Declaración de Impacto Ambiental. Lixiviación De Minerales De Baja Ley, Dump 2, Fase Iii - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403289

Declaración de Impacto Ambiental. Lixiviación De Minerales De Baja Ley, Dump 2, Fase Iii

Monto32,0544 Millones de Dólares
En representación deJulio Enrique Díaz Rivera
Fecha de registro25 Agosto 2006
Fecha25 Agosto 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoCODELCO Chile, División Radomiro Tomic
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Lixiviación de Minerales de Baja Ley, Dump 2, Fase III"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Leonardo Cornejo Figueroa
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Abril de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 25 de Agosto de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Lixiviación de Minerales de Baja Ley, Dump 2, Fase III
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      32054440
    • Total Mano de Obra
      50
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      4
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      Centro de Trabajo Radomiro Tomic
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7545400 511700

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      2.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      En el año 2002, Codelco Chile División Radomiro Tomic presentó una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Lixiviación de Óxidos de Baja Ley Dump 2”, para la evaluación de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Antofagasta. Mediante la RCA respectiva, fueron aprobadas las obras físicas y actividades siguientes:

      · La preparación de una superficie para el emplazamiento del Dump 2, que abarca un área aproximada de 600 m de fondo y 660 m de frente, con una pendiente transversal de 2,5% y una pendiente longitudinal de 0,3% y cota máxima de 3.015 m.s.n.m.

      · Construcción del sistema de bombeo y riego.

      · Construcción del sistema colector y recuperador de soluciones, el que considera una red de tuberías de HDPE con perforaciones instaladas sobre la geomembrana impermeable.

      · Instalación de geomembrana impermeable de HDPE, instada en la base del Dump 2 y que corresponde a una carpeta de 1,5 mm de espesor texturizada por un lado.

      · Construcción de piscinas y canaletas de proceso. Se considera 2 piscinas desarenadoras para la solución ILS y las canaletas para la conducción de soluciones.

      · Consumo de agua industrial, con el compromiso de no superar el caudal de 250 L/s durante la fase de operaciones. El consumo de agua específico asociado al Dump 2 aprobado es 2,9 L/s y no puede superar los 5 L/s en el año de máxima demanda (año 2007).

      · Habilitación de Pozos de Monitoreo para detectar posibles infiltraciones.

      2.1 Localización

      El proyecto “Lixiviación de Minerales de Óxidos de Baja Ley, Dump 2, Fase III”, también denominado en la Declaración de Impacto Ambiental como “Dump 2, Fase III”, se localiza en las instalaciones minero industrial de la División Codelco Norte, en una depresión formada por los cerros de Chuquicamata y San Lorenzo, en la Comuna de Calama, Provincia de El Loa, II Región de Antofagasta, aproximadamente a unos 40 Km al Noreste de la ciudad de Calama a una altura aproximada de 3.000 m.s.n.m. En el Anexo A se encuentra la Figura Nº 1 donde se puede observar con mayor detalle la ubicación del Centro de Trabajo Radomiro Tomic y las áreas de operación del proyecto. La Figura N° 2, ubicada también en el Anexo B, presenta la ubicación del Proyecto Dump 2, Fase III en relación con el resto de las instalaciones de RT.

      El proyecto se localizará en las coordenadas siguientes: N: 7.545.400; E: 511.700. Uso 19, Datum PSAD 56.

      2.2 Descripción de la Situación Actual

      Las operaciones de lixiviación de minerales de baja ley que se desarrollan en el Dump 2, corresponde al procesamiento de minerales oxidados de baja ley.

      Las instalaciones que conforman las operaciones del Dump 2, corresponden a una cancha de lixiviación estructurada sobre la base de una plataforma de 600 metros de fondo por 660 metros de frente, con una pendiente transversal (sur-norte) de 2,5% y 3,5%, y longitudinal (oeste-este) de 0,3% máximo (manteniendo la pendiente del terreno). La elevación máxima de la cancha según el diseño original estará entre los 2.925 y 2.965 m.s.n.m. La preparación de la superficie fue realizada en forma similar a lo descrito para la Pila de Lixiviación Dinámica de mineral, retirando los fragmentos de roca de mayor tamaño, y compactando la superficie.

      El bombeo de soluciones se realiza desde la piscina que suministra refino al botadero de ripios. Mediante una tubería de 450 mm de diámetro se envía la solución directamente a las líneas de goteros o aspersores según sea el caso. La cota de riego se modifica de acuerdo al avance en la construcción del Dump 2, de la misma manera que el requerimiento de solución para riego año a año.

      El sistema colector consideró la configuración de módulos, el secuenciamiento de llenado, y la simultaneidad de proceso en ellos, con una tasa de riego de 10 L/h/m2. El diseño consideró tuberías de drenaje de HDPE, perforadas de pared simple corrugada de 110 mm de diámetro, espaciadas 5 metros entre sí, lo que permite controlar que el nivel freático y el funcionamiento del drenaje de las soluciones. Las salidas de las tuberías de drenaje están conectadas a tuberías colectoras alineadas a lo largo de la pila industrial, conectadas a tuberías de descarga de 400 mm de diámetro y que descargan a canaletas colectoras. La solución colectada de las tuberías de drenaje que no llega a las tuberías colectoras, es recogida por medio de una tubería secundaria que también descarga a las canaletas colectoras. Las canaletas colectoras tienen una sección transversal de 50 cm. de profundidad y pendiente de las paredes laterales 2:1 (H:V). El flujo máximo no sobrepasa el 60% de la sección de la tubería, lo que permite controlar la velocidad alcanzada por el flujo.

      La geomembrana impermeable instalada en la base del Dump 2 corresponde a una carpeta de HDPE de 1,5 mm de espesor, texturada. Este espesor permite soportar sin problemas los eventuales punzonamientos inducidos por la altura del Dump 2. La instalación de la geomembrana permite, además, mejorar la estabilidad sísmica de la pila, mediante un incremento del ángulo de rozamiento interno entre las interfases de la geomembrana y su base de instalación.

      El proyecto original contempló 2 piscinas desarenadoras para los sólidos contenidos en la solución ILS, con una capacidad de operación de 2.200 m3 para cada una de ellas. Una vez que la solución llega a las canaletas colectoras del Dump 2, es conducida al sistema de traspaso y llevada a las piscinas desarenadoras. Luego la solución es trasladada por una tubería de transporte gravitacional de HDPE de 900 mm de diámetro hacia el complejo de piscinas de la pila dinámica de lixiviación de mineral, incorporándose al proceso normal de Radomiro Tomic.

      Las actuales operaciones de perforación y tronadura para mineral, se desarrollan mediante una malla de perforación de 11x11 m2, con un diámetro de perforación de 12¼ pulgadas, obteniéndose una granulometría con un d80=10”-11”. Cuando se producen bolones demasiado grandes, estos son enviados al stock mina en un sector destinado para “cachorreos” (disminución de tamaño) mediante un “picarrocas” o tronaduras secundarias.

      La operación de lixiviación del Dump 2 ha permitido producir aproximadamente entre 3.000 y 5.000 T/año de cobre fino.

      El agua utilizada durante la operación del Dump 2, es obtenida de las siguientes fuentes:

      · El agua potable para bebida del personal que trabajó en la construcción de las obras e instalaciones que requirió el proyecto, fue suministrada en botellas selladas. La demanda total de agua potable durante el período de construcción fue del orden de 1,1 m3/d (35 L/persona/día).

      · El agua para las actividades de operación del Dump 2 no ha consumido recursos hídricos adicionales a los 250 L/s evaluados y aprobados según la Resolución Exenta Nº 015 de Enero de 1996, en que se aprobó el proyecto “Mina Radomiro Tomic”. Específicamente para el proyecto Dump 2, el consumo de agua alcanza un promedio de 2,9 L/s y no ha sobrepasado los 5 L/s.

      Es necesario indicar que el agua utilizada por el Centro de Trabajo Radomiro Tomic forma parte del Balance Global de la División Codelco Norte, y que es manejado por la Dirección de Recursos Hídricos. El Centro de Trabajo Radomiro Tomic seguirá consumiendo alrededor de 250 L/s, los cuales serán proporcionados por la Dirección de Recursos Hídricos de la DCN a partir de recursos disponibles.

      2.3 Descripción del Proyecto Dump 2, Fase III

      Durante los años 2002 y 2004 la División inició varios estudios de ingeniería para un Dump de Prueba y su posterior operación a nivel industrial. Los estudios tenían como objetivo desarrollar la ingeniería para la construcción y operación del Dump 2, con una base sustentable para los futuros proyectos de lixiviación en el Dump, puesto que la DCN cuenta con recursos superiores a los 350 millones de toneladas que podrían ser procesadas a través de esta tecnología.


      El Proyecto tiene como objetivo el diseño de una expansión del área ocupada por Dump 2, con la finalidad de continuar con las operaciones de lixiviación de óxidos de baja ley. Esta expansión del área permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento en 50 millones de toneladas adicionales respecto del proyecto original de beneficio de minerales OBL, permitiendo extender la vida útil del Dump 2. Sin embargo, este proyecto no constituirá un aumento de la producción y la contribución a la producción del Centro de Trabajo Radomiro Tomic continuará siendo del orden de 5.000 toneladas de cobre fino anual.

      La Fase III, corresponde a una expansión del área ocupada por actual Dump 2 para alcanzar una capacidad total de 81 millones de toneladas. La superficie final que será ocupada por el Dump 2 será del orden de 111 hectáreas. Las operaciones continuarán desarrollándose de la misma forma en que se realizan en la actualidad, es decir, cargando una primera capa de 30 metros de altura. Posteriormente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR