Declaración de Impacto Ambiental. Lixiviación De Minerales De Baja Ley (rom) - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974446

Declaración de Impacto Ambiental. Lixiviación De Minerales De Baja Ley (rom)

En representación deManuel Rolando Novoa Villegas
Monto4,4000 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Diciembre 2004
Fecha22 Diciembre 2004
EtapaAprobado
consultorKarin Espindola Chávez
Titular del proyectoCompañía Minera Carmen de Andacollo
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM)"
Compañía Minera Carmen de Andacollo
Rep. Legal Pierino Venturini Meniconi
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: i4.-Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Diciembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Diciembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM)

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    4400000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6649300 298760 -1

  • Provincia
    Elquí


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    46

  • Mano de Obra Construcción
    40

  • Mano de Obra Operación
    6

  • Objetivo General del Proyecto

    Compañía Minera Carmen de Andacollo, está sometiendo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM), en el contexto de las actividades consideradas en el proyecto “Andacollo Cobre”, el cual en su momento a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue sometido al SEIA y aprobado por la COREMA IV Región según consta en la Resolución Exenta Nº 73 de fecha 13 de Julio de 1995.

    El Proyecto “Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM)” considera básicamente lo siguiente:

    • Lixiviar los minerales de baja ley de manera económicamente rentable para CDA.

    • Aprovechar la capacidad de tratamiento ya instalada.

    • Utilizar un área (265.000 m2 aproximadamente) dentro de la propiedad de CDA al costado oeste del proyecto Adecuación y Mejoramiento del Area de Lixiviación.

    La materialización de la Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM) del proyecto Andacollo Cobre es consecuencia de lo siguiente:

    1. Obtener la máxima rentabilidad durante la vida útil del proyecto, dando cumplimiento al plan minero actualizado de CDA.

    2. Aprovechar en un 100% la capacidad instalada.

    3. Compensar la pérdida de recuperación de cobre por el acortamiento de los ciclos de lixiviación a partir del año 2006.

    4. Mantener los volúmenes de procesamiento ya aprobados.

    Cabe mencionar que este proyecto tiene su razón de ser en la naturaleza de todo proyecto minero, que basa sus planificaciones en el carácter predictivo de sus estudios (características del material tratado y superficies de riego necesarias), que requieren su periódica revisión en espacios de tiempo acorde a las características de cada yacimiento y procesamiento que son siempre dinámicos.

    En el Anexo 2 “Descripción del Proyecto”, se adjunta una descripción pormenorizada de esta actividad y de los antecedentes técnicos que respaldan la decisión de lixiviar los minerales de baja ley.



  • Descripción del proyecto

    Tal como ya fue mencionado, el proyecto considera el procesamiento de minerales de baja ley mediante lixiviación en botadero y posterior recuperación en planta de extracción por solventes y electro-obtención. El proyecto considera como área de lixiviación una base de aproximadamente 265.000 m2, constituida por 4 pisos de distintas dimensiones, para una vida útil de 5 años.

    En la siguiente tabla se entregan las área asociadas a cada uno de los pisos del ROM, en la figura al final del anexo se presenta cada una de estas áreas:

    Piso

    Superficie Aprox. (m2)

    1

    96.000

    2

    52.000

    3

    115.000

    4

    118.000

    Los estudios técnicos (Ingeniería Básica), realizados determinaron que la mejor ubicación para el proyecto ROM sería al oeste de la nueva área de lixiviación, y ocupando un área basal del orden de 265.000 m2.

    La base del proyecto ROM será impermeabilizada con carpeta (polietileno de alta densidad HDPE de 1,5 mm de espesor o una carpeta de características superiores), igual al utilizado en la base de las pilas de lixiviación (base del Primer piso), y sobre la carpeta se instalará una malla de cañerías perforadas de HDPE (drenajes), para facilitar el escurrimiento de las soluciones que drenan a través de la pila, hacia las canaletas de recolección y desde ahí transportadas a las piscinas de almacenamiento.

    Con el fin de evitar la ruptura de la carpeta de impermeabilización durante la depositación del mineral de baja ley, se colocará una capa de material esteril de granulometría homogénea compactada de un espesor de aproximadamente 80 cm denominada OVERLINER.

    Las terrazas o pisos, serán regadas con soluciones a una tasa de 7 litros/hora por cada metro cuadrado, el contenido en ácido fluctuará entre 3 a 6 gramos por litro, dependiendo el ciclo de riego de la terraza; los requerimientos de flujo y presión, estarán cubiertos completamente con las estaciones de bombeo actuales, al desarrollar la ingeniería de detalle se determinará si el proyecto requiere o no bombeo adicional.

    Los minerales de baja ley serán extraídos directamente desde lugares de acopio o de los bancos de la mina mediante pala o cargador, para luego ser transportado mediante camiones mineros a las terrazas del botadero de baja ley. La depositación de minerales de baja ley en botadero directamente de la mina evitará acopios intermedios, y por ende, el remanejo de minerales de baja ley desde las operaciones mina al área del proyecto ROM.

    El resto de las instalaciones se mantienen de acuerdo al proyecto original, es decir, área de chancado, área de extracción por solventes y área de electro-obtención, permanecerán sin alteraciones frente a la ejecución del “Proyecto ROM”.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    En este punto se presentan las características particulares del proyecto Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM) del Proyecto Andacollo Cobre, y los antecedentes técnicos, ambientales y económicos que respaldan la decisión de la empresa de llevarlo a cabo. Además, aquellos antecedentes que permitirán a los organismos evaluadores visualizar la real dimensión de la Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM).

    Tal como ya ha sido planteado, continuar sólo lixiviando mineral de alta ley en el esquema de lixiviación actual, tiene asociado una pérdida de recuperación de cobre por el acortamiento de los ciclos de lixiviación a partir del año 2006, lo cual ha llevado a CDA a plantearse la necesidad de lixiviar los minerales de baja (ROM) en un área adyacente al oeste del área actual de lixiviación.

    Básicamente, el proyecto considera lixiviar los minerales de baja ley (ROM) en un área adyacente al área actual utilizando la actual capacidad instalada de procesamiento. Para ello, Compañía Minera Carmen de Andacollo desarrollará todos los estudios y antecedentes técnicos necesarios para ser presentados y aprobados por SERNAGEOMIN, según se establece en Decreto 72 de Seguridad Minera (modificado a través del Decreto Nº132/02) y solicitar la correspondiente autorización sanitaria por parte del Servicio de Salud Coquimbo.

    Para lograr una mejor comprensión de las distintas actividades, partes acciones y obras que la empresa deberá desarrollar en el marco de la Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM), se hace referencia a las 4 etapas o fases de un proyecto o actividad recomendada por CONAMA. Es decir:

    a) Levantamiento de Información

    b) Construcción

    c) Operación

    d) Cierre y/o Abandono

    a) Etapa de Levantamiento de Información

    Para el desarrollo del proyecto “Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM)”, Compañía Minera Carmen de Andacollo desarrollará todos los estudios y antecedentes técnicos necesarios para demostrar que es técnicamente factible y recomendable desarrollar este proyecto. Dichos antecedentes serán presentados al SERNAGEOMIN para su aprobación y obtención del respectivo permiso sectorial, según lo establece en el Decreto 72 de Seguridad Minera (modificado a través del Decreto Nº132/02) y solicitar la correspondiente autorización sanitaria por parte del Servicio de Salud Coquimbo.

    b) Etapa de Construcción

    La Lixiviación de Minerales de Baja Ley (ROM),...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR