Corte Suprema, 19 de enero de 2000. Mauricio Iván Tapia Rodríguez (recurso de queja) - Núm. 1-2000, Enero 2000 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227124770

Corte Suprema, 19 de enero de 2000. Mauricio Iván Tapia Rodríguez (recurso de queja)

Páginas15-16

Page 15

Conociendo del recurso interpuesto,

LA CORTE:

Santiago, diecinueve de enero del año dos mil.

Vistos y teniendo presente:

  1. Que el recurso de queja interpuesto a fojas 3 se sustenta en la existencia de falta o abuso por la infracción de las leyes reguladoras de la prueba utilizadas por los magistrados de fondo, en orden a tener por establecido el hecho punible que constituye el delito de manejo en estado de ebriedad previsto en el artículo 121 de la Ley Nº 17.105.

  2. Que si bien el artículo 122 de la ley mencionada, determina en su inciso cuarto que el examen de alcoholemia tendrá mérito probatorio suficiente para establecer la dosificación de alcohol en la sangre o en el organismo, este elemento debe guardar armonía con los demás antecedentes probatorios recogidos en la causa, en orden a que el Tribunal se forme la convicción a que alude el artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal y en caso contrario, esto es, de no alcanzarse la convicción aludida, deberá prescindirse de arribar a una decisión sancionatoria.

  3. Que, según aparece del mérito de los autos traídos a la vista, de ellos no emana la certeza legal condenatoria a que se alude precedentemente, de suerte tal que los Magistrados recurridos, al determinar lo contrario, han cometido falta o abuso que esta Corte debe remediar por la vía extraordinaria que se ha intentado.

Y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se acoge el recurso de queja, deducido a fojas 3 por los abogados don Miguel Soto Piñeiro y Miguel Chaves Pérez, en contra de una Sala de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago y, en consecuencia, se anula la sentencia de doce de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, escrita a fojas 44 de los autos rol Nº 4.010 del Décimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago tenidos a la vista, y en su lugar y por las fundamentaciones expuestas precedentemente, se decide que se revoca la sentencia apelada de diez de febrero del año último pasado, escrita a fojas 31 de la misma causa, declarándose que se absuelve a Mauricio Iván Tapia Rodríguez de la inculpación de ser autor del delito de manejo en esta-Page 16do de ebriedad previsto en el artículo 121 de la Ley 17.105.

Acordada con el voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR