Corte de Apelaciones de La Serena, 9 de diciembre de 1999. Magna González, Sergio, con Centro General de Padres y Apoderados de Liceo Gregorio Cordovez (recurso de protección) - Núm. 1-2000, Enero 2000 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227125422

Corte de Apelaciones de La Serena, 9 de diciembre de 1999. Magna González, Sergio, con Centro General de Padres y Apoderados de Liceo Gregorio Cordovez (recurso de protección)

Páginas50-55

Confirmada por la Corte Suprema el 5.1.2000 (Rol 9-2000).

Sobre protecciones deducidas en contra de medidas adoptadas por entidades societarias (jurisdicciones domésticas), vid. recientemente, entre otras, Cortés Alti, en t. 96 (1999) 2.5, y casos citados en nota.


Page 50

LA CORTE

Vistos:Page 51

Se ha presentado don Sergio Buena- ventura Magna González, Egresado de derecho, domiciliado en Artemón Arellano 4240, Villa La Florida de esta ciudad, interponiendo recurso de protección a fin de que se adopten las medidas necesarias para hacer cesar los actos arbitrarios e ilegales cometidos en su contra por el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Gregorio Cordovez, representado por Nelson Guerrero Carrasco, ignora profesión y doña Juana Lisera Rodríguez, empleada, ambas domiciliadas en Mauricio Gandarilla 940.

Expresó que en mayo de 1999 fue elegido Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Gregorio Cordovez por el período 1999-2000 y que la entrega del cargo debía hacerse 30 días después de la elección. Agregó que se citó inmediatamente a la nueva directiva para firmar el acta de constitución, la que se fijó para el 18 de mayo de 1999, reunión en que no pudo firmarse por no haber sido confeccionada oportunamente, firmándola el día después.

Agregó que en la siguiente reunión correspondía efectuar la entrega del cargo y no se hizo por cuanto faltaban un balance y el resultado de unas auditorías y así fue pasando el tiempo.

Añadió que el 21 de agosto del año en curso sufrió una lesión en su rodilla que le impedía movilizarse siendo operado el 13 de septiembre pasado, siendo notificado el 30 de septiembre por medio de su hijo alumno del Tercero Medio de una censura en su calidad de Presidente electo, adoptada en sesión de Directorio realizada el 13 de septiembre último aplicándole las disposiciones contempladas en el artículo 10, letras d) y f) en su acápite 2º, y el no cumplimiento de lo dispuesto en el Título V, art. 43 letras a) a la f) y letras j) y k) de los Estatutos del Centro General de Padres y Apoderados, procediendo a la reestructuración de la Directiva, quedando como Presidente don Nelson Guerrero Carrasco, Secretaria doña Juana Lisera Rodríguez y Vice Presidente don Roberto Arias Marchant.

Manifestó que la nota no le fue dirigida personalmente, sino que le enviaron una copia de la carta enviada al Rector del establecimiento.

Indicó además que la conducta de la recurrida constituye una violación a sus garantías constitucionales contempladas en el art. 19 Nº 3 inciso 4, esto es, el derecho al debido proceso y 19 Nº 4, esto es, el respeto y protección en la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.

Añadió que al reunirse parte del Directorio en infracción a los Estatutos que rigen el Centro General sin escuchar sus descargos y arguyendo causales inexistentes, se constituyeron en una comisión especial que carece de imparcialidad, ejerciendo potestades sancionadoras que afectan su honra, su prestigio y la consideración social que merece por el solo hecho de ser persona, más aún por pertenecer a una antigua familia de la zona y por el hecho de tener dos hijos en el Liceo que indirectamente van a ser afectados por su remoción.

Finalmente y previas citas legales solicitó que se adopten de inmediato las providencias necesarias para restablecer el imperio de derecho y para asegurar la debida protección de sus garantías constitucionales, considerando entre las medidas el dejar sin efecto la sesión del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Gregorio Cordovez de fecha 13 de septiembre de 1999, la reestructuración de la Directiva y todo lo que deriva directa o indirectamente de ella, todo ello con costas.

A fojas 51 comparece don Marco Antonio Narea Omon, abogado, en representación de los recurridos y del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Gregorio Cordovez, evacuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR