Declaración de Impacto Ambiental. Manejo De Aguas Naturales Túnel De Desvío Río Cuncumen - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969080

Declaración de Impacto Ambiental. Manejo De Aguas Naturales Túnel De Desvío Río Cuncumen

En representación deJuan Esteban Poblete Newman
Monto12,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Enero 2008
Fecha18 Enero 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoMinera Los Pelambres
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Manejo de Aguas Naturales Túnel de Desvío Río Cuncumen"
Minera Los Pelambres
Rep. Legal: Gustavo Pössel Miranda
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: a5.- Acueductos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Enero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Manejo de Aguas Naturales Túnel de Desvío Río Cuncumen
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      12000000
    • Total Mano de Obra
      200
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Choapa

    • Localización
      Dentro de las instalaciones de MLP, área tranque de relaves Los Quillayes
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6478553 349632
      6474203 347523

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1. Descripción

      La obra consiste en la construcción de una canaleta rectangular de hormigón en el interior del túnel de desvío, a lo largo de toda su longitud, por el cual se conducirán las aguas desviadas del río Cuncumen. El caudal de diseño de la obra a implementar es de 15 m3/s (semejante a un caudal máximo instantáneo de 50 años de periodo de retorno, para un periodo pluvial), manteniendo la misma pendiente del túnel que es de 4,21 %. Se verificó la capacidad de porteo para un evento de crecida eventual para un caudal máximo de 20 m3/s.

      Además, se ha verificado la capacidad de la sección remanente del túnel para una altura de agua que no sobrepase la pared de la canaleta construida, considerando una revancha de 0,35 m en la parte exterior y de 0,5 m en el interior de la canaleta. El máximo caudal de porteo de la sección remanente del túnel será de 87 m3/s, por lo que la capacidad total de porteo de túnel será de 107 m3/s, lo que permite mantener los criterios de manejo de crecidas del tranque Quillayes.

      Las dimensiones de la canaleta son de 1,5 m de ancho de base y 2 m de altura. Las paredes y piso serán de 15 a 20 cm de espesor. El largo total del canal a construir es de 5.200 metros.

      Con el objeto de impedir el eventual ingreso de infiltraciones desde el tranque de relaves a la canaleta, ésta será tapada con una loseta de hormigón a lo largo de todo el túnel.

      Para conducir las aguas a la canaleta, se realizará una modificación del vertedero de ingresos de las aguas del río Cuncumen al túnel de desvío. Esta modificación consiste en proyectar una partición del vertedero en dos secciones separadas por un muro de 3,5 m de altura, tal como se muestra en la siguiente figura.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del Proyecto es la distribución de caudales al interior del túnel de desvío del río Cuncumen en Quillayes, dejando parte de la sección del túnel para la conducción exclusiva de las aguas desviadas, lo que permite evitar una eventual mezcla de las aguas del río Cuncumen con las aguas infiltradas provenientes de la poza del Tranque Quillayes, facilitando la devolución de los recursos hídricos al cauce natural conforme a los parámetros de calidad de aguas definidos en la RCA N° 38/04.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 Descripción de la Etapa de Construcción

      Las principales actividades y obras en la etapa de construcción del Proyecto se describen a continuación.

      1.1.1 Instalación de faenas

      El Proyecto considera la instalación de faenas básicas (habilitación de oficina de terreno, bodega y pañol de herramientas y materiales). Se utilizará una plataforma de aproximadamente 120 m x 120 m, donde se instalaran contenedores equipados para estos efectos. En general, se utilizarán las instalaciones existentes de MLP.

      No se contempla la habilitación de campamentos para los trabajadores, quienes serán diariamente transportados a la zona de obras desde la comuna de Salamanca. Es importante mencionar que se exigirá contractualmente a los contratistas que participen en la construcción de este Proyecto, que todos sus trabajadores se rijan según la Política de Relación con la Comunidad implementada por MLP en sus distintos proyectos y que se adjunta en el Anexo 4.

      Se debe señalar, además, que para la instalación de faenas se utilizarán áreas previamente intervenidas, donde no existen sitios arqueológicos ni otros componentes ambientales de interés.

      1.1.2 Metodología constructiva

      La canaleta, es una estructura de hormigón armado en forma de U que se fundará sobre el piso del túnel de desvío. Como se ha dicho, se instalará además una tapa que impida el ingreso de aguas infiltradas al interior de la estructura.

      La obra civil más importante es propiamente la canaleta, la cual, dadas las condiciones de accesibilidad propias del lugar en que se emplazará, se realizará con una solución mixta, es decir elementos prefabricados con juntas in situ como se muestra en la figura siguiente.

      En el caso de las obras de conducción de aguas en el vertedero, ésta se realizará enteramente in situ.

      Las obras se iniciarán desde aguas arriba, de manera de usar en forma inmediata aquella parte de la canaleta que se encuentre lista.

      Se debe señalar que la utilización mayoritaria de elementos prefabricados será importante en evitar la contaminación de las aguas del río dado que, de esta manera, se reduce el trabajo de colocar hormigón fresco al interior del túnel, minimizando la cantidad de personas, residuos e insumos varios a circular por el túnel.

      Adicionalmente, como se señala más adelante, durante la construcción se mantiene una de las dos tuberías de HDPE existentes, por donde se conduce actualmente el agua desviada, lo que contribuye a evitar la mezcla de aguas infiltradas con las aguas del río.

      1.1.3 Actividades de construcción

      Se definen las siguientes actividades a realizar:

      - Obras de desvío de agua en vertedero

      - Obras de desvío de las aguas en túnel (por el lado opuesto a la construcción)

      - Replanteo topográfico

      - Transporte de materiales

      - Demolición de pavimentos

      - Relleno estructural

      - Construcción de la losa de hormigón del túnel

      - Instalación de losetas prefabricadas de hormigón de la canaleta

      Los plazos de las distintas actividades han sido señalados en la sección 2.10.

      Los principales equipos y maquinarias que se utilizará durante la construcción son:

      - Palas Hidráulicas

      - Camiones

      - Camión Aljibe de 30 m3

      - Tractores

      - Motoniveladora

      - Camión Betonera

      - Perforadora

      Durante el periodo de construcción se mantendrá una de las dos tuberías de HDPE existentes al interior del túnel de desvío, anteriormente señaladas, cuya capacidad de porteo es de 700 l/s. Las obras se realizarán durante el periodo de estiaje de acuerdo al cronograma indicado en la sección 2.11.

      1.1.4 Abastecimiento de insumos y servicios básicos durante la construcción

      Para el desarrollo de las actividades asociadas a la construcción del Proyecto, se utilizarán las instalaciones existentes en las faenas de MLP, tanto para el personal como para el abastecimiento de insumos requeridos, esto es, servicios sanitarios, casino, agua para uso industrial, energía eléctrica y combustible, entre otros. Se proveerá agua potable envasada en botellones y, en aquellos sectores alejados del frente de trabajo, se instalarán baños químicos en cantidad suficiente para cumplir con lo establecido en el D.S. 594/00, del Ministerio de Salud.

      No se contempla la habilitación de campamentos para los trabajadores, quienes serán diariamente transportados a la zona de obras desde la comuna de Salamanca.

      1.1.5 Actividades de transporte

      En la siguiente tabla se presenta la cantidad aproximada de vehículos requeridos para el transporte de diferentes insumos y personal en la etapa de construcción del Proyecto.

      Tabla 3 Flujo vehicular aproximado - Etapa de construcción

      Tipo de Vehículo

      Frecuencia Media Diaria

      Buses

      4-5

      Camiones

      4-5

      Vehículos livianos

      10

      Total

      18-20

      Fuente: MLP

      1.2 Descripción de la Etapa de Operación
      1.2.1 Operación del sistema

      La operación del sistema se realizará mediante un sistema de compuertas que se ubicarán en el umbral del vertedero existente de ingreso de las aguas del río Cuncumen al túnel de desvío. En la Figura 4 se puede ver que una sección conducirá directamente las aguas del río Cuncumen a la canaleta, lo que corresponderá a una conducción frontal a los dos primeros vanos del referido vertedero, que recibirá un caudal de diseño de 15 m3/s desde el segundo vano, manteniéndose cerrado el primero. Dichas aguas circularán por la canaleta sin entrar en contacto con las infiltraciones, para posteriormente ser devueltas al cauce natural del río aguas abajo del tranque de relaves, con una calidad que dé cumplimiento a los valores indicados en la RCA 38/04.

      Por otra parte, la totalidad de las aguas infiltradas del túnel continuarán siendo captadas por medio de los sistemas de zanjas y tuberías existentes. Estas aguas, como hasta ahora, serán colectadas en las piscinas de almacenamiento de aguas drenes existentes al pie del Muro de Arenas y devueltas al Tranque Quillayes.

      Como se ha dicho, en la canaleta a construir, se verificó su capacidad de porteo para un evento de crecida eventual de un caudal máximo de 20 m3/s. De acuerdo a los antecedentes para la determinación de los caudales de diseño, presentados en el Anexo 2, Memoria Técnica, un caudal de 20 m3/s es semejante a un caudal máximo instantáneo de 100 años de periodo de retorno (T), para un periodo pluvial.

      En la eventualidad de que ocurran crecidas excepcionales que generen caudales superiores a 20 m3/s, las aguas del río serán porteadas a lo ancho de toda la sección del túnel de desvío, siguiendo el Procedimiento para Contingencias que se presenta en el Anexo 3,...

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