, Jorge Hermann, dice que el sistema es discrecional y se ha transformado en un instrumento recaudador. Propone un nuevo mecanismo con lo mejor del FEPP y Fepco, instrumentos anteriores. Dice que el monto de cobertura semanal debe vincularse al tamaño de los recursos del fondo y que el precio de referencia de la banda de precios debe considerar el uso de precios futuros. Agrega que los parámetros utilizados en el cálculo de la banda de precios dependan de una proyección de balance presupuestario.

Eliminar. Francisco Klapp, investigador de LyD, critica el funcionamiento del Mepco, ya que opera considerando el precio en pesos, y no en dólares como se hizo con anterioridad en el Sipco. Ahora no solo se intenta estabilizar el precio del combustible ante variaciones internacionales de su cotización, sino también frente a depreciaciones del peso, con lo que se introduce un seguro cambiario, sostiene.

Klapp propone la realización de un estudio para revaluar si el monto del impuesto específico de las gasolinas es hoy el correcto.

Eliminar. El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, dice que el Mepco parece estar sujeto a un mayor grado de discrecionalidad y, en la actualidad, incluso podría estar siendo utilizado para aumentar la recaudación tributaria. Dice que el problema es que hay un mecanismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR