Marco constitucional de una eventual regulación de la muerte médicamente asistida en Chile - Núm. 2-2021, Noviembre 2021 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 884330345

Marco constitucional de una eventual regulación de la muerte médicamente asistida en Chile

AutorPablo Castillo Montt
CargoAbogado. Doctor en derecho y legum magister por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania
Páginas260-296
E S TU DI O S CO N S T I T U CI O N A L E S
ISSN 0718-0195 · Vol. 19 · Núm. 2 · 2021 · pp. 256-292 · DOI: 10.4067/S0718-52002021000200256
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Marco constitucional de una eventual regulación de la
muerte médicamente asistida en Chile
Constitutional Framework for an Eventual Physician-Assisted Death
Regulation in Chile
Pablo CASTILLO MONTT
1
Resumen: El trabajo presenta un esquema de análisis jurídico const itucional que permita
conceptualizar adecuadamente los supuestos de intervención médica en la realización de la
decisión libre y responsable de parte de un paciente de poner fin a su existencia material. A
partir de ello, se delimita el margen de acción legislativa respecto de las distintas formas de
intervención médica mediante acción u omisión en el proceso voluntario de muerte de
un paciente, y se ofrecen criterios que orienten el diseño y alcance del ejercicio del derecho
constitucional de las personas a decidir sobre el fin de su existencia material, ya sea mediante
la renuncia a tratamientos m édicos, o bien, a través de la intervención m édica activa, sea en
la forma de cooperación en el suicidio del paciente o de un homicidio a petición.
Para efectos de diseñar las condiciones para que las personas puedan ejercer su derecho
constitucional a regular la renuncia de tratamientos médico, cooperación médica en el suicido
del paciente y el homicidio a petición de este). Dicho esquema se construye sobre la base de
la relación de servicialidad del Estado hacia la persona, considerando las funciones y alcance
de los derechos fundamentales.
Desde esa perspectiva, se a naliza la pertinencia y a lcance en la discusión de la dignidad
humana en tanto principio jurídico-constitucional, del derecho a la vida e integridad
física y psíquica, así como de la autonomía individual y, sobre esa base, Por último, se analiza,
a la luz de los estándares constitucionales desarrollados, el estado a ctual de la propuesta
legislativa sobre muerte asistida en el Congreso.
Palabras clave: Eutanasia, Muerte asistida, Dignidad, Derecho a la vida, Autonomía
1
Abogado. Doctor en derecho y legum magister por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania. Profesor de Derecho Penal
e Investigador del Centro de Justicia Constitucional Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. Correo electrónico:
pablocastillom@udd.cl
Fecha de recepción: 2020-05-26; fecha de aprobación: 2020-12-18
MARCO CONSTITUCIONAL DE UNA EVENTUAL REGULACIÓN DE LA MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA EN CHILE
ES TU DIO S CON ST ITU CI ON ALE S- CEC OC H
Vol. 19 · Núm. 2 · 2021 · pp. 260-296
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Abstract: This article presents a constitutional framework for p hysician-assisted death
regarding patients that freely and responsibly decide to end their existence.
The said framework is built on the premise that the State is, in the end, exclusively functional
State to the person and considers the general purpose and scope of fundamental rights.
From this perspective, the author analyzes the pertinence and scope of human dignity as a
constitutional principle, the right to life and physical and mental integrity, as well as
individual autonomy and then presents general g uidelines regarding the scope of legislative
action regarding the refusal of medical treatment, and physician-assisted suicide/death.
Lastly, the author examines the current state of the legislative proposal on assisted death in
the Chilean Congress.
Keywords: Euthanasia, Assisted Death, Dignity, Right to Life, Autonomy
1. Introducción
El presente trabajo pretende, por una parte, determinar, conforme al sistema de principios y
derechos constitucionales el margen de acción legislativa respecto a la eventual regulación de la
muerte médicamente asistida de pacientes que, libre y responsablemente, decidan terminar con
sus vidas, ya sea mediante la renuncia a tratamientos médicos, o bien, me diante la intervención
médica activa (sea como autor o como cómplice).
Con este fin, se exponen, en primer lugar, los principios básicos del sistema constitucional
nacional construido sobre la base de un Estado al servicio de la persona humana, conforme
a los cuales el Estado se e ncuentra obligado a resguardar los derechos fundamentales y a
justificar racionalmente toda a fectación de ellos conforme a los estándares derivados del
principio de proporcionalidad (infra 2.1).
Sobre la base de dicha idea de Estado, se problem atiza luego la actual prohibición
prácticamente categórica de toda intervención de terceros en la muerte voluntaria de otra
persona. Conjuntamente se exponen consideraciones ajenas al interés de quien desea morir, que
justifican (e incluso ordenan) amplias restricciones a las posibilidades de obtener ayuda de
terceros en el proceso de muerte voluntario (infra 2.2).
En tercer lugar, se exponen los aspectos relevantes de la dogmá tica nacional relativa a la
dignidad de la persona, su vida material, su integridad física y psíquica y su esfera privada, junto
a sus implicancias para la determinación del estatus constitucional de las distintas formas de
muerte asistida (infra 2.3).
P. CASTILLO MONTT ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
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Por último, el lector encontrará una exposición crítica de la escasa doctrina nacional sobre el
estatus jurídico constitucional del suicidio responsable y las distintas formas de intervención en
él por parte de terceros, seguido de una determinación general de los mandatos y posibilidades
que la Constitución establece para el legislador.
En segundo lugar, el trabajo ofrece una visión sistematizada del proyecto de ley actualmente
en tramitación, que refundiendo cuatro proyectos anteriores
2
establece un sistema de
muerte asistida en Chile, así como un análisis de sus aspectos centrales a la luz de los estándares
constitucionales desarrollados.
2. Marco constitucional pertinente a la regulación de la muerte
médicamente asistida
2.1. SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES
El marco de análisis que aquí se propone se construye, por una parte, sobre la base del
concepto constitucional de persona humana, conforme al cual todos los seres humanos se
consideran entidades autónomas y libres, que gozan de una posición jurídica equivale nte (arts.
1º inc. 1º y 19 2 CPR).
Por otra parte, la comprensión del problema que presenta la eventual permisión de distintas
formas de muerte médicamente asistida se desarrolla a partir del principio constitucional de
servicialidad del Estado hacia la persona humana (art. 1º inc. 4º CPR), conforme al cual la forma
y actuar del aparato Estatal debe orientarse exclusivamente a resguardar y m aximizar las
diversas condiciones del libre desarrollo de la persona, dentro de las cuales se encuentran, entre
otras, los derechos fundamentales
3
.
Conforme a esta relación entre la persona y el Estado, los derechos fundamentales no solo
legitiman la existencia y el actuar estatal, sino que importan también su límite. En consecuencia,
el Estado se ve enfrentado a un doble mandato constitucional de optimizar y resguardar los
derechos fundamentales frente a afe ctaciones injustificadas
4
, lo que implica que la mera
finalidad de proteger un bien j urídico constitucional no legítima automáticamente el actuar del
Estado, si ello acarrea una afectación injustificada de de uno o más derechos fundamentales,
2
Boletines 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11.
3
Cazor y Vega (2018), p. 31 y ss.; García y Contreras (2014), p. 380; Ribera (2009), p. 242.
4
Coddou (2017), pp. 373 y ss.

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