Declaración de Impacto Ambiental. Mall Paseo San Bernardo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403386

Declaración de Impacto Ambiental. Mall Paseo San Bernardo

Monto20,0000 Millones de Dólares
En representación deJorge Manzur Hazbún
Fecha de registro20 Febrero 2007
Fecha20 Febrero 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorMarcela Inés Gajardo Letelier
Titular del proyectoInversiones San Jorge S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Mall Paseo San Bernardo"
Inversiones San Jorge S.A.
Rep. Legal: Jorge Manzur Hazbún
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Febrero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Febrero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Mall Paseo San Bernardo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20000000
    • Total Mano de Obra
      705
    • Mano de Obra Construcción
      350
    • Mano de Obra Operación
      355
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Maipo

    • Localización
      San Bernardo
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6281589 341621
      6281704 341734
      6281672 341870
      6281687 341813
      6281679 341810
      6281630 341804
      6281633 341787
      6281620 341784
      6281627 341740
      6281666 341753

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto corresponde a la construcción y operación del centro comercial “Mall Paseo San Bernardo".

    • Objetivo General del Proyecto
      Disponer al servicio de la comunidad de las comunas del sur del Área Metropolitana de un centro comercial capaz de suplir una creciente demanda, actualmente insatisfecha.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.0 Descripción del Proyecto

      El Proyecto que se presenta corresponde al denominado “Mall Paseo San Bernardo”, el cual además de la función comercial y de entretenimiento albergará un centro educacional, un centro médico y oficinas, todo distribuido en un volumen principal y dos torres (ver elevaciones en Anexo C).

      Cabe señalar que Inversiones San Jorge S.A. ha diferenciado dos fases de desarrollo constructivo del Proyecto: las Etapas 1 y 2, donde la construcción de la primera ya ha comenzado, en función de que su capacidad asciende a 3.938 usuarios, no debiendo ingresar de esta manera al SEIA (ver Pertinencia de No Ingreso, Anexo E)

      La Etapa 2 implica duplicar la superficie de la primera, así como aumentar en 5.421 el número de usuarios adicionales. Así, el Proyecto en su conjunto atenderá a un total de 9.359 personas, requiriendo de esta manera su ingreso a CONAMA, por lo que a continuación se procede a la descripción de la integridad de las acciones e instalaciones consideradas, tanto de la primera como de la segunda etapa.

      1.1.1 Etapa de Construcción

      1.1.1.1 Actividades en Etapa de Construcción

      La construcción del Proyecto se extenderá por un período total de 21 meses, donde la Etapa 1 se desarrollará en 14 meses, en tanto que la Etapa 2 en 12 meses. Las faenas se realizarán en jornada diurna, de 09:00 a 18:00 hrs, empleando un promedio de 350 trabajadores, con un peak de máximo 500 trabajadores, para lo cual se consideran las siguientes actividades, de manera secuencial:

      a) Instalación de faenas.

      b) Limpieza y despeje del terreno.

      c) Excavaciones.

      d) Obra Gruesa.

      e) Instalaciones eléctricas y sanitarias.

      f) Terminaciones.

      g) Obras exteriores.

      a) Instalación de Faenas

      Esta actividad corresponde a la instalación de oficinas, servicios higiénicos y de atención al personal de construcción, cierres perimetrales y bodegas de materiales necesarios para llevar a cabo las obras. Esta actividad se desarrollará durante el primer mes.

      b) Limpieza y Despeje del Terreno

      Comprende la habilitación del terreno sobre el cual se construirán las obras. Para tal efecto se utilizarán retroexcavadora y buldózer. Se trata de una actividad de 2 meses de duración, la cual considera la limpieza de la capa vegetal (pasto y arbustos existentes dentro de cada predio), así como el desmantelamiento de estructuras menores existentes.

      Este tipo de faenas se llevarán a cabo hasta dejar la superficie libre de cualquier material que interfiera con el emplazamiento de las obras, procediendo al retiro de los desechos y materiales no utilizables, los que serán dispuestos en vertederos autorizados.

      c) Excavaciones

      Luego del despeje, se realizarán excavaciones en todo el predio, con el fin de construir las fundaciones y los niveles de estacionamientos subterráneos contemplados, lo cual se hará a través de medios mecanizados (retroexcavadoras, cargador frontal y camiones tolva), en el plazo de 5 meses. De esta manera, se contempla un movimiento de tierra de aproximadamente 45.000 m3.

      d) Obra Gruesa

      Se considera en esta etapa la ejecución de fundaciones, pilares, muros y losas, lo cual se extenderá durante 7 meses para Etapa 1 y 9 meses para Etapa 2. Esta actividad comprende por tanto el manejo de los áridos, hormigón, hormigón armado, madera perfilería metálica, así como de otros insumos menores, como moldajes, materiales de relleno, volcanita, planchas y perfiles de acero.

      e) Instalaciones Eléctricas y Sanitarias

      Paralelamente a la construcción de la obra gruesa, se procederá a la implementación de instalaciones de carácter eléctrico, a saber: empalme eléctrico, montaje de tableros y redes de distribución eléctrica y de control, así como la disposición de ascensores, escaleras mecánicas, sistemas de climatización y de seguridad. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo obras sanitarias, tales como redes internas de agua potable y alcantarillado, así como la instalación de artefactos. La ejecución de estas actividades tendrá una duración de aproximadamente 7 meses (Etapa 1) y 9 meses (Etapa 2).

      f) Terminaciones

      Una vez concluida la obra gruesa y las instalaciones eléctricas y sanitarias, se procederá a efectuar la fase de terminaciones, la cual tendrá una duración de 5 meses (Etapa 1) y 7 meses (Etapa 2), lo que consistirá en la instalación de revestimientos de pisos, puertas, ventanas, pinturas, pavimentos, revestimientos, mobiliario y accesorios.

      g) Obras Exteriores

      A partir del mes 13 (Etapa 1) y mes 11 (Etapa 2) del inicio de las obras de construcción, se procederá a efectuar obras exteriores respecto del centro comercial, en concreto los accesos y salidas vehiculares hacia las calles Urmeneta y Eyzaguirre, con dos meses de duración.

      A continuación se presenta una carta gantt con la programación de cada una de las actividades contempladas durante la etapa de construcción del Proyecto, indicando la situación particular para los Sectores 1 y 2.


      Figura 3: Programación de Actividades, Etapa de Construcción

      ETAPA 1

      Actividad

      Año 2006

      Año 2007

      Jun

      Jul

      Ago

      Sep

      Oct

      Nov

      Dic

      Ene

      Feb

      Mar

      Abr

      May

      Jun

      Jul

      Ago

      Sep

      Oct

      Nov

      Dic

      Ene

      Feb

      Instalación de faenas

      Limpieza y despeje del terreno

      Excavaciones

      Obra Gruesa

      Instalaciones eléctricas y sanitarias

      Terminaciones

      Obras exteriores

      ETAPA 2

      Actividad

      Año 2006

      Año 2007

      Jun

      Jul

      Ago

      Sep

      Oct

      Nov

      Dic

      Ene

      Feb

      Mar

      Abr

      May

      Jun

      Jul

      Ago

      Sep

      Oct

      Nov

      Dic

      Ene

      Feb

      Instalación de faenas

      Limpieza y despeje del terreno

      Excavaciones

      Obra Gruesa

      Instalaciones eléctricas y sanitarias

      Terminaciones

      Obras exteriores


      2.1.1.2 Partes de la Construcción

      El proyecto Mall Paseo San Bernardo consiste en la construcción de 62 locales comerciales, 2 tiendas anclas, 5 salas de cines, 17 locales de comida, 1 supermercado, 1 área de entretenimientos, 1 gimnasio, 1 centro educacional, 1 centro medico y 619 estacionamientos subterráneos.

      Estas construcciones suman una superficie construida de 70.954,9 m2, distribuidos en un volumen de 6 niveles y dos torres de 8 y 14 pisos, más 4 niveles subterráneos. La distribución de las instalaciones se presentan en los planos adjuntos en los Anexos C (elevaciones) y D (plantas), en tanto que las características de cada una de ellas se señalan a continuación.

      a) Tiendas Ancla

      Se proyecta la construcción de dos tiendas ancla, donde la N°1 tendrá 7.982 m2, distribuidos en el nivel Zócalo y primeros 4 pisos, en tanto que la N°2 tendrá 10.846,1 m2, emplazada también en los mismos pisos. Habrá 3 accesos por nivel hacia el interior del mall (pisos 1 y zócalo), así como dos salidas hacia el exterior, en el primer piso.

      b) Locales Comerciales

      Se contempla la construcción de 62 locales comerciales, distribuidos en los niveles Zócalo, 1° y 2°. La superficie de cada local es variable, según sea el caso, no obstante es posible señalar que en su totalidad éstos cubren una superficie de 2.644,2 m2. El acceso al área de locales será por las entradas principal de calle Eyzaguirre y por Urmeneta.

      c) Supermercado

      En cuanto a este ítem, se destinará una superficie de 2.065,2 m2, exclusivamente en el nivel Zócalo, contando con tres salidas hacia el primer piso, lo cual permitirá su acceso por calle Urmeneta y Eyzaguirre.

      d) Locales de Comida

      En cuanto a los locales de comida, se contempla destinar un área total de 573,4 m2 para tal efecto, en tanto que se contará con un espacio de aproximadamente 220 m2 para la instalación de mesas, a modo de patio de comidas, todo en el 3° piso. Esta zona estará conectada con los pisos inferiores y superiores por medio de escaleras mecánicas.

      e) Salas de Cine

      Se considera destinar un área de ...

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