Luksic, Junior Playboy y el Estado Islámico - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637784305

Luksic, Junior Playboy y el Estado Islámico

Los hechos cuestionados a Junior Playboy, Andrónico Luksic y el Estado Islámico son totalmente disímiles -van desde un chiste limítrofe, hasta lo criminal, pasando por el tráfico de influencias y abuso de poder-, pero la práctica comunicacional es idéntica: se escuda ante cualquier cuestionamiento directo y termina teñida por la impunidad, obligando a los medios de comunicación formales a replicarlos con un escaso margen de reacción.

Tanto el iletrado que bromea con haber causado accidentalmente una muerte, como el fanático religioso que siembra terror realizando ejecuciones a los infieles, son parias que encuentran en la masividad de las redes sociales -YouTube, Twitter, etcétera- su vía más directa de inclusión. Quizás, expiación. Andrónico Luksic, no obstante, elige el mismo camino, siendo que es uno de los hombres más influyentes del país y, para abundamiento de la diferencia, controlador de un canal de TV abierta que hoy tiene en su área informativa su mayor bastión de calidad.

Eso era, al menos, hasta el domingo 24 de abril, cuando minutos antes de la emisión de los noticieros centrales de la TV local, Luksic sube a las redes un video de 7 minutos donde responde, en una suerte de auto-entrevista, a los evidentes insultos recibidos de parte de un diputado, a las imprecisiones de sus acusaciones y a las preguntas -pendientes desde hace más de un año- sobre su equívoca participación en el caso Caval.

La auto-entrevista presentada es un género periodístico inexistente, y horada desde la base lo que un intercambio entre entrevistador y entrevistado debiera ser. No existen garantías de que las preguntas que se responden no hayan sido conocidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR