Lucía Hiriart renunció a presidencia de fundación que heredaría bienes de Cema - 9 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646643729

Lucía Hiriart renunció a presidencia de fundación que heredaría bienes de Cema

Según el documento, al que accedió "El Mercurio", su renuncia está en proceso de formalización, luego de ser remitida al Ministerio de Justicia.

De acuerdo a la reforma aprobada por decreto 508 del Ministerio de Justicia, del 9 de junio de 1997, en caso de disolución y/o dispuesta la cancelación de su personalidad jurídica por parte del Gobierno, los bienes y activos de Cema-Chile pasarán en partes iguales a la FAS y a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional.

Esta fundación, que es mencionada en los estatutos de Cema-Chile, fue constituida el 20 de mayo de 1983 y creada por el decreto 586 del mismo año.

Esta institución fue creada por Hiriart, su hermana Tatiana y sus tres hijas -Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet-, con el fin de "proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general" a familias de escasos recursos.

El 19 de octubre de 1989 dejaron el directorio las hijas de Pinochet, que ocupaban la vicepresidencia.

Tras la renuncia de Hiriart, no hay ningún miembro de la familia Pinochet que ocupe un cargo en la fundación.

El directorio de la Fundación de Apoyo Social quedó compuesto por María Luisa Oettinger Arrate (vicepresidenta), Julio Véjar Zamorano (director tesorero) y Víctor Manuel Avilés Mejías (director secretario de actas).

FAS comparte el mismo directorio de Cema-Chile. De hecho, sesionan los mismos días y ocupan como sede el mismo edificio.

Investigación de Justicia y ministro

El Ministerio de Justicia investiga la relación de Cema-Chile y FAS, si han existido traspasos de dinero entre ellas o si efectivamente han utilizado sus recursos en actividades relacionadas con los objetivos establecidos en sus respectivos estatutos: ayuda social. En caso de comprobarse estos actos, ambas arriesgan la cancelación de su personalidad jurídica.

En paralelo, el ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra investiga un eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a Cema-Chile.

Hace un par de semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR