Marcelo Albornoz: 'Tal como está el proyecto, el Metro podría paralizar por tiempo indefinido' - 18 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574775362

Marcelo Albornoz: 'Tal como está el proyecto, el Metro podría paralizar por tiempo indefinido'

Así comienza su análisis del proyecto de Reforma Laboral Marcelo Albornoz, abogado laboralista, ex director del Trabajo y ex subsecretario de Justicia durante un breve período de esta segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

A su juicio, el proyecto partió con vocación de equilibrio, pero cambió: "El sector empresarial cometió un error de haberse ido en picada contra el proyecto y no haber abierto espacios para acotar el ámbito de discusión. Entonces, empezaron a aparecer el meeting , el video y eso lo que hizo fue polarizar más".

-¿Y en materia de los contenidos del proyecto?

"La titularidad sindical no es tema. Los grupos negociadores empezaron a desaparecer en 2001, entonces que alguien me diga que se tienen que mantener los grupos negociadores, es que no está mirando la realidad. La realidad es que la gran mayoría de las negociaciones en Chile, cerca del 80%, se hacen con sindicatos. Tampoco es tema el piso de la negociación porque en Chile, el 99% de las negociaciones colectivas parten desde el contrato anterior".

-¿Dónde están los temas complejos, entonces?

"Uno de los aspectos que hay que revisar es esta especie de sindicalización automática indirecta. Porque estamos claros que el tema de la afiliación sindical va a ser instrumental para acceder a los beneficios".

-¿Cuál es el punto medio?

"Hay que apostar derechamente a lo que está pasando hoy día en la mayoría de las empresas, que es la extensión automática. Qué problema habría de introducir la extensión automática, con el mismo objetivo que se establece en el programa y en el proyecto, que es lograr un máximo de cobertura de la negociación colectiva".

-Sí, pero el objetivo del proyecto no es extender la cobertura de la negociación colectiva de cualquier forma, sino fortalecer a los sindicatos...

"Pero se mantendría el equilibrio fortaleciendo al sindicato como único actor de negociación y, por otra parte, sin introducir elementos que pueden distorsionar la libertad de afiliación. Este mecanismo, en cambio, es una sindicalización automática indirecta impropia".

-¿Y en lo relativo al reemplazo en huelga?

"Ese es otro tema en que nos estamos yendo del extremo del reemplazo total al cero reemplazo. Pasar de un extremo a otro puede provocar problemas de mayor conflictividad y problemas de continuidad operacional de muchas industrias".

-¿Eso se resuelve estableciendo excepciones?

"Yo me quedaría con el concepto original del proyecto. Sería importante incorporar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR