Mariel Mariel al rescate de la voz inmigrante - 26 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699618457

Mariel Mariel al rescate de la voz inmigrante

Al decidir un seudónimo para su proyecto musical, en MySpace había muchas Mariel. Mariel Mariel, ninguna.

-Además, doble se entiende mejor -dice-. Da risa. A veces me llaman: "Mariel, Mariel. ¿Cómo estás? ¿Cómo estás?". Te lleva a un lugar inventado. Como a un escenario inmediato. Yo quería (salirme) de mi propia historia, de la herencia de toda la música que venía de antes y de mi papá, que era muy de cantautor. Yo quería darme la vuelta por otro lado.

Menuda y con la apariencia de una veinteañera, la hija del músico Pedro Villagra -fundador de Santiago del Nuevo Extremo y ex integrante de Inti Illimani- tiene el pelo negro y largo y de sus orejas cuelgan dos argollas doradas -"arracadas", se le dicen en México-, que la hacen ver, a ratos, como gitana. Los compró en el DF, donde vivió entre 2010 y principios de este año -donde se "autoexilió", subraya- para dejar atrás un episodio que hizo público durante los Premios Pulsar 2016. En esa ocasión dijo, frente a las cámaras, haber sufrido "acoso sexual y abuso de poder" de parte de un profesor en 2001, mientras estudiaba Licenciatura en Teoría de la Música en la Universidad de Chile.

-Mi denuncia no fue escuchada. No llegó a ninguna parte. No había organismos ni sensibilidad.

Por esa razón, no terminó sus estudios ahí y se tituló de músico en la Universidad Mayor. México surgió como el escape natural porque, explica, "los músicos de la época se iban a México".

-Por fin el tema de los abusos está en la mesa -agrega-. Por fin ya no es incómodo para una mujer decir lo que le pasó, cómo se sintió, cómo la maltrataron y que la familia escuche callada y reflexione. Es un ejercicio que está funcionando en esta generación.

Mariel Villagra cree que, desde que su nombre empezó a sonar más, a ella Chile la "llamó".

-Me sorprendió que me premiaran acá, que hubiera atención a mi proyecto. Las cosas que a mí me han pasado interesa que sean escuchadas en Chile. Rompen con lo establecido. Los artistas tenemos poder ante la audiencia. Es importante lo que la gente que canta tiene que decir. Es gente que se dedica a pensar y a observar cómo está funcionando el resto.

Flowlatino

"Flowlatino" no es solo el nombre con el que quiso bautizar a su género musical. Hoy también es el proyecto multidisciplinario bajo el cual Mariel Villagra planea un festival de música migrante que fusione, el próximo año, tal como lo hace su música, las distintas corrientes musicales que hoy dialogan en la ciudad.

-Mi idea es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR