Mayor consumo local en medio del covid-19 impulsa el desempeño de las viñas en 2020 - 27 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863088476

Mayor consumo local en medio del covid-19 impulsa el desempeño de las viñas en 2020

Pese a la pandemia, las viñas listadas en la Bolsa de Santiago finalizaron un positivo 2020. Las ganancias del año pasado de Viña Concha y Toro, VSPT Wine Group, Viña Santa Rita, Viñedos Emiliana y Los Vascos totalizaron $111.126 millones, un 32,9% más que las obtenidas en 2019.Sin duda, el alza se debe principalmente a los históricos resultados de Concha y Toro, cuyas utilidades en 2020 avanzaron un 48,6% respecto al año antepasado pasando de $52.500 millones a $77.994 millones. Emiliana también registró un fuerte incremento: sus ganancias se elevaron desde los $854 millones en 2019 a $1.874 millones en 2020. Mientras que Santa Rita aumentó sus utilidades en un 11,9% y VSPT en un 1,1%.Aunque las firmas vitivinícolas destinan la mayor parte de su producción al exterior, destacó el buen desempeño que logró el mercado nacional en 2020 donde el consumo de los chilenos se trasladó a los hogares impulsando los canales de venta de supermercado y online .La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, confirmó que durante el 2020 el vino se convirtió en una bebida demandada por los chilenos."El efecto en el mercado local de la pandemia se reflejó en que el consumo de vino se vio beneficiado por las cuarentenas. En un año en que el encierro provocó gran interés de las personas por la cocina y el disfrute dentro del hogar, el vino encontró su lugar dentro de las preferencias de los chilenos, que de a poco han ido incorporándolo más a sus comidas diarias. Las viñas nacionales se adaptaron a esta situación, fortalecieron sus canales de venta directa y online", dijo. El gerente corporativo de Finanzas de Viña Concha y Toro, Osvaldo Solar, calificó como "destacable" el crecimiento que tuvieron las ventas de la compañía en el país durante 2020, las cuales avanzaron 9,9% en valor y 5,3% en volumen."Esto, a pesar del escenario complejo marcado por el cierre del canal horeca (hoteles y restaurantes) y donde las marcas premium crecieron en Chile un 26,6% en volumen", explicó.Solar agregó que el año pasado observaron un incremento en el canal retail y de las grandes cadenas de supermercados."Nuestro e-commerce a nivel nacional cobró una gran fuerza en este período y tuvo una gran recepción", afirmó.El gerente general de Santa Rita, Andrés Lavados, contó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR